Por Joel Saucedo
El senador Carlos Navarrete termina mal y de malas su gestión al frente de la presidencia del Senado de la República. Tuvo fricciones fuertes con el PRI y al final con el PAN.
Vamos por partes. Navarrete llegó al cargo hace casi un año de la mano del senador Manlio Fabio Beltrones a quien por ley le correspondía asumir la mesa directiva.
Sin embargo, Beltrones permitió que Navarrete llegara a dirigir la Cámara Alta con un solo fin estratégico, que él tenga de plataforma del 2011 que desembocará en el 2012.
Lo curioso es que al cierre de la gestión del perredista, el PRI en la Comisión Permanente emitió un extrañamiento a Navarrete por lo que llamó una “fiebre declaratoria y el protagonismo que ejerce”.
Más aún, el punto de acuerdo que pretendía ser discutido –dudosamente desaparecido de la gaceta- en la sesión de la Comisión Permanente, establecía que el líder senatorial “parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo Federal y al nuevo titular de Gobernación, extralimitándose a todas luces en sus declaraciones”.
Lo que llevó a los priistas a pronunciarse en contra de Navarrete, fue su falta de atención a las comparecencias, a tal grado de que lo acusaron de acordar con los funcionarios los plazos, como sucedió con el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Y cuando los reporteros le preguntaron al coordinador perredista sobre el tema, se justificó con el hecho de que todos los políticos son protagónicos. “Si el tema sube a tribuna estoy listo para hacer una amplia explicación”, contestó.
Casualmente la tarde del miércoles se reunió con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el jueves apareció el listado de las comparecencias que iniciarán la próxima semana y concluirán el 17 de agosto.
Lo que hay en el fondo es que a Navarrete el priismo le cobró la osadía de aliarse con Acción Nacional en las pasadas elecciones, cuando en realidad es a ellos –en especial a Beltrones- a quienes les debe el haber sido presidente del Senado.
Pero como el perredista no sabe de principios sino de intereses poco o nada le importó eso, como tampoco el haber rechazado salir a dar conferencia de prensa con los candidatos derrotados de su alianza, Xóchitl Gálvez y José Rosas Aispuro, encabezados por Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota.
Tal vez el jefe de los senadores del partido del sol azteca se enojó porque entre los candidatos que perdieron acudió Miguel Ángel Yunes, que no lo fue por el PRD en Veracruz, sino sólo por el PAN y el Panal. No le importó haber convocado a rueda de prensa “plural”. Después, cada quién habló por separado.
Ahí iniciaron las fricciones con los panistas, que obviamente no son de palo aunque sean políticos y mucho saben de desplantes. En consecuencia, tendrá dificultades al momento de pretender buscar consensos con las bancadas más fuertes de Xicoténcatl.
La “imparcialidad” de Navarrete –como acotaron los priistas- también se originó por sus ambiciones de querer ser candidato a la presidencia de la República. A ello, se enfocaron todos sus colaboradores y las acciones que realizó al frente del liderazgo senatorial.
Pero los que saben –uno de ellos Ricardo Monreal Ávila- se ríen de sus aspiraciones, pues la pelea por la candidatura de la izquierda para el 2012, será disputada entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
PUNTO Y SEGUIDO…La bancada del PAN en el Senado de la República que liderea Gustavo Madero Muñoz, celebrará su reunión plenaria los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad de México. Durante las deliberaciones se espera que asista el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora… En los días que vienen, el líder del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, solicitará un informe a la mesa directiva de la Cámara Alta en torno a la construcción de la nueva sede ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes. Y es que ello ha generado una disputa en torno a quién se abrogará la inauguración, pues el actual presidente del Senado, Carlos Navarrete concluye su periodo el 30 de agosto. El presidente del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto, José González Morfín, adelantó que las obras podrían estar concluidas hacia el 20 de noviembre…La diputada del PRD, Leticia Quezada Contreras, presentó un proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud… El PRI presentó una denuncia penal ante la PGR por el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). A los legisladores, los encabezó el senador Fernando Castro Trenti. También llevaron al pleno de la asamblea un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente avale una controversia constitucional por el mismo caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario