Por Joel Saucedo.
La noche del viernes el senador del PRD, Carlos Navarrete dio a conocer a través de su cuenta de Twitter los detalles del gasto de su informe como presidente del Senado de la República.
El legislador de oposición cometió una pifia más. Las críticas a sus excesivos gastos se dieron a conocer en los medios de comunicación y lógico hubiera sido que por esos mismos canales divulgara su reporte de los mismos.
Sin embargo, el hombre de izquierda de toda la vida, el principal negociador perredista con el gobierno derechista de Felipe Calderón, prefirió informar "en exclusiva" a los twitteros, que aunque es una comunidad en crecimiento, no es representativa de la ciudadanía.
Llama la atención el total de recursos invertidos en una parafernalia que pareció más a un arranque de campaña que informe de actividades. El monto fue de 523 mil 830 pesos.68 pesos.
De acuerdo a los datos, la renta del claustro (Museo Interactivo de Economía), pantallas y sonido tuvo un costo de 66 mil 236 pesos; café, agua y refrescos, 11 mil 970 pesos.
Por concepto de cámara (robótica) de vídeo, escenario y pendones, el legislador cubrió la cantidad de 50 mil 315 pesos; por una cabina de interpretación, 4 mil 776 pesos, más 3 mil pesos por los honorarios de la traductora Lucille Palau Martínez.
Además, por la elaboración de folletos y trípticos, gastó 49 mil 276.80 pesos; por la realización del vídeo-informe, desembolsó 40 mil 600 pesos; por la renta de espectaculares, 290 mil pesos y alquiler de sillas, 7 mil 656 pesos.
Una semana antes del informe-mensaje, el propio Navarrete aseguró que llevaba invertidos 400 mil pesos de su bolsa, para evitar especulaciones en cuanto a que pudieran ser recursos públicos.
Pero, resulta que sí recurrió a implementos y personal que dependen de la Cámara de Senadores. En todo momento estuvieron con él sus colaboradores que reciben un salario del Senado.
Más aún, para sacar las copias de su discurso se usaron las máquinas y el papel de la sala de prensa que depende de la Coordinación de Comunicación Social.
De ahí mismo y del área de prensa del grupo parlamentario que liderea se enviaron los correos con su discurso membretado de siete cuartillas, además del comunicado "oficial" correspondiente al evento.
¿Lo anterior no son recursos públicos? ¿Acaso los teléfonos y vehículos son de su propiedad? ¿Los asistentes y demás empleados, no reciben una percepción económica del recinto parlamentario? ¿Se ha preguntado cuánto se hubieran incrementado sus gastos por la contratación de personal externo y el copiado de su discurso?
Tal vez no sea mucho, pero al final de cuentas son recursos del erario. Y él lo sabe de sobra, tal y como sucedió cuando acudió en apoyo a los candidatos de su partido durante el pasado proceso electoral. En este caso también usó recursos públicos.
Y si a lo anterior se le suma que se promocionó como gobernante en los medios de comunicación, el gasto pudiera ser estratosférico. Claro que con Adela Micha, aprovechó para decir que no se trataba de una entrevista pagada.
Esto y la cercanía con el PAN ha causado inconformidad al interior de su grupo parlamentario. Para muestra, está la declaración del senador perredista, Carlos Sotelo, quien lo acusó de no consultarlos cuando acudió a los Diálogos por la Seguridad con el Presidente Calderón.
Y es que el senador Sotelo dijo que Navarrete forma parte de un segmento del PRD subordinado a las políticas de Felipe Calderón, lo cual contradice los resolutivos del X Congreso Nacional del PRD: "Bajo ninguna circunstancia se reconocerá a Felipe Calderón y no habrá diálogo ni negociación con él".
Ante ello, hay un grupo de senadores del partido del sol azteca que empieza a amagar con remover de la coordinación al aspirante a todas las candidaturas, pues primero lo fue a la Presidencia y ahora a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Tal vez mañana lo sea a jefe delegacional. Lo cierto es que está en la tablita.
PUNTO Y SEGUIDO... No hay marcha atrás, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presidirá la Cámara Alta a partir del primero de septiembre. El coordinador de los panistas, Gustavo Madero, repetirá en la Junta de Coordinación Política. Carlos Navarrete, regresará al Instituto Belisario Domínguez. Como vicecoordinador de la mesa directiva, vuelve el actual secretario general de Acción Nacional, José González Morfín en lugar de Ricardo García Cervantes, quien resultó incómodo para los intereses de Calderón... Mañana lunes 23 y martes 24 se realizará la reunión plenaria de los senadores priistas en el puerto de Acapulco, programada originalmente en Tijuana. El cambio radica en apoyar al precandidato tricolor a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños. La duda está si al encuentro asistirá el senador de ese mismo partido Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien espera que el PAN y el DIA (PRD-PT y Convergencia), zanjen sus diferencias y lo postulen como su candidato. En el edificio de Insurgentes hay temor de que Aguirre acepte postularse por una coalición opositora. Incluso, pensaban que asistiría al informe de Navarrete el pasado miércoles, cosa que no sucedió. Así andan de nerviosos... En esas mismas tierras no hay que perder de vista a la ex perredista Ruth Zavaleta, quien se mantiene como una carta fuerte del gobernador Zeferino Torreblanca para sucederlo en el cargo, aunque también juega con el joven diputado, Armando Ríos Piter. Zavaleta apuesta a la amistad que mantiene con la primera dama, Margarita Zavala... El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto respaldó la decisión de los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas de no acudir a los Diálogos por la Seguridad con Felipe Calderón. Esto no refleja otra cosa que un rotundo fracaso del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien realizó intentos infructuosos por conseguir el sí de los priistas al encuentro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario