domingo, 24 de octubre de 2010

La batalla ganada

Por Joel Saucedo

Cuando el senador Gustavo Madero Muñoz, renunció a coordinar a la bancada del PAN en el Senado, todo mundo dio por hecho que se trataba del candidato del Presidente Felipe Calderón para dirigir los destinos del blanquiazul y conducir la sucesión en el 2012.

Pero antes de tomar esa decisión, acudió a la residencia oficial de Los Pinos -SIN PROTOCOLO del 29 de agosto- a entrevistarse con el titular del Poder Ejecutivo y con el todavía líder de Acción Nacional, César Nava.

Las versiones periodísticas de esos días le atribuían al descendiente del prócer Francisco I. Madero, un perfil negociador, conciliador y tolerante. De hecho, así se ha mantenido y ha buscado en todo momento unir, antes que dividir.

Y es que el legislador de Chihuahua, ha tenido que llevar a cuestas el ser mencionado como el delfín de Calderón. Y eso de entrada, es algo que le debe pesar a cualquiera.

Pero lo cierto, es que en esta ocasión Felipe Calderón no puede imponer por sí solo a Madero, tal y como sucedió con Germán Martínez y César Nava en su momento.

Lo anterior obedece al desgaste propio del ejercicio del poder, pues el mandatario ha entrado en la recta del quinto año de gobierno.

Y si a ello, se le suma la inconformidad que ha generado el tema de las alianzas, se antoja harto difícil que el Presidente pueda mover tan fácilmente a los consejeros en favor del chihuahuense.

Sin embargo, ello sí puede generar simpatías alrededor del senador tal y como sucedió en la presentación de su registro, pues llegó acompañado del líder moral del panismo, Luis H. Álvarez, próxima Medalla Belisario Domínguez.

Más aún, Madero cuenta con el respaldo de los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guadalupe Osuna, de Baja California y Guillermo Padrés Elías, de Sonora. También lo apoya la diputada local, Mariana Gómez del Campo, prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

En el fondo, la balanza se ha inclinado hacia el originalmente escogido para liderear al partido en el poder. Un ejemplo de ello, fue el jueves 21 de octubre. El coordinador senatorial, José González Morfín, citó a sus compañeros en la Torre Azul a una reunión con los titulares de Gobernación y de Seguridad Pública.

Hasta ahí, las cosas pudieran parecer normales para discutir con los funcionarios la iniciativa calderonista de Mando Único Policial, pero lo curioso es que la reunión inició media hora antes del registro del diputado, Francisco Ramírez Acuña.

Es sabido que Acuña es uno de los resentidos de Acción Nacional. No pudo o no tuvo margen para maniobrar en Gobernación y en su lugar entró el desaparecido Juan Camilo Mouriño. Su premio de consolación, fue el año que estuvo al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Bueno, pues a Acuña lo respalda el ex aspirante presidencial, Santiago Creel, quien perdió ante Calderón la nominación. También tiene el apoyo de senadores como Humberto Aguilar Coronado, Ulises Ramírez, Beatriz Zavala y el diputado Manuel Cloutir, entre otros.

En torno a Cecilia Romero, otra resentida porque se le endilgó una indirecta responsabilidad por el asesinato de los 72 migrantes centroamericanos, está nada más y nada menos que El Yunque, con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva a la cabeza.

Otro resentido, inscrito en la competencia es el ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil. Su enojo es porque soñaba con suceder a su jefe Fernando Gómez Mont en las oficinas de Bucareli. Pero además, dicen que ni siquiera cumple con los requisitos.

De la senadora neolonesa, Blanca Judith Díaz Delgado ni se diga. Alguien le hizo creer -María Luisa Calderón, hermana del Presidente- que podía aspirar a dirigir las filas panistas. Y ahí está embarcada. Algo obtendrá. De ello nos enteraremos cuando Madero se alce con el triunfo.

Similar situación enfrenta Cecilia Romero, pero ella y el grupo al que pertenece, aspira a quedarse con la secretaría general.

Más claro no puede ser. Madero tiene la batalla ganada, pues sus competidores no son otra cosa que una confederación de resentidos.

PUNTO Y SEGUIDO... Todo parece indicar que mañana lunes 25, habrá una sesión maratónica de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, que se reunirán para aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2011. De hecho, avanzaron el jueves al avalar tres de los siete dictámenes con proyecto de minuta. Los senadores tienen la intención de presentarla al pleno el martes siguiente con el fin de dar por concluido el trámite... Y es que resulta que el miércoles, se llevará a cabo la sesión solemne en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez, al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra (post mortem) y al ex comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Álvarez. A la ceremonia acudirá como invitado el Presidente Calderón. Después, el 5 de noviembre los integrantes de la mesa directiva, se trasladarán a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde también habrán de realizar una sesión solemne para conmemorar al prócer Belisario Domínguez... La iniciativa del Ejecutivo sobre Mando Único Policial, sufrirá cambios. Los panistas están claros que no pasará tal cual. En el mismo tenor están priistas y perredistas... En una de las respuestas del Presidente Calderón a las preguntas realizadas por el PRD en el Senado, contestó que sólo la viuda del ex Presidente José López Portillo, Sasha Montenegro de 60 años, recibe pensión, pero el equivalente al 50 por ciento de un sueldo bruto de un secretario de Estado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario