Por Joel Saucedo
Prácticamente es un hecho que el gobernador Humberto Moreira será el próximo presidente nacional del PRI, pues hasta el momento cuenta –nada más y nada menos- con el apoyo de 17 gobernadores.
Tampoco es mal visto por algunos de los representantes de los sectores del Revolucionario Institucional y políticos de altos vuelos como Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Es algo inusual para quien no había sido mencionado para tan alta responsabilidad. De hecho, todo parecía apuntar que el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón no tendría contrincante para suceder a Beatriz Paredes.
Pero, ahora Moreira Valdes –quien busca heredar la gubernatura a su hermano Rubén- iniciará su campaña una vez que rinda su último informe de gobierno el 4 de noviembre.
El giro que ha dado la sucesión en las filas del tricolor, tiene como fondo conservar la gubernatura del Estado de México y en consecuencia, recuperar la Presidencia en el 2012.
Lo anterior se desprende de la negociación que Peña Nieto sostuvo con la maestra Elba Esther Gordillo, quien habilidosa le ofreció respaldar al candidato mexiquense a la gubernatura a cambio de que Moreira recibiera apoyo para dirigir al PRI.
Y en caso de que fructifique dicha alianza, no es lejano pensar que la poderosa dirigente magisterial respalde a Peña Nieto si éste logra –como todo indica hasta el momento- hacerse de la candidatura presidencial.
Sin embargo, ello pondría en riesgo el acuerdo que Elba Esther ha sostenido desde 2006 con el gobierno de Felipe Calderón, que le entregó las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional, así como la subsecretaría de la SEP.
Lo cierto es que el gobernador Moreira arrancará su campaña los primeros días del mes entrante, primero en reuniones con los mandatarios estatales de su partido.
Después, se entrevistará con los dirigentes de los tres sectores de su partido, con los líderes parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas y la presidente del CEN, Beatriz Paredes.
El propio Moreira confirmó hace unos días que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha decidido no participar en el proceso interno de selección, puesto que es sabido pretende buscar la candidatura presidencial.
Por lo tanto, sólo tendría enfrente a Gamboa Patrón, de quien todavía se desconoce si buscará continuar en la competencia por la dirigencia nacional priista o se retirará para cederle el paso al presunto candidato de unidad.
Apenas el viernes 29, el senador Beltrones configuró cuál debe ser el papel que a desempeñar por el próximo líder para hacerle frente al gobierno cuando éste pierde el rumbo.
En su nueva etapa –vislumbró el líder senatorial- el PRI debe ser una “oposición leal”, que con enorme firmeza diga qué es lo que falla y apoye lo que funciona.
Por si lo anterior fuera poco, Moreira ya tiene listo parte del grupo político que lo acompañará como presidente priista. Una pieza importante es el actual vocero de su partido en el Senado, Carlos Jiménez Macías.
Incluso, se ha definido al equipo de comunicación social que ha empezado a operar no sólo para el VI y último informe de gobierno, sino para la campaña y después despachar en el edificio de Insurgentes.
Como se puede observar, no hay vuelta de hoja. Moreira será el sucesor de la ex gobernadora de Tlaxcala, en el aniversario del PRI el próximo 4 de marzo.
PUNTO Y SEGUIDO… El senador de Convergencia y candidato perdedor en las elecciones para la gubernatura de Veracruz por ese partido, Dante Delgado regresará a su escaño en el recinto de Xicoténcatl, el próximo 1 de noviembre, pero se presentará hasta el día 3 cuando se reanudan las sesiones, después del “puente” vacacional por el Día de Muertos… El súbito ascenso del diputado federal, Roberto Gil Zuarth como el contrincante más serio del autollamado “el bueno”, Gustado Madero, se vio empañado después de que la senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado, impungó su candidatura. Dijo que el sustento del recurso contra Gil Zuarth, radica en que no cuenta con por lo menos tres o cinco años de militancia, lo que lo invalida para dirigir al PAN y a sus dos órganos de dirección: al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional, esto porque sus integrantes deben de tener por lo menos ese tiempo como militante activo para encabezarlos… El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, urgió a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a “perfeccionar” la propuesta de Mando Único Policial, con el fin de dotar a las autoridades de herramientas para hacer frente a la masacre de jóvenes como ha sucedido los últimos días en los estados de Chihuahua, Baja California, Nayarit y el Distrito Federal. Su coordinador, Arturo Escobar y Vega, advirtió que una policía que no está preparada para enfrentar extorsiones, secuestros, venta de droga, violencia y amenazas, deja el camino libre a las bandas delincuenciales…
No hay comentarios:
Publicar un comentario