domingo, 10 de octubre de 2010

Mando Único Policial

Por Joel Saucedo

La iniciativa de Ley de Mando Único Policial enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado de la República, fue recibida con cierto escepticismo por los partidos de oposición. Sólo el PAN –con sus excepciones- y el PVEM la observaron con beneplácito.

Senadores de peso completo como Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida Ochoa vieron con recelo el proyecto que pretende sanear a los cuerpos policiacos municipales de todo el país.

Beltrones opinó que la iniciativa coincide con la presentada por los gobernadores. Incluso dijo que varios de los aspectos ya están resueltos de “mejor manera” en la Ley de Seguridad Nacional, sin embargo se mostró seguro de aprobar lo mejor de ella.

Por su parte el PRD, acusó un retorno al centralismo. El senador de Michoacán, Silvano Aureoles afirmó que con su propuesta Calderón le da trato de menores a los ayuntamientos.

La crítica más dura procedió del senador del PAN y ex alcalde de Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, quien aseguró que lo más novedoso de la iniciativa presidencial son los 13 mil 800 millones de pesos que costará.

Galindo Noriega –un férreo defensor del municipalismo- consideró que el camino hacia el desarrollo de un país no es mediante el debilitamiento del municipio. En contra parte, ubicó a los gobernadores como los que menos han hecho, pero los que resultarán beneficiados con más recursos y en consecuencia, más poder.

El respaldo del líder de los ecologistas, Arturo Escobar y Vega, estriba en que con la unificación de la fuerza pública en 32 corporaciones estatales, se dará inicio a la depuración de los cuerpos policiacos y se detendrá la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos.

Según el Ejecutivo, sólo 12 de los 31 estados tiene cuerpos policiales en todos sus municipios. Y más de 400 carecen de elementos de seguridad pública, mientras que casi el 90 por ciento de los que tienen policía, disponen de menos de 100 elementos.

Más aún, las 25 corporaciones más importantes concentran el 26 por ciento del estado de fuerza. Todos los integrantes de las policías de los ayuntamientos, representan aproximadamente el 38 por ciento de la fuerza del país.

Otro mal que aqueja a dichas corporaciones es el rezago en términos de capacitación, pues alrededor del 80 por ciento de sus elementos son analfabetas y el 68.3 por ciento sólo cuentan con educación básica.

El salario, es otra ancestral deficiencia, pues el 61 por ciento de los policías municipales perciben menos de 4 mil pesos al mes, cantidad que a todas luces resulta insuficiente para vivir.

Con ese diagnóstico, realizado por el propio gobierno, difícilmente un policía de cualquier municipio podrá permanecer fiel a su profesión, ante los cañonazos de dólares que les ofrece el narcotráfico y crimen organizado.

Incluso, es sabido el alto grado de corrupción que prevalece en las corporaciones estatales, sin considerar que salarialmente están mejor que los municipales. Bueno, ni la Policía Federal se salva de la proclividad al dinero fácil.

A fin de cuentas la propuesta del Presidente Calderón aglutina diversos planteamientos realizados en el Congreso por otras fuerzas políticas distintas a su partido, Acción Nacional.

Lo medular es que le da la oportunidad a los municipios que pasen un examen de certificación para que puedan mantener el control de su policía, pero bajo el mando directo del gobernador.

En el fondo, cuando se detecten irregularidades, corruptelas e ineficacia, la Policía Federal podrá entrar en relevo del mando estatal. Así, quien tendrá el control directo será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien ha sido vislumbrado por Alejandro Gertz Manero, como el próximo “jefe de jefes”.

PUNTO Y SEGUIDO… Este lunes 11 de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) cumple 20 años de existencia. Se contempla la realización del Foro de la Democracia Latinoamericana, a celebrarse en el Palacio de Minería. Está prevista la asistencia del Presidente Calderón, así como de un importante número de invitados…El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello, aseguró que el galardonado de esa presea que anualmente entrega el Senado de la República, será una persona ejemplar y un ciudadano consagrado a servir a las distintas clases sociales sin límite de esfuerzo, respetado y admirado por la comunidad. Será la próxima semana cuando se defina el nombre de quien reciba la medalla. Entre los más citados, están: el ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, el Premio Nobel de Química, Mario Molina y el ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez… La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, prevé aprobar este lunes un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y de Energía, Georgina Kessel, con el fin de que informen sobre las características del de las licitaciones de fibra óptica y su modo de asignación… Alrededor de 25 senadores del PRD, PT y Convergencia, constituirán el Frente de Apoyo al Proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El senador perredista Carlos Sotelo, adelantó que dicho frente estará formado por 14 legisladores del partido del sol azteca y cinco petistas. Se espera que en fechas próximas se sumen los 5 de Convergencia, a fin de sumar 24 integrantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario