domingo, 14 de noviembre de 2010

Rebelión

Por Joel Saucedo


Es falso que el Presidente Felipe Calderón tenga el control de la sucesión del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que lo que se ha gestado es una rebelión, cuya punta de lanza es Roberto Gil.

Vamos por partes. El diputado Gil forma parte de la confederación de resentidos, es decir, lo que de alguna u otra forma fueron despedidos de sus respectivos cargos por el titular del Poder Ejecutivo.

Pero lo que no se entiende es la postura de la coordinadora de los diputados federales y aspirante a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Monta, pues ella es una de las principales impulsoras de su compañero de bancada.

De hecho ha convocado a columnistas de prestigiados medios de comunicación para que le “echen la mano” mediante comentarios favorables a la persona de su candidato. Incluso, hay dinero de por medio. ¿O no, diputada?

Sin embargo, la apuesta de Vázquez Mota sólo la conlleva al precipicio de sus aspiraciones, pues con ello se opone a las decisiones de Felipe Calderón, quien tiene como favorito a Ernesto Cordero y como “plan B” al secretario de Educación, Alonso Lujambio.

En consecuencia, el Ejecutivo no ha variado en su decisión de haber optado por el senador Gustavo Madero como principal contendiente para dirigir los destinos del partido en el gobierno.

Ciertamente, la rebelión la encabeza su ex asesora Patricias Flores, quien enojada porque calderón la echó de Los Pinos, encabeza a los ineficientes Germán Martínez y Fernando Gómez Mont, quienes acompañaron a Gil en el acto de su registro.

A esa insurrección se ha sumando nada más y nada menos que el ex vocero presidencial Max Cortázar, a la postre despedido por haber ocultado los escarceos en la residencia oficial de Molino del Rey.

Entonces, no se trata de ninguna división interna, y mucho menos que Calderón juegue en dos bandas. Nada más falso que eso. Él ha perdido todo control en Acción Nacional, tal y como le sucedió al inefable Vicente Fox en su momento.

Primero se le salió del huacal Germán Martínez, operador fracasado durante las elecciones de 2009. Le siguió Gómez Mont, opuesto a las alianzas. Luego despidió a la mujer más poderosa de Los Pinos, después de Margarita Zavala.

Ese núcleo quiere ganar el PAN y para eso tiene como candidato a Roberto Gil –otro resentido que aspiraba a ser secretario de Gobernación-. Pero además, le han vendido su aparente poderío a otro aspirante presidencial, Alonso Lujambio, quien piensa tener posibilidades.

De eso, está más que enterado Felipe Calderón, pero le juegan al vivo a pesar de que conocen el rancio carácter del Presidente. Pero finalmente él se impondrá.

El senador Madero, heredero de los 700 descendientes del humanista Francisco I. Madero, será el líder de todos ellos y en consecuencia tendrá bajo su responsabilidad conducir la sucesión rumbo al 2012.

Así que en la recta final estarán Madero y Gil. Los demás son de relleno. Sólo los mueve el oportunismo para ganar canonjías, tal y como sucede en el resto de los partidos políticos. De eso estaremos perfectamente enterados en diciembre.

PUNTO Y SEGUIDO… Un taquígrafo esencial para la Cámara de Senadores, es el jefe de estenógrafos Enrique Montes Sánchez, quien este fin de semana cumplió a cabalidad 48 años de servir en este importante órgano legislativo. Ingresó al recinto de Xicoténcatl en 1962, como oficial primero desempeñando la labor de taquígrafo parlamentario. A partir de 1989, fue designado director del área de Taquigrafía Parlamentaria, la cual ha desempeñado hasta la fecha. Sin su labor –y obvia decir, la de su equipo- no se podrían entender las sesiones de los jueves y martes… Nadie ha reparado en la posibilidad de una mujer candidata a la Presidencia de la República, con amplias posibilidades no sólo de aspirar a ese cargo, sino de alcanzar el triunfo. Se trata de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Tiene a más de un millón de maestros a su servicio, un partido político y lo más importante, una red de amistades en todos los ámbitos políticos que no le regatearían su apoyo. Ahí está, sólo falta que se mueva. A la maestra no le desagrada en nada la idea…Otra mujer que tiene las mismas inquietudes, es la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, denostada hasta el cansancio, luego de haber perdido la gubernatura ante el PRI. Más pronto que tarde nos daremos cuenta de su estrategia- De hecho no ha dado por perdida esa posibilidad… La grave sobrepoblación en nuestro sistema penitenciario, la represión, la brutalidad como se trata a los reos, así como el inadecuado manejo de los derechos humanos entre otros viejos vicios, obliga a plantear un nuevo sistema de readaptación en las cárceles de nuestro país… El coordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República, Arturo Escobar y Vega presentó una Iniciativa que modifica los Artículos 5º y 18 de la Constitución con el fin de dar una vida digna a quienes habitan las cárceles de nuestro país. En ella admitió que dos de las penitenciarías en la ciudad de México son de las prisiones más sobrepobladas de América Latina: los reclusorios Norte y Oriente. La vida dentro de las prisiones impera la anarquía y el autogobierno, solapado o tolerado por las autoridades de estos centros de readaptación; la violencia, el hacinamiento hacen que las condiciones de los reos sean infrahumanas, denunció el legislador. Tal vez las autoridades no se han dado cuenta de ese mal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario