domingo, 21 de noviembre de 2010

Vuelco generacional en el PRI

Por Joel Saucedo

Los últimos días han sido de intenso cabildeo entre las diferentes fuerzas aglutinadas en el PRI, dispuestos a recobrar la presidencia de la República durante las elecciones del 2012.

Hasta el momento, el único candidato a dirigir los destinos del poderoso partido, Humberto Moreira ha sostenido reuniones con la senadora María Elena Orantes López, quien se perfila como secretaria general priista.

De la mano del presidente de la Cámara de Senadores y coordinador del rebaño tricolor en ese recinto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la legisladora chiapaneca se perfila para ser la compañera de fórmula de Moreira.

Los amarres están hechos. Existe un acuerdo entre el líder senatorial y el gobernador de Coahuila. Con ello, los priistas buscan darle un vuelco generacional a sus filas.

Ambos, Moreira y Orantes, surgieron a la palestra política, tras la pérdida de la presidencia en el 2000. Es decir, ellos están alejados del estigma dinosáurico atribuido a los eternos políticos del Revolucionario Institucional.

El primero, tuvo una carrera política meteórica. Fue secretario de Educación de su estado. Luego presidente municipal de Saltillo. Después, con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, alcanzó la gubernatura.

Por su parte, María Elena Orantes, ha sido diputada local y federal. En el 2006 hizo campaña en busca de un escaño en el Senado, lo cual consiguió embarazada de cuates.

Esa fórmula, es bien vista por la profesora Elba Esther, lo cual deja en el camino a dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien buscaba que María Esther Sherman, lo acompañara para la secretaría general.

Tampoco fructificó la mancuerna que pretendían el ex gobernador Jesús Murillo y su compañera en el recinto de Xicoténcatl, la ex canciller Rosario Green Macías.

De hecho, Green es parte del cuarteto de las únicas mujeres que han encabezado la secretaría general de esa fuerza política. Antes lo fueron, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y la propia Elba Esther.

Lo anterior permite vislumbrar la ruta que seguirá el priismo en el próximo año y medio. Están totalmente convencidos que cualquier división los llevaría nuevamente a una derrota segura.

Pero algo más importante, es que Gordillo Morales está prácticamente de regreso al redil tricolor. Un ejemplo de ello, fue el acto de inauguración de las oficinas de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado viernes en Ecatepec, Estado de México.

Ahí, la lideresa magisterial se deshizo en elogios a Enrique Peña Nieto. "Ojala nuestro gobernador sigua conservando esa mística, ese compromiso con los que menos tienen. Esa voluntad y esa visión de entender que es inaceptable una patria nuestra con tantos millones de pobres, casi en la miseria".

A los priistas no les es ajeno el peso político y económico de la presidenta vitalicia del SNTE. Saben que con ello van a puerto seguro, como lo supo Felipe Calderón cuando se alió con ella en el 2006.

Pero también están conscientes de la necesidad de postular a dirigentes jóvenes como Moreira con 44 años y Orantes con 42. Peña Nieto, el aspirante más aventajado es de la edad del coahuilense.

En consecuencia, deben aprender de los errores del pasado, cuando Roberto Madrazo unió a todos, pero en su contra, al apoderarse de la candidatura presidencial y llevar al PRI al tercer lugar.

Así que no tienen otra opción más que buscar figuras que ganen elecciones, ante lo que parece que será la madre de todas las batallas.

PUNTO Y SEGUIDO... La senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, fue elegida por Andrés Manuel López Obrador como candidata del PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México. Sin tomar en consideración a la dirigencia perredista, la impuso igual que hace 6 años. En ese entonces, Polevnsky -quien llevó de coordinador de campaña al senador Ricardo Monreal- perdió ante Peña Nieto. Va por una segunda oportunidad... Por cierto, las aspiraciones de Martí Batres como candidato de López Obrador para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, fueron sepultadas cuando el tabasqueño cambió de decisión y prefirió darle su apoyo a Monreal, quien ha dicho públicamente que sólo ganaría si lo candidatea el PRD, partido al que renunció para engrosar las filas petistas... El ex gobernador de Zacatecas, la tiene difícil. Antes que él, están apuntados por el partido del sol azteca, Mario Delgado, Carlos Navarrete, Alejandra Barrales y Armando Quintero, principalmente. Saben de la magnífica plataforma que representa la capital del país, convertida en nido de aspirantes presidenciales desde la época del histórico Cuauhtémoc Cárdenas... Los senadores del PVEM, lidereados por Arturo Escobar y Vega, demandaron la urgente intervención del Presidente Calderón para que establezca a la brevedad un programa emergente de seguridad y atención médica a la población de Ciudad Juárez, pues resulta que el 30 por ciento de doctores que ahí radicaban, han abandonado la ciudad para irse al sur del país o a Estados Unidos, lo que representa una tercera parte de los que había apenas hace 3 años. Y es que los médicos juarenses se ven obligados a atender a sicarios y delincuentes, con el temor de ser eliminados. La situación se ha vuelto crítica, al grado de que los especialistas sólo atienden casos de recomendados o conocidos y mediante citas a celular y atención en sitios discretos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario