Por Joel Saucedo
El Partido Acción Nacional (PAN) vive la peor de sus disyuntivas desde que Felipe Calderón es Presidente. En esa tesitura, el próximo domingo deberá elegir nuevo dirigente de entre Gustavo Madero, Roberto Gil, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Blanca Judit Díaz Delgado.
A partir de esa fecha, se definirá en dónde estará el control de la sucesión presidencial en las filas del blanquiazul rumbo al 2012.
Como van las cosas hasta este momento todo indica que el senador Gustavo Madero va de puntero, en tanto que Roberto Gil, el supuesto caballo negro de Felipe Calderón ha iniciado su desdibujamiento.
Y es que entre los consejeros ha pesado su escasa militancia de apenas 3 años. A lo mucho, Gil sumará 120 votos, que no le alcanzarán ni de broma para poder competir en una segunda ronda.
No son pocos los militantes que lo tildan de "arribista" al ex subsecretario de Gobernación, tampoco los menos que lo tachan de "oportunista", pues tan solo para ser consejero se requiere un mínimo de 5 años de militancia.
A ello, se le suma la antipatía generalizada de la que goza el responsable de la oficina de la Presidencia de la República, el ex secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien habló en nombre de su jefe Calderón para promover a Gil.
Sin lugar a dudas, esto causó desconcierto entre los panistas, pues en nada ayuda al proceso sobre el cual el Ejecutivo ha dicho que no tiene candidato.
Un elemento más en contra del muchacho Gil, es que tiene como respaldo a Jorge Manzanera, el ex secretario general adjunto del CEN panista, quien se gastó 600 millones de pesos -300 en préstamos bancarios- durante las elecciones de 2009, con resultados funestos para Acción Nacional.
Dichas cuentas, contraídas durante la gestión de Germán Martínez -quien también apoya a Gil-, todavía no son avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional. Es decir, están pendientes y los consejeros han formado un frente común para exigir se aclaren los dineros.
Más aún: la esposa de Roberto Gil, Carla Humphrey perdió la presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), debido a que lo acompañó a registrarse como candidato a la dirigencia nacional albiceleste.
Pero es necesario aclarar que Humphrey "amarró" la presidencia del IEDF debido a los buenos oficios de la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.
La diputada federal -quien por casualidad también apoya a Gil-, buscó el apoyo del PRD en la capital para que Humphrey pudiera alcanzar la presidencia del organismo electoral.
A cambio, Vázquez Mota ofreció respaldar al partido del sol azteca en San Lázaro, con el fin de que pudiera proponer un candidato de los tres que están pendientes de ser nombrados en el Instituto Electoral Federal (IFE).
El resultado de ese oscura negociación fue desastroso y está a la vista. La elección de los consejeros, se pospuso hasta el mes de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones.
Además, Gil cuenta con la simpatía de la otrora poderosa jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, fulminantemente despedida por Calderón.
En el fondo el diputado federal tiene tras de sí a una facción que busca apoderarse de la dirigencia panista sin el consentimiento del Presidente Calderón.
Lo peor de todo es que el canto de esas sirenas ha sido escuchado por dos presidenciales: la diputada Vázquez Mota y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Como se observa, el senador Madero tiene prácticamente el camino libre para el próximo domingo. Aunque todavía se esperan sorpresas y una de ellas es la posible declinación a su favor de la senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Ello podría ocurrir en el último momento.
PUNTO Y SEGUIDO... Algo truculento ha sucedido en el Servicio Médico del Senado de la República. El subdirector del área, Luis Castro Ramírez, fue encarcelando en el penal de Barrientos bajo la causa penal 358/2008. Fue acusado de un fraude por 17 millones 49 mil 599 pesos. Una supuesta premura ocasionada por Gloria Ramírez de Luna, secretaria del director Juan Francisco Omaña Villa, lo llevó a firmar el documento que lo incriminó en la solicitud de equipo médico. Lo curioso es que el neurocirujano Luis Castro sufre de una enfermedad degenerativa que lo tiene semiparalítico e indefenso. Su hermana, ingeniero Bioquímica Industrial, María de los Ángeles Castro Ramírez, solicitó al líder de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, investigar quién utilizó a su hermano para llevar a cabo tal fechoría. También pidió el auxilio del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que pueda ser atendido en un hospital o "arraigado" en su domicilio para que sea atendido de su incapacidad física, en tanto se aclara su situación jurídica... De frente a la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún, la Secretaría de Agricultura puso en marcha, desde 2008 y hasta 2012, una seria de acciones con las que se propone una reducción de 7.83 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2). La dependencia ejecuta 19 medidas de adaptación para el manejo de riesgos y reducción de la vulnerabilidad de la actividad, así como 17 que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero... Este lunes 29 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizará una marcha a la Secretaría de Gobernación, donde se instalará en plantón permanente, en protesta porque el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, han solapado la impunidad en dicha entidad. Y es que dijeron que la Segob es responsable del asesinato del campesino Isidoro Hernández José, pues sabía que en San Juan Mixtepec, los caciques que liderea el presidente municipal, Leonel Martínez y el dirigente de la Red Internacional de Migrantes Oaxaqueños, Adolfo Hernández, concentraban armas para asesinar a campesinos de santo Domingo Yosoñama. Ahí está un problema más para Blake Mora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario