domingo, 7 de noviembre de 2010

Hay 800 desaparecidos

Por Joel Saucedo


El gobierno del Presidente Felipe Calderón no resuelve ningún problema, cuando ya tiene otro encima y de dimensiones descomunales. Resulta que en México hay 800 centroamericanos desaparecidos.

Un grupo de madres sobre todo de migrantes procedentes de Honduras a los que se les perdió la pista en trayecto a Estados Unidos, recorren diferentes ciudades de nuestro país en su búsqueda.

Entre otros lugares, han visitado Tapachula y Arriaga, en Chiapas, Ixtepec, Oaxaca y Córdova, Veracruz, con el afán de ubicar el paradero de sus familiares.

La semana que concluyó también acudieron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, en donde entregaron una lista de sus parientes desaparecidos.

Es sabido que desde hace tiempo, el flujo centroamericano que cruza de forma ilegal hacia el norte presenta un alto nivel de vulnerabilidad dadas sus condiciones de desprotección total.

Y es que se trata de trabajadores de bajos niveles socioeconómicos en su país de origen, quienes al momento de utilizar rutas de alto riesgo -sinuosos caminos y el tren como medio de transporte-, se convierten en blanco fácil de bandas de asaltantes y secuestradores.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), este año han sido repatriados 43 mil 500 indocumentados. Además, en 2009 se desmantelaron 16 casas de seguridad y se logró rescatar de manos del crimen organizado a 812 extranjeros.

Pero, desafortunadamente los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas no fueron detectados a tiempo por ninguna autoridad, lo cual pone de manifiesto la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Incluso, esa masacre puso al descubierto la irresponsabilidad de funcionarios como la ex titular del INM, Cecilia Romero, quien ahora busca atrincherarse en la secretaría general del PAN, dado que no tiene posibilidades de alcanzar la dirigencia.

Desde hace varios años, son conocidas las atrocidades que las bandas criminales comenten en contra de quienes van en busca del sueño americano y lo que encuentran es el infierno.

El Informe Especial Sobre Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, establece que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, alrededor de 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de privación de su libertad, es decir, más de mil 600 secuestrados por mes.

Los riesgos de la inmigración, como la precariedad, la falta de protección legal y el desamparo hacen a los centroamericanos que transitan por territorio nacional, un grupo vulnerable, debido a los abusos de las autoridades y de organizaciones criminales.

Ante esa alarmante situación, el grupo de madres pertenecientes a la organización de Comités de Migrantes y Familiares, han llegado a México a solicitar la urgente ayuda del gobierno para darle seguimiento a la desaparición de sus familiares.

Ello, llevó a que los senadores del PRD, Salomón Jara Cruz y del PAN, Jaime Rafael Díaz Ochoa, presentaran un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre las 800 desapariciones.

Además, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), definir los conductos legales que lleven al pleno esclarecimiento de las desapariciones de los centroamericanos en territorio nacional, pero además que se finquen responsabilidades.

Y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidieron investigar y dar a conocer las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los migrantes.

Lo anterior, sólo demuestra una vez más la ausencia de las autoridades en sus tareas elementales de darle seguridad, no sólo a los mexicanos sino a los extranjeros que en la ruta de un mejor porvenir se ven obligados a transitar por México.

PUNTO Y SEGUIDO... Los trabajos a marchas forzadas en las nuevas instalaciones del Senado de la República, difícilmente permitirán que los legisladores puedan usar el edificio las sesiones posteriores al 20 de noviembre, fecha prevista para realizar una sesión solemne con motivo del Centenario de la Revolución. Más aún, los presidentes de las Comisiones de la Medalla Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello y de Cultura, María Rojo, propusieron remover la escultura de Luis Pasteur, ubicada en el jardín que usan como campamento los famosos encuerados de los 400 Pueblos, con el fin de colocar una de Belisario Domínguez, emblema de la Cámara Alta. Sólo falta el aval del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien deberá hacer las consultas necesarias ante la embajada de Francia, país que donó la estatua de Pasteur...La neopanista Minerva Hernández Ramos, nada más no da una. Resulta que sus compañeros de la Comisión de Seguridad Social, le han hecho el vacío en las últimas tres convocatorias. O mejor dicho, la han dejado plantada. Como es sabido, Hernández Ramos puso como condición la presidencia de una comisión para aceptar integrarse a la bancada del PAN, después de su fallida candidatura al gobierno de Tlaxcala por las siglas del PRD... Las secuelas de los desastres naturales todavía siguen en varias entidades del país, pero los responsables de liberar los recursos, casualmente se ausentaron del país del 31 de octubre al 6 de noviembre para recibir un curso sobre desastres naturales en Ginebra y Washington. Se trata del director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete y del director adjunto, José María Quijano Torres. Ahora se entiende porque escasean los recursos para atender a los damnificados de las torrenciales lluvias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario