Por Joel Saucedo
Etimológicamente la palabra sicario está formada a partir del latín sica, que era el nombre de un puñal de punta muy aguda y filo curvo usado en la antigua Roma. El nombre de esa arma se formó a partir de secare (cortar).
Los sicarios, fueron una secta judía también conocida como "Celotas" y se remota a la ocupación romana en Palestina. El sicarii, era la persona que escondía un puñal llamado sica entre sus ropas y apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas públicas.
A la fecha ese vocablo a perdurado a lo largo de la historia. Pero se ha variado a raíz de la lucha contra el crimen organizado iniciada desde finales de 2006, con el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia.
Una escalofriante escena se recuerda a principios de septiembre de ese año, cuando un comando de 20 personas arrojó cinco cabezas humanas a una pista de baile en un bar de Uruapan, Michoacán.
Era pues, el inicio de una lucha descabellada del gobierno federal en contra del narcotráfico y crimen organizado, la cual ha dejado un terrorífico saldo de 30 mil muertos.
Pero algo por demás increíble, es que actualmente los narcos están formando generaciones de niños y adolescentes para engrosar las filas del sicariato.
Ese ejército de infantes, supera la abominable cifra de 35 mil niños reclutados en los últimos cuatro años, según un informe de organizaciones civiles entregado a Naciones Unidas.
Lo anterior se explica, porque un menor de edad tiene inmunidad constitucional, pues no responde a sus actos aunque sea asesino, secuestrador o torturador.
Un particular caso que llamó la atención mundial, fue el de "El Ponchis", de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.
El adolescente se disponía a volar a Tijuana y de ahí a San Diego, California, para reunirse con sus padres. Sin embargo, fue detenido por elementos de la 24 Zona Militar junto con dos de sus hermanas integrantes de la pandilla "Las Chabelas", a la postre responsables de tirar los cuerpos ejecutados.
A principios de febrero de este año, una niña "gatillera" de 13 años fue detenida en Cárdenas, Tabasco. Durante su declaración reveló que "Los Zetas" tienen centros de entrenamiento, donde fue adiestrada en el manejo de todo tipo de armas.
Ese mismo mes, pero en Querétaro, otra menor de 11 años, presuntamente involucrada en delitos de narcotráfico, fue liberada y puesta en custodia de sus padres, debido a que legalmente no podía ser procesada.
Después, en mayo pasado, un niño de 10 años conocido con el alias del "Poderosinho", fue detenido como presunto jefe de una banda de narcotráficantes en Sao Paulo, Brasil.
El 29 de septiembre de este año, agentes de la policía de un poblado del sur de Texas, Estados Unidos, arrestaron a una mujer, luego de que sus vecinos denunciaron que su hija de 4 años, había intentado vender un "ladrillo" de mariguana.
Más grave es el dato de que entre diciembre de 2006 y octubre de 2010, han fallecido entre mil 60 y mil 200 niños en hechos de violencia.
Un estudio realizado por 96 organizaciones no gubernamentales, reveló que en el último año se incrementó en 34 por ciento el número de adolescentes arrestados por delitos de delincuencia organizada, portación de armas y narcotráfico.
Dicho informe presentado a Naciones Unidas, indica que las bandas de narcotraficantes cada año reclutan en promedio a 8 mil 700 niños.
Hace unos días, el rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que en México existen 7.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, es decir, el equivalente al 22 por ciento de la población total del país.
Como se ve, el crimen organizado tiene tela de donde cortar. Y en tanto, el gobierno no atienda a ese vulnerable sector, futuro del país, los adolescentes no serán otra cosa que carne de cañón del narcotráfico.
PUNTO Y SEGUIDO... Mañana lunes la cúpula del PRI, se reunirá en Pachuca, Hidalgo, donde habrá de definirse el mecanismo para elegir al nuevo presidente nacional de este partido, el cual deberá tomar posesión del cargo el 4 de marzo de 2011 en sustitución de la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes. Hasta el momento, ningún otro personaje ha levantado la mano, después de que lo hiciera el coahuilense Humberto Moreira. Lo cierto es que existe "un gran acuerdo" para que él sea el próximo dirigente priista, como lo reveló Manlio Fabio Beltrones. Como secretaría general se mantiene firme la senadora de Chiapas, María Elena Orantes López... Por cierto, el senador del Partido Verde por esa entidad, Manuel Velasco Coello, presentó una iniciativa para crear la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues aseguró que en comunidades indígenas del país, existen grupos paramilitares que las obliga a desplazarse y los convierte en víctimas de la marginación y violación de sus derechos. Además, advirtió al gobierno federal en torno a que las acciones criminales se han recrudecido en meses recientes y han afectado a comunidades enteras en toda la República... Quien no encuentra la salida ante el incremento de reclamos y protestas, es el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien este lunes 13 deberá atender la exigencia de 20 municipios del país, a los que se les retiró el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Particularmente, unos mil quinientos integrantes del Movimiento Antorchista Nacional, marcharán a Bucareli, en donde realizarán un plantón permanente hasta en tanto no se le entreguen los 10 millones de pesos de recursos al municipio de Chimalhuacán para hacer frente a los problemas de inseguridad. Las autoridades del ayuntamiento a cargo de Jesús Tolentino Román, han calificado la acción de Gobernación como "un atropello absoluto" en contra del millón de habitantes de esa localidad del Estado de México...
No hay comentarios:
Publicar un comentario