Por Joel Saucedo
El 29 de agosto pasado, SIN PROTOCOLO adelantó que el senador Gustavo Madero Muñoz, sería el sucesor de César Nava al frente de los destinos del Partido Acción Nacional (PAN).
Para ello, se dieron una serie de datos que perfilaban la entronización ocurrida ayer a las 17:24 horas. Fundamentalmente pesó su naturaleza conciliatoria que tomó mayor fuerza como presidente del Senado y coordinador de su bancada.
A partir de esa fecha, fue objeto de una serie de críticas a raíz de que se le ubicaba como el candidato del Presidente Felipe Calderón, lo cual en ningún momento estuvo alejado de la realidad.
Luego surgió la figura de Roberto Gil, como contrapeso al senador chihuahuense y apoyado por un grupo de inconformes que pretendía tomar por asalto a Acción Nacional.
Sin embargo, ayer en la primera ronda Madero se consolidó con 129 votos, le siguió Gil con 122. La ex titular de Migración, Cecilia Romero, sólo alcanzó 57; Francisco Ramírez Acuña, 45 y Blanca Judith Díaz 14.
Por estatutos, la más baja votación deja fuera al contendiente, en este caso a la senadora Blanca Judith. Pero, tanto Cecilia Romero como Ramírez Acuña, declinaron continuar la segunda ronda.
Así, quedarían los dos principales candidatos Madero y Gil, pero sorpresivamente éste último también declinó participar, lo que en automático la permitió a Madero hacerse de la dirigencia nacional de su partido.
Será este domingo, cuando se elijan a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Y como se observan las cosas, la Secretaría General podría quedar en manos del grupo que apoyó a Gil.
El perfil de Madero no puede indicar otra cosa que una dirección de integración que incorpore a las tareas partidistas a todos los grupos involucrados en la sucesión de Nava.
Después de ello, corresponderá al propio Madero nombrar o ratificar a los coordinadores parlamentarios tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
Todo apunta a que permanecerán en sus cargos el senador José González Morfín y la diputada Josefina Vázquez Mota, responsables de sus respectivas bancadas y de la Junta de Coordinación Política en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Por delante, Madero tiene una gran responsabilidad. En primer término definir la posible alianza con el PRD para los gobiernos del Estado de México, Michoacán y Nayarit.
Sorteada esa disyuntiva, estará en puerta la sucesión presidencial. Independientemente de quién sea el candidato de su partido, sin duda Madero representará un activo importante como heredero del humanismo de su tío abuelo, Francisco I. Madero.
Es decir, con una adecuada estrategia la figura de Madero puede ayudar enormemente a enaltecer la campaña del aspirante de Acción Nacional, que dicho sea de paso: no se ve por ningún lado.
En el fondo el resultado de la elección del nuevo presidente panista, fortalece a Calderón, quien en esta ocasión supo manejar mejor la sucesión al permitir que Roberto Gil fungiera como distractor y blanco de los ataques que en principio iban dirigidos a Madero.
PUNTO Y SEGUIDO… Avanza la propuesta de la senadora del PRI, María Elena Orantes López, quien propuso que la Cámara de Senadores, incluya en sus nuevas instalaciones una “cápsula del tiempo”, con documentos que sean abiertos dentro de 50 o 100 años. La idea –según el organizador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Melquiades Morales-, es que se coloque dicha cápsula el próximo 5 de febrero, día en que será inaugurada oficialmente la nueva sede de Reforma e Insurgentes… La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMÍN), avaló la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores que impulsó en el recinto de Xicoténcatl, la senadora María de los Ángeles Moreno. La legisladora priista explicó a los empresarios los alcances y beneficios de la nueva norma que conlleva incentivos fiscales a los patrones que la adopten voluntariamente. Además, recordó que la ayuda alimentaria a los obreros quedará exenta del pago de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)… El coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, salió en apoyo del candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños. A ambos se les notó platicando amenamente durante la toma de protesta del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. El senador Escobar dijo que Guerrero requiere de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en la entidad para crecer social y políticamente, pero sobre todo para sacar adelante a un estado absolutamente rezagado… Por cierto, en ese evento quienes nunca le quitaron la mirada al gobernador Enrique Peña Nieto, fueron el dirigente del PRD, Jesús Ortega y los coordinadores de ese partido en el Senado, Carlos Navarrete y del PT, Ricardo Monreal. Con detalle observaron, el asedio de que era objeto el precandidato más avanzado rumbo al 2012… Durante el encuentro de fin de semana en Oaxtepec, de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, calificó de inconcebible que militantes de su partido realicen acciones para que Peña Nieto sea el candidato de la oligarquía a la Presidencia. De hecho, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se equivoca pues al dividir al PRD y a la izquierda, no se beneficia él, pero sí las fuerzas más conservadoras de nuestro país… Este domingo el Partido de la Ciudad –que encabeza el senador René Árce- realizará una consulta pública entre legisladores y militantes para conocer su opinión en torno a la posible regulación de las marchas en el Distrito Federal. Los resultados se darán a conocer la próxima semana y en caso de que la población pida la regulación, los integrantes de dicha fuerza policía presentarán una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario