Por Joel Saucedo
Se estima que al menos 500 mil mexicanos están involucrados directamente en la delincuencia organizada, por lo que desde cualquier punto de vista, tienen todas las posibilidades de convertirse en potenciales matones.
En contra parte, se dice que hay 440 mil policías en el país. ¿Pero realmente están preparados para enfrentar al narcotráfico con todas las carencias que se les conocen?
Según la casa encuestadora Parametría, el 84 por ciento de los policías recibe una capacitación menor a los seis meses; y uno de cada cinco uniformados, no ha recibido capacitación alguna.
A ello se le suma la desconfianza en las corporaciones policiacas. De acuerdo a Roy Campos, el 72 por ciento de los ciudadanos piensa que es “muy o algo peligroso” ayudar a la policía.
Más aún: el 49 por ciento de los mexicanos piensa que violar la ley no es tan temible, lo malo es ser sorprendido, lo que denota una propensión a la ilegalidad en una parte importante de la población.
Incluso, el 72 por ciento de la ciudadanía considera que sólo se debe respetar la ley cuando se está de acuerdo con ella, es decir: “Debemos obedecer las leyes justas y razonables”.
Los datos son parte de las conclusiones del Foro Violencia e Impunidad, organizado por la Fundación Colosio, el Instituto Republicano Internacional México y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
De ahí se desprende que el 81 por ciento de la población piensa que estamos peor que el año pasado en materia de seguridad pública. El 20 por ciento de los mexicanos ha vivido el problema de la inseguridad en su entorno inmediato.
Todavía peor, el 78 por ciento tiene “mucho miedo” a un asalto a mano armada y el 72 por ciento mucho miedo a ser secuestrado, según resultados de la encuesta presentada por Consulta Mitofsky en el foro.
Tal vez por eso, el fin de semana el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora llamó a la sociedad a “sacudirse el miedo” y denunciar los delitos para evitar que los criminales la intimiden.
Y para no desentonar, el procurador general de la República, Arturo Chávez, actualizó la tétrica cifra de muertos en lo que va de la presente administración: 30 mil 196.
Pero lo más grave, es que en lo que va del año la cruenta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, ha dejado un saldo de 12 mil 456 muertos, lo cual no está lejos del 50 por ciento del total de ejecutados.
De seguir así la situación, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, vislumbró para el 2020 una tasa de homicidios en la escalofriante cantidad de 60 mil por año.
El especialista Sabino Bastidas, argumentó que el principal error de la equivocada estrategia del gobierno de Felipe Calderón es de diagnóstico, es decir, en México transitamos del paradigma del cártel al de la mafia.
Primero, el cártel –resumió- es organizado. No le importa los medios. Está preocupado por el negocio. Es silencioso. Corrompe de manera focalizada y está especializado en el narcotráfico.
En contraste, la mafia es un fenómeno territorial. Le importan los medios. Le interesa el poder y no está especializado en un negocio. Se dedica a extorsionar, a la trata de personas, al robo de vehículos y a otros delitos.
Todo indica que la mafia está por encima de los cárteles, ante el atónito descontrol en el que está sumido el gobierno que inició esta aventura con el único fin de legitimarse por la tormentosa elección del 2006.
Y más peligroso todavía, es que después de 4 años de la llamada guerra contra el narco, apenas se tomó la decisión de combatir el lavado de dinero.
En tanto eso no suceda, el monstruo de mil cabezas aumentará su ejército de matones que seguirán inundando el país de sangre y de dólares mezclados en el ingreso cotidiano de los mexicanos.
PUNTO Y SEGUIDO… Todo apunta a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que todavía encabeza, Beatriz Paredes, resolverá fast track la elección del próximo dirigente del tricolor, cuyo cargo recaerá en Humberto Moreira. Y es que este viernes 17 de diciembre, la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por el senador Pedro Joaquín Coldwell, aprobó la convocatoria para el registro de precandidatos el próximo 7 de enero de 2011. Al día siguiente la comisión resolverá sobre los registros, con miras a la elección el 20 de febrero. Pero como no habrá contendientes, se estima que el 8 de enero Moreira reciba su constancia de mayoría… Este domingo se prenderán nuevamente los focos rojos en Michoacán, pues el gobernador Leonel Godoy y la plana mayor del PRD, realizarán un acto público en Morelia para repudiar enérgicamente la violencia desatada los últimos días en la entidad, pero sobre todo porque las fuerzas federales se fueron por la libre y no tomaron en cuenta para nada al mandatario estatal. Lo cierto es que ha iniciado la disputa del poder que culminará en las elecciones del próximo año. Y claro, quiere gobernar la entidad la hermana del Presidente, Luisa María Calderón… Por si algo faltara en Chihuahua, el pasado fin de semana se agravaron las cosas con la muerte de la activista Marisela Escobedo, quien luchó denodadamente por atrapar al asesino de su hija Rubí Marisol de 16 años de edad. Tres jueces –suspendidos ya- lo absolvieron antes de ser condenado a 50 años de prisión. El responsable, Sergio Barraza está prófugo… Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Partido Verde, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar con transparencia y no aceptar sobornos de los operadores de trailers, camiones de carga y autobuses de pasajero. El senador Jorge Legorreta, recordó que el año pasado se registraron 19 mil 466 accidentes carreteros provocados por exceso de velocidad y cansancio mezclados con bebidas alcohólicas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario