Por Joel Saucedo
Sin duda alguna el título de El Hombre Teatral, obra de Antonio Delhumeau, recae precisamente en la figura del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, secuestrado siete meses por una dislocación del EPR.
Y es que versiones extraoficiales indican que el prominente abogado del PAN, fue liberado el 10 de diciembre y no el lunes 20 como aparentemente sucedió, tras un pago de 20 o 30 millones de dólares.
Unas horas después de la fatídica explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que dejó un saldo de 29 muertos y decenas de damnificados, el llamado “Jefe” Diego, reapareció superando en titulares mediáticos a la tragedia.
Y lejos de condenar a sus secuestradores, como “hombre de fe” –como se definió ante las cámaras de televisión-, los perdonó. Incluso quién sabe qué agradeció al Presidente Felipe Calderón.
Más aún, en la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga, el ex candidato presidencial se refirió a un “compromiso” que hizo con sus secuestradores de luchar por las grandes causas que reclama México.
¿Acaso tuvo que tuvo que pasar 5 mil 200 horas de soledad –él mismo las enumeró-, previo plagio de por medio, para adquirir un compromiso de esa naturaleza por la pobreza, la injusticia y la impunidad?
Fernández de Cevallos es uno de los hombres más influyentes de México. Tan es así que su secuestro, ocurrido el 14 de mayo de 2010, cimbró al país y dejó estupefactos a los principales actores políticos.
Después de ello, el gobierno y su brazo responsable de procurar justicia en la institución de la PGR, se hizo a un lado. Lo mismo sucedió con la principal televisora, que se comprometió a no tocar el tema hasta el día de su desenlace tal y como sucedió.
La PGR no investigó el caso y si lo realizó, no lo ha informado. Tampoco Diego –hombre de leyes- ha presentado denuncia alguna de manera formal. Sin embargo está obligado a ello, como todo ciudadano que se jacte de serlo.
Hasta el momento no se sabe dónde fue liberado. A López Dóriga le dijo que lo dejaron en “algunos kilómetros distantes de un pueblo”. Nada de certeza. Pero eso sí, llegó a su residencia en la capital del país, precisamente donde había un nutrido grupo de reporteros.
Ahí, ante las cámaras y micrófonos de la televisión dijo sentirse bien y que su vida seguirá siendo la misma. De barba prominente y cabello impecablemente recortado, Diego reapareció y de inmediato se posicionó en el imaginario colectivo como un potencial candidato a la Presidencia por su partido, sobre lo que dijo no aspirar.
Incluso, lejos de estar disminuido físicamente se le notó fortalecido –para alguien que estuvo siete meses secuestrado- y hasta bromista se portó con los periodistas. Manejó su propio vehículo y flores rojas le llevó a su mujer.
Para el consultor en imagen pública, Eric Olavarrieta, la reaparición del prominente panista dio la impresión de estar planeada. “Responde con tal confianza que parece que sólo se fue de vacaciones”, expresó el 22 de diciembre a un diario de circulación nacional.
Lo cierto es que en estos momentos Diego Fernández de Cevallos, se ubica como una de las figuras más destacadas de Acción Nacional rumbo a los comicios presidenciales y donde el partido en el poder carece de cuadros sólidos.
Felipe Calderón y su partido debieran considerar la figura de Diego para hacerle frente a los precandidatos más adelantados Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
De ser así, el PAN estaría en posibilidades de repetir en la Presidencia por tercer sexenio consecutivo, de lo contrario en el 2012 deberán entregarle el poder al más seguro triunfador: el PRI.
PUNTO Y SEGUIDO… Andrés Manuel López Obrador no busca apoyar a Yeidckol Polevnsky en el Estado de México, sino minar las posibilidades de la candidatura presidencial del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, denunció el líder del PRD mexiquense, Luis Sánchez. Para el dirigente perredista, en esta disputa, López Obrador pretende posicionarse para el 2012 y no le interesa que se lleve a todos “entre los pies”. Y es que aseguró que el argumento del tabasqueño estriba en que una alianza del PRD con el PAN en el Edomex, será el preámbulo de una alianza para dentro de dos años… La víspera de Navidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, recibió del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, el pliego general de demandas 2011. Como cada año, el documento será analizado por la Comisión Negociadora integrada por representantes sindicales y funcionarios de la dependencia. Ochoa Guzmán le dijo a Lujambio que la entrega del pliego era en nombre de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lo que esperaba una “respuesta oportuna y satisfactoria”… El diputado local panista, Juan Manuel Villegas, fue expulsado de su bancada después de que solicitó licencia para participar en la contienda interna por la candidatura del PAN al gobierno de Coahuila. Lo curioso es que al mismo cargo de representación popular también aspira el senador Guillermo Anaya Llamas, compadre nada más ni nada menos que del Presidente Calderón… Por el PRI, el diputado con licencia, Rubén Moreira renunció a la dirigencia de su partido, después de que los diferentes sectores de las organizaciones de ese partido político le manifestaron su respaldo como precandidato único a suceder en el puesto a su hermano, Humberto Moreira, casualmente otro precandidato único a ocupar la silla que todavía ostenta la tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rangel en el edificio de Insurgentes Norte, en la capital de la República…
No hay comentarios:
Publicar un comentario