domingo, 30 de enero de 2011

"VAMOS A GANAR"

JOEL SAUCEDO

Eran los prolegómenos de 1994 y Ernesto Zedillo, iniciaba una vertiginosa campaña por la Presidencia de la República, tras ser electo candidato en lugar de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en un suburbio de Tijuana.

A lo largo de tres meses recorrió el país y visitó hasta en tres ocasiones las principales ciudades de las 250 que configuraban el mapa territorial de ese entonces. Durante ese tiempo siempre mantuvo un gesto adusto.

Y no era para menos. El terror se le reflejaba en el rostro cada que se subía a un estrado. Sin embargo, salió avante durante la contienda en donde venció a sus contrincantes: Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD).

Su grito de batalla de “¡vamos a ganar!”, siempre fue forzado. Se caracterizó por un marcado temor. Nunca pareció real. Tampoco convincente. Pero eso no importó. Fue el candidato más votado en la historia, con 17 millones de sufragios.

Ese grito lo repitió en el foro económico mundial de Davos –pero con otro matiz-, una villa alpina enclavada en las montañas de Suiza. Ahí, se encontró con un grupo de reporteros que buscaron saber su impresión en torno al regreso del PRI al poder en el 2012.

De buen humor, con el cabello casi blanco, el ex presidente, quien renunció a su pensión vitalicia y todos los beneficios que ello implica, respondió a los reporteros con un “Vamos a ganar”.
La afirmación de Zedillo reviste especial importancia debido a que en diciembre del 2000, entregó la banda presidencial a Vicente Fox, lo que le mereció duras críticas de sus correligionarios y un distanciamiento de su partido desde esa histórica fecha.

Y aunque el ex presidente ha vivido fuera de México debido a sus múltiples cargos en organismos internacionales y empresas trasnacionales, no dejan de tener importancia sus palabras.

Tan es así que de inmediato encontraron eco entre la clase política. El presidente electo del PRI, Humberto Moreira aplaudió la observación del ex mandatario. Cosa distinta dijo el líder del PAN, Gustavo Madero, quien comentó que Zedillo tiene información equivocada.

Aquí lo que vale la pena destacar es que en el imaginario popular, ya existe la idea de que el Partido Revolucionario Institucional está listo para regresar a la Presidencia el próximo año. Y si no cambian las cosas, lo haría con Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, las declaraciones de quien gobernó nuestro país en el sexenio 1994-2000, representan un ingrediente adicional que le hará las cosas más fáciles a los priistas si se mantienen unidos.

De hecho, en el periodo de sesiones que está por iniciar en el Congreso, el PRI pretende dar pasos importantes en materia de reforma fiscal y política, con el fin de tener un panorama distinto en el 2012.

Primero, senadores y diputados buscarán reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 12 por ciento, con la exención de una canasta de productos básicos, así como fusionar en un solo impuesto el IETU y el ISR.

Lo anterior lleva el propósito de ampliar la base tributaria y hacer que paguen más los que más tienen y menos los más necesitados. Asimismo, se pretende combatir la evasión fiscal y la informalidad.

En el rubro de reforma política, el planteamiento consiste en introducir la figura de ratificación del gabinete por el Senado, aprobar un mecanismo de sustitución del Presidente en caso de ausencia o incapacidad total.

Adicionalmente, apoyarán las candidaturas ciudadanas y el referéndum para temas que impliquen reformas a la Constitución, además de establecer la iniciativa popular.

En caso de se aprueben las propuestas como están, habría un notable cambio en el tenso ambiente que se respira en el país. Sería darle oxígeno a una sociedad harta de noticias catastrofistas y de la incapacidad del gobierno para enderezar el rumbo de la nación.

PUNTO Y SEGUIDO… El martes primero de febrero, se clausuran los trabajos de la Comisión Permanente en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados. De inmediato se instalará el Congreso General. Después cada cámara hará lo propio a la una de la tarde. Con ello, iniciará el periodo ordinario de sesiones en lo que se vislumbran diferencias básicamente por el tema electoral. Y es que el Congreso siempre ha sido convertido en una caja de resonancia por la disputa del poder… Precisamente, ese mismo día el senador del PAN, Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador constitucional de Puebla. El priista Mario Marín termina su gestión como uno de los gobernantes más vilipendiados en la historia de la entidad. Su presunta participación en el caso de Lydia Cacho, le hizo adquirir una fama negativa de la cual no se ha podido despojar… El resultado de las elecciones de este domingo en el estado de Guerrero, definirá con mayor claridad si han valido la pena las alianzas entre el PAN y PRD para enfrentar al PRI. De ello, también se desprenderá si continúan por ese camino en el Estado de México, gobernado por el más aventajado de los aspirantes a la Presidencia de la República. Además, el próximo domingo también habrá de realizarse elecciones en Baja California Sur, donde todo apunta a que el PRD se despedirá del cargo, tras 12 años de un gobierno ejercido por una familia que a la postre los dividió la desmedida ambición por el poder…

saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 23 de enero de 2011

PAN, débil ante el 2012

Ningún aspirante a la candidatura presidencial del PAN, tiene nada qué ofrecer al pueblo de México, mucho menos cuenta con la estructura y el equipo para poder competir ya sea con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.

Vamos por partes. Ni siquiera Santiago Creel Miranda, el más aventajado de los panistas, tiene una estrategia política municipal o estatal para competir por el máximo cargo nacional.

De hecho, Creel es un perdedor. En el 2000, compitió para jefe de gobierno y perdió ante López Obrador. En el 2005, renunció a la Secretaría de Gobernación y le arrebató la candidatura el ahora Presidente Felipe Calderón.

La diputada Josefina Vázquez Mota, tampoco posee un núcleo político que le permita por si sola catapultarse como fuerte candidata. Carece de los “amarres” en el interior del país.

Vázquez Mota arribó al gabinete de Vicente Fox por mera casualidad. El guanajuatense la hizo secretaria de Desarrollo Social y pensó que podía aspirar a sucederlo, pero terminó como coordinadora de campaña de Calderón.

Pero más grave aún, ¿qué ha hecho Vázquez Monta por el país en esta supuesta etapa de la alternancia? Se desconoce obra alguna de su autoría. Es más, poco figura en los principales noticieros y primeras planas de los diarios.

El más reciente destapado, Alonso Lujambio, cometió el error de treparse a la ola democrática foxista cuando ésta está por diluirse. Se le ha hecho fácil decir que tiene posibilidades y desea la candidatura. El pueblo se ha de preguntar ¿a cambio de qué?

Los niveles educativos a nivel nacional, están peor que nunca. México tiene el último lugar de todos los integrantes de la OCDE. Incluso, su gestión da la impresión de responder solo a los intereses y designios de la maestra Elba Esther Gordillo.

El actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón es otro de los que sueña con ser elegido. Nadie le conoce ningún argumento de peso que le permita tener la razón en cuanto a sus aspiraciones en ese sentido.

De hecho, cuando se ha presentado a comparecer ante legisladores, ni siquiera es capaz de verlos a los ojos. ¿Qué ha hecho por los trabajadores del país? ¿Acaso ha levantado la voz para mejorarles el poder adquisitivo? ¿Alguien se imagina qué haría si fuera Presidente?

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, es otro de los que aspira a la candidatura, pero la principal duda estriba en que su capital político en la entidad le pueda alcanzar en el plano nacional.

Lo cierto es que la falta de liderazgos, cuadros políticos y del servicio público, estructura partidaria y carencia de sectores corporativos –obrero, popular y campesino-, no le permitirán a Acción Nacional dar la pelea que desea.

El único sustento sólido que tendrá el que surja como candidato, es el de haber pertenecido al gabinete o núcleo cercado de Felipe Calderón. Entonces, tendrá la posibilidad de aparecer en la radio y la televisión por los “cañonazos” de spots a los que tendrá derecho el PAN durante la contienda.

Sin embargo, eso no será suficiente, pues ninguno de los mencionados –reitero- tiene la capacidad para cubrir con su equipo la totalidad de las casillas que se instalarán durante la contienda.

Y en eso, sobra decir, el PRI tiene experiencia registrada. En tanto que López Obrador, se ha dedicado desde el 2006 a consolidarla en sus incansables viajes por el territorio nacional. ¿Y los panistas? ¿Será que solo esperan la oportunidad, como ha sido su naturaleza?

Es más, ni el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aparentemente es el candidato de Calderón, tendría la mínima posibilidad de alzarse con el triunfo. Pero los detalles al respecto, formarán parte de otra entrega.

PUNTO Y SEGUIDO… En el Senado de la República hay expectación porque de un momento a otro llegue la terna del Presidente Calderón sobre el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deberá ocupar la bacante de José de Jesús Gudiño, fallecido el pasado 10 de septiembre. Hasta el momento, sólo ha sido mencionada como integrante de la segunda propuesta, a María del Carmen Alanís, actual titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, ya tiene candidato a la presidencia y se llama Marcelo Ebrard. Eso sale a colación porque en días pasados divulgó uno más de sus comunicados de tinte electoral, en el que calificó de “exitoso” el trabajo del gobierno del Distrito Federal. Incluso se dijo satisfecho porque administraciones priistas y panistas han tratado de imitar la forma de gobierno de su partido en la capital del país. Así o más claro… Y quien tiene ganas de competir con Luisa María, la hermana de Felipe Calderón por el gobierno de Michoacán, es el senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo admitió que en estas cosas “no hay enemigos pequeños, ni contrincantes fáciles”. Y aseguró que cuenta con experiencia para ello… A principios de febrero, el Senado de la República y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México, que preside el panista Ricardo García Cervantes, organizarán el Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero con ponentes de reconocido prestigio y legisladores…



saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 16 de enero de 2011

LAS OTRAS CIFRAS DE FALIPE CALDERÓN

JOEL SAUCEDO


Desde hace décadas el artículo 123 constitucional, sólo es una utopía en México, pues lejos de cumplirse, es violado flagrantemente por las autoridades en todos sus niveles y sin importar el partido del que provengan.
El precepto de la Carta Magna, establece que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Vamos por partes. El ofensivo aumento al salario mínimo de 4.1 por ciento para este 2011 (quedará en 58 pesos con 22 centavos), equivalente a 2 pesos con 30 centavos, ni siquiera alcanza para un boleto del metro o dos bolillos.
Mucho menos alcanza para un viaje en la capital del país, ya no digamos para un cuarto de litro de leche, cuyo precio es de 12 pesos. Sólo compensará el incremento inflacionario estimado en 4.32 por ciento.
Cifras del IMSS indican que hay 410 mil trabajadores que cotizan con salario mínimo, pero especialistas aseguran que la cifra supera el millón de empleados en esa terrible disyuntiva.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, México no ha superado la pérdida del poder adquisitivo desde hace 17 años, al grado de que Nicaragua y Bolivia están mejor que nosotros.
Lo cierto es que para frenar el deterioro del poder adquisitivo, se requiere un aumento de emergencia de por lo menos 13 por ciento. Ello, permitiría paliar con esfuerzos los aumentos en la canasta básica de finales de 2010 ubicados en ese monto.
A principios del año pasado la canasta básica tenía un precio de 818.30 pesos, pero a finales de 2010 la misma canasta con iguales productos, se vendió en 921 pesos, lo que significó un incremento de 106.70 pesos.
A ello, se le sumó el alza en gasolinas y diesel. Los ajustes implicaron un aumento de 13.47 por ciento en la gasolina Magna, 5.50 en la Premium y 12 por ciento en diesel.
Todo lo anterior, no toma en cuenta lo que se gasta en servicios adicionales como higiene personal, limpieza en el hogar, renta, gastos de mantenimiento, servicios de gas, electricidad, teléfono y transporte.
Según datos del Banco de México (Banxico), el incremento registrado en la canasta de 40 alimentos cuadriplica la inflación general.
Estas son las cifras frías, pero la realidad es peor. Todos los días las amas de casa se truenan los dedos para estirar el gasto, principalmente porque la tortilla, el bolillo, el arroz, el azúcar y el frijol han registrado los más drásticos y alarmantes aumentos.
Por ejemplo a inicios de 2010 el kilo de tortilla podía comprarse en 5.90 pesos. Actualmente, ha alcanzado los 12 pesos en varios estados del país. El precio de la harina subió alrededor del 40 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, advirtió que la especulación en el costo del trigo amenaza con impactar el precio del bolillo y del pan dulce en los primeros meses de 2011 en 50 centavos al consumidor final.
Como se nota, todos esos incrementos indiscriminados no llaman la atención del gobierno de Felipe Calderón enfrascado en su guerra fallida contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Sin empacho, su administración también presumió las cifras, pero de ejecutados, con el escalofriante saldo de 34 mil 612 muertos, de los cuales 15 mil 273 son del año de los incrementos, es decir, 2010.
Calderón tiene los focos rojos encendidos por todos lados. Debe escuchar las exigencias de los legisladores para que congele los precios y sancione a los voraces, pues de lo contrario puede agravar la insatisfacción de los mexicanos que han visto diluir sus ingresos.
PUNTO Y SEGUIDO… Este martes 18 de enero a partir del medio día, será inaugurado el Seminario del 25 Aniversario del Instituto Belisario Domínguez, que preside el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Estarán presentes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el líder de los panistas, José González Morfín y el rector de la UNAM, José Narro Robles… El 24 y 25 del presente, la bancada perredista en la Cámara Alta, llevará al su sesión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en el puerto de Acapulco. Sin lugar a dudas, buscan posicionar a su candidato a la gubernatura, Ángel Heladio Aguirre Rivero… Después, los días 26 y 27, el pleno de los senadores del PRI, se trasladarán a La Paz, Baja California Sur, donde también habrá elecciones. El propósito es respaldar al candidato de su partido a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, quien que está en posibilidades de arrebatársela al PRD con Narciso Agúndez a la cabeza… Los días 27 y 28 los senadores del PAN, celebrarán su encuentro plenario en un céntrico hotel de la capital del país… Y como se esperaba, la nueva sede de la Cámara de Senadores no estará lista para el inicio del periodo ordinario de sesiones el primero de febrero. Peor aún, los legisladores todavía no están seguros del día en que la estrenarán el mes de marzo…
saucedosj@yahoo.com.mx

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Vaivenes (9-enero11)

Al final de cuentas, los cambios en el gabinete resultaron un fiasco. Una vez más el Presidente Calderón falló en la designación de sus colaboradores de primer nivel.
Vamos por partes. Primero elogió la tarea de Juan Molinar Horcasitas y de Georgina Kessel. Pero si el Presidente hizo eso, entonces por qué los despidió. Nadie se come el cuento que le renunciaron.
En cualquier país y menos en México, ningún funcionario tiene el valor de renunciarle a un Presidente, pues saben que de hacerlo cavarían su propia tumba en el futuro.
El principal movimiento obedeció a los problemas creados por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Su carácter explosivo lo llevó a supuestamente renunciar.
Durante su mensaje de despedida, anunció que se irá a trabajar con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. No dijo que tareas desempeñará, pero lo que si es seguro que se trasladará a lo que es lo suyo: la política.
Por su parte Kessel asumió las consecuencias del desgaste natural del gabinete. En estos momentos fue el hilo más delgado.
En realidad, tales movimientos hubiesen surtido efecto en el gabinete de seguridad nacional, pues Calderón lejos de echar las campanas al vuelo le echó la culpa a los criminales como responsables de la violencia. Con esa declaración le lavó la cara al Ejército.
Su muchacho Roberto Gil Zuarth, recibió como premio de consolación la secretaría particular de Los Pinos. De todos los involucrados en los cambios, fue el más nervioso, muy distante de la figura del experimentado Luis Felipe Bravo Mena.
MOREIRA PRESIDENTE DEL PRI
Como lo adelantó SIN PROCOTOLO el 21 de noviembre de 2010, el gobernador con licencia Humberto Moreira, se alzó como virtual presidente nacional del PRI.
Sin embargo, no faltaron en busca de un hueso, los también ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Oaxaca, Ulises Ruiz y de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto.
Los tres ex gobernantes aterrizaron en el salón de Usos Múltiples del tricolor. Pocos se les acercaron. Más bien fueron contados los que se les saludaron. El otrora halo del poder lo heredaron en sus respectivas entidades.
Pero en ese marco, la unción de Moreira como presidente electo del tricolor les representa una bocanada de oxígeno, sobre todo a Fidel Herrera quien buscaba el mismo cargo de Moreira.
Ahí estuvieron presentes los representantes de los tres sectores del tricolor. Añejos líderes que no se pueden despojar del mote dinosáurico como es el caso de Joel Ayala, diputado local con licencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
EL PELELE ENCINAS
Dicho mote de pelele se lo ha ganado a pulso el diputado federal Alejandro Encinas, quien ha fungido como títere de Andrés Manuel López Obrador, desde que éste dejó la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Lástima que se trate de un hombre sólidamente formado en las filas de la izquierda. Por sí solo pudo haber hecho más, lo cual no sucederá como principal contendiente del candidato del gobernador Enrique Peña Nieto.
En el fondo es un ariete de López Obrador, quien mantiene la tesis de rechazar una eventual alianza con el PAN, pero usa al legislador federal como un escalafón para posicionarse como candidato a la Presidencia de la República.
A López Obrador no le importa el resultado que puede obtener en el Estado de México, lo que pretende es ganarle terreno a Marcelo Ebrard, simpatizante de las alianzas con Acción Nacional.
Y como se ve, este 2011 pinta turbulento sobre todo por las implicaciones electorales, done el PRI busca recuperar los estados de Guerrero y Michoacán.
PUNTO Y SEGUIDO… Después del 20 de enero, las bancadas del PRI, PAN y PRD, celebrarán sus respectivas sesiones plenarias. Es posible que los priistas vayan a Acapulco a apuntalar a su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños. En esa tesitura deberían estar los senadores del PRD que llevan como candidato al ex gobernador Heladio Aguirre Rivero, principal responsable de las desapariciones de perredistas durante su interinato… A quien le empezó a llover tupido es al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien en respuesta a los compromisos adquiridos en campaña le dio cargos a los hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán, pero descobijó a los integrantes de Convergencia… Y quien dice que le puede ganar la candidatura en una eventual alianza al perredista Alejandro Encinas, es el senador del PAN, Ulises Ramírez. Sin embargo, falta ver cuál es la determinación que tomará el ex líder nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, una vez que dejó la secretaría particular de la Presidencia de la República. Lo cierto es que López Obrador ya adelantó el resultado de la consulta para elegir candidato de una posible coalición, es decir, que la ciudadanía rechazará un candidato único del PAN y PRD...

saucedosj@yahoo.com.mx

La pelea que viene (domingo 2-ene-11)

El año que inicia será crucial para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues del resultado que obtenga en las elecciones del Estado de México a celebrarse el 3 de julio, se trazará su posible regreso a Los Pinos.
Y es que es sabido que los comicios en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto, representan una especia de laboratorio rumbo a la sucesión presidencial, sobre todo ahora que el esposo de “La Gaviota” va perfilado no sólo como candidato sino como el más viable a suceder a Felipe Calderón.
Abiertamente, el senador René Arce Islas, ha dicho que difícilmente fructificará una alianza entre el PRD y el PAN para enfrentar al priismo mexiquense, a menos de que en las filas del tricolor haya una división, algo que se perfila remoto.
En los cuarteles del senador Gustavo Madero y Jesús Ortega –ambos líderes panistas y perredistas, respectivamente-, hacen desesperados malabares para decidir quién será el héroe que pueda derrotar al delfín de Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador ya “destapó” a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata del PT a dicha gubernatura. Sin embargo, la legisladora –de marcada incontinencia verbal- es una carta que difícilmente logrará el triunfo.
Pero todavía tienen al peso completo de Alejandro Encinas, a la postre jefe de gobierno sustituto, cuando López Obrador contendió por la Presidencia en las aciagas elecciones del 2006.
Del lado panista, carecen de figuras destacadas mexiquenses que pudieran arrebatarle al priismo su preciado bastión. El senador Ulises Ramírez, también desea la candidatura por la alianza, y hay quienes apuestan por la diputada, Josefina Vázquez Mota.
Antes, el próximo 30 de enero el Revolucionario Institucional tiene que sortear otra prueba de fuego en el estado de Guerrero, en donde tiene como candidato al alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
El partido del sol azteca, lleva como representante al senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, resentido por no haber alcanzado la candidatura priista. Su propósito es mantener para el PRD la gubernatura actualmente en manos de Zeferino Torreblanca.
Posteriormente, el 6 de febrero, habrán de realizarse elecciones en Baja California Sur. Los punteros en la competencia son el priista Ricardo Barroso y el perredista Luis Armando Díaz. La gubernatura está en manos del PRD, con Narciso Agúndez Montaño al frente.
El mismo 3 de julio, también habrá comicios en Coahuila, todavía gobernada hasta este domingo por Humberto Moreira, quien mañana lunes solicitará licencia para inscribirse como candidato a presidir el Comité Ejecutivo Nacional priista.
En días pasados los diferentes sectores en dicha entidad, se pronunciaron por Rubén Moreira como quien habrá de ser su candidato para tal contienda.
Por Acción Nacional, quiere la candidatura nada más y nada menos que el compadre del Presidente Felipe Calderón, el senador Guillermo Anaya. La disputa ya causó estragos en el diputado local, Juan Manuel Villegas, quien fue expulsado de su bancada después de que solicitó licencia para participar en la contienda interna.
También habrá elecciones en Nayarit. El gobernador Ney González, tiene como favorito al senador del PRI, Raúl Mejía y la maestra Elba Esther Gordillo, a también senador priista, Gerardo Montenegro.
Por el PRD, quiere encabezar una posible alianza el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, pero tiene enfrente y con mayores posibilidades a la diputada de su partido, Martha García, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría.
El corolario de este año electoral, será Michoacán –el 13 de noviembre-, la tierra de Felipe Calderón. La entidad está gobernada por el perredista Leonel Godoy, quien no ve con malos ojos para sucederlo al senador Silvano Aureoles.
Acción Nacional tiene como principal aspirante a Luisa María Calderón. Sí, adivinó usted, es la hermana del Presidente de México, quien además desde hace tiempo ha trabajado para alcanzar la candidatura.
Un personaje que está agazapado por el PRI, es el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, un político que repite en el cargo, pues según los morelianos, ha realizado una buena gestión.
Ese es el panorama político en las 6 entidades en donde se renovarán las gubernaturas.
PUNTO Y SEGUIDO… Este domingo en punto de las 20:00 horas, el Presidente Felipe Calderón emitirá un mensaje en cadena nacional con motivo del año nuevo. La duración será de aproximadamente cinco minutos… Este lunes 3 de enero, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitará licencia al cargo para inscribirse en la competencia por la presidencia nacional de su partido. Si todo continúa igual, Moreira será el próximo dirigente nacional del PRI y la senadora por Chiapas, María Elena Orantes López, la secretaria general del instituto político. El viernes 7 inicia el trámite de recepción de solicitudes de registro. Y al día siguiente se les estaría entregando la constancia de mayoría a dicha fórmula. Después recorrerán el país para consolidar el respaldo con el que ya cuentan...Los detalles dados a conocer en torno a las principales armerías norteamericanas que surten al crimen organizado en México, obligan al presidente Barack Obama a investigarlas y sancionarlas, consideró el líder del Partido Verde en el Senado de la República, Arturo Escobar y Vega. Y es que advirtió que por lo menos 8 armerías de Texas, se encuentran entre las mayores proveedoras de armas de fuego que han sido decomisadas por la policía en México…

saucedosj@yahoo.com.mx