domingo, 16 de enero de 2011

LAS OTRAS CIFRAS DE FALIPE CALDERÓN

JOEL SAUCEDO


Desde hace décadas el artículo 123 constitucional, sólo es una utopía en México, pues lejos de cumplirse, es violado flagrantemente por las autoridades en todos sus niveles y sin importar el partido del que provengan.
El precepto de la Carta Magna, establece que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Vamos por partes. El ofensivo aumento al salario mínimo de 4.1 por ciento para este 2011 (quedará en 58 pesos con 22 centavos), equivalente a 2 pesos con 30 centavos, ni siquiera alcanza para un boleto del metro o dos bolillos.
Mucho menos alcanza para un viaje en la capital del país, ya no digamos para un cuarto de litro de leche, cuyo precio es de 12 pesos. Sólo compensará el incremento inflacionario estimado en 4.32 por ciento.
Cifras del IMSS indican que hay 410 mil trabajadores que cotizan con salario mínimo, pero especialistas aseguran que la cifra supera el millón de empleados en esa terrible disyuntiva.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, México no ha superado la pérdida del poder adquisitivo desde hace 17 años, al grado de que Nicaragua y Bolivia están mejor que nosotros.
Lo cierto es que para frenar el deterioro del poder adquisitivo, se requiere un aumento de emergencia de por lo menos 13 por ciento. Ello, permitiría paliar con esfuerzos los aumentos en la canasta básica de finales de 2010 ubicados en ese monto.
A principios del año pasado la canasta básica tenía un precio de 818.30 pesos, pero a finales de 2010 la misma canasta con iguales productos, se vendió en 921 pesos, lo que significó un incremento de 106.70 pesos.
A ello, se le sumó el alza en gasolinas y diesel. Los ajustes implicaron un aumento de 13.47 por ciento en la gasolina Magna, 5.50 en la Premium y 12 por ciento en diesel.
Todo lo anterior, no toma en cuenta lo que se gasta en servicios adicionales como higiene personal, limpieza en el hogar, renta, gastos de mantenimiento, servicios de gas, electricidad, teléfono y transporte.
Según datos del Banco de México (Banxico), el incremento registrado en la canasta de 40 alimentos cuadriplica la inflación general.
Estas son las cifras frías, pero la realidad es peor. Todos los días las amas de casa se truenan los dedos para estirar el gasto, principalmente porque la tortilla, el bolillo, el arroz, el azúcar y el frijol han registrado los más drásticos y alarmantes aumentos.
Por ejemplo a inicios de 2010 el kilo de tortilla podía comprarse en 5.90 pesos. Actualmente, ha alcanzado los 12 pesos en varios estados del país. El precio de la harina subió alrededor del 40 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, advirtió que la especulación en el costo del trigo amenaza con impactar el precio del bolillo y del pan dulce en los primeros meses de 2011 en 50 centavos al consumidor final.
Como se nota, todos esos incrementos indiscriminados no llaman la atención del gobierno de Felipe Calderón enfrascado en su guerra fallida contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Sin empacho, su administración también presumió las cifras, pero de ejecutados, con el escalofriante saldo de 34 mil 612 muertos, de los cuales 15 mil 273 son del año de los incrementos, es decir, 2010.
Calderón tiene los focos rojos encendidos por todos lados. Debe escuchar las exigencias de los legisladores para que congele los precios y sancione a los voraces, pues de lo contrario puede agravar la insatisfacción de los mexicanos que han visto diluir sus ingresos.
PUNTO Y SEGUIDO… Este martes 18 de enero a partir del medio día, será inaugurado el Seminario del 25 Aniversario del Instituto Belisario Domínguez, que preside el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Estarán presentes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el líder de los panistas, José González Morfín y el rector de la UNAM, José Narro Robles… El 24 y 25 del presente, la bancada perredista en la Cámara Alta, llevará al su sesión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en el puerto de Acapulco. Sin lugar a dudas, buscan posicionar a su candidato a la gubernatura, Ángel Heladio Aguirre Rivero… Después, los días 26 y 27, el pleno de los senadores del PRI, se trasladarán a La Paz, Baja California Sur, donde también habrá elecciones. El propósito es respaldar al candidato de su partido a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, quien que está en posibilidades de arrebatársela al PRD con Narciso Agúndez a la cabeza… Los días 27 y 28 los senadores del PAN, celebrarán su encuentro plenario en un céntrico hotel de la capital del país… Y como se esperaba, la nueva sede de la Cámara de Senadores no estará lista para el inicio del periodo ordinario de sesiones el primero de febrero. Peor aún, los legisladores todavía no están seguros del día en que la estrenarán el mes de marzo…
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario