domingo, 30 de enero de 2011

"VAMOS A GANAR"

JOEL SAUCEDO

Eran los prolegómenos de 1994 y Ernesto Zedillo, iniciaba una vertiginosa campaña por la Presidencia de la República, tras ser electo candidato en lugar de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en un suburbio de Tijuana.

A lo largo de tres meses recorrió el país y visitó hasta en tres ocasiones las principales ciudades de las 250 que configuraban el mapa territorial de ese entonces. Durante ese tiempo siempre mantuvo un gesto adusto.

Y no era para menos. El terror se le reflejaba en el rostro cada que se subía a un estrado. Sin embargo, salió avante durante la contienda en donde venció a sus contrincantes: Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD).

Su grito de batalla de “¡vamos a ganar!”, siempre fue forzado. Se caracterizó por un marcado temor. Nunca pareció real. Tampoco convincente. Pero eso no importó. Fue el candidato más votado en la historia, con 17 millones de sufragios.

Ese grito lo repitió en el foro económico mundial de Davos –pero con otro matiz-, una villa alpina enclavada en las montañas de Suiza. Ahí, se encontró con un grupo de reporteros que buscaron saber su impresión en torno al regreso del PRI al poder en el 2012.

De buen humor, con el cabello casi blanco, el ex presidente, quien renunció a su pensión vitalicia y todos los beneficios que ello implica, respondió a los reporteros con un “Vamos a ganar”.
La afirmación de Zedillo reviste especial importancia debido a que en diciembre del 2000, entregó la banda presidencial a Vicente Fox, lo que le mereció duras críticas de sus correligionarios y un distanciamiento de su partido desde esa histórica fecha.

Y aunque el ex presidente ha vivido fuera de México debido a sus múltiples cargos en organismos internacionales y empresas trasnacionales, no dejan de tener importancia sus palabras.

Tan es así que de inmediato encontraron eco entre la clase política. El presidente electo del PRI, Humberto Moreira aplaudió la observación del ex mandatario. Cosa distinta dijo el líder del PAN, Gustavo Madero, quien comentó que Zedillo tiene información equivocada.

Aquí lo que vale la pena destacar es que en el imaginario popular, ya existe la idea de que el Partido Revolucionario Institucional está listo para regresar a la Presidencia el próximo año. Y si no cambian las cosas, lo haría con Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, las declaraciones de quien gobernó nuestro país en el sexenio 1994-2000, representan un ingrediente adicional que le hará las cosas más fáciles a los priistas si se mantienen unidos.

De hecho, en el periodo de sesiones que está por iniciar en el Congreso, el PRI pretende dar pasos importantes en materia de reforma fiscal y política, con el fin de tener un panorama distinto en el 2012.

Primero, senadores y diputados buscarán reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 12 por ciento, con la exención de una canasta de productos básicos, así como fusionar en un solo impuesto el IETU y el ISR.

Lo anterior lleva el propósito de ampliar la base tributaria y hacer que paguen más los que más tienen y menos los más necesitados. Asimismo, se pretende combatir la evasión fiscal y la informalidad.

En el rubro de reforma política, el planteamiento consiste en introducir la figura de ratificación del gabinete por el Senado, aprobar un mecanismo de sustitución del Presidente en caso de ausencia o incapacidad total.

Adicionalmente, apoyarán las candidaturas ciudadanas y el referéndum para temas que impliquen reformas a la Constitución, además de establecer la iniciativa popular.

En caso de se aprueben las propuestas como están, habría un notable cambio en el tenso ambiente que se respira en el país. Sería darle oxígeno a una sociedad harta de noticias catastrofistas y de la incapacidad del gobierno para enderezar el rumbo de la nación.

PUNTO Y SEGUIDO… El martes primero de febrero, se clausuran los trabajos de la Comisión Permanente en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados. De inmediato se instalará el Congreso General. Después cada cámara hará lo propio a la una de la tarde. Con ello, iniciará el periodo ordinario de sesiones en lo que se vislumbran diferencias básicamente por el tema electoral. Y es que el Congreso siempre ha sido convertido en una caja de resonancia por la disputa del poder… Precisamente, ese mismo día el senador del PAN, Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador constitucional de Puebla. El priista Mario Marín termina su gestión como uno de los gobernantes más vilipendiados en la historia de la entidad. Su presunta participación en el caso de Lydia Cacho, le hizo adquirir una fama negativa de la cual no se ha podido despojar… El resultado de las elecciones de este domingo en el estado de Guerrero, definirá con mayor claridad si han valido la pena las alianzas entre el PAN y PRD para enfrentar al PRI. De ello, también se desprenderá si continúan por ese camino en el Estado de México, gobernado por el más aventajado de los aspirantes a la Presidencia de la República. Además, el próximo domingo también habrá de realizarse elecciones en Baja California Sur, donde todo apunta a que el PRD se despedirá del cargo, tras 12 años de un gobierno ejercido por una familia que a la postre los dividió la desmedida ambición por el poder…

saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario