miércoles, 12 de enero de 2011

Los Vaivenes (9-enero11)

Al final de cuentas, los cambios en el gabinete resultaron un fiasco. Una vez más el Presidente Calderón falló en la designación de sus colaboradores de primer nivel.
Vamos por partes. Primero elogió la tarea de Juan Molinar Horcasitas y de Georgina Kessel. Pero si el Presidente hizo eso, entonces por qué los despidió. Nadie se come el cuento que le renunciaron.
En cualquier país y menos en México, ningún funcionario tiene el valor de renunciarle a un Presidente, pues saben que de hacerlo cavarían su propia tumba en el futuro.
El principal movimiento obedeció a los problemas creados por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Su carácter explosivo lo llevó a supuestamente renunciar.
Durante su mensaje de despedida, anunció que se irá a trabajar con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. No dijo que tareas desempeñará, pero lo que si es seguro que se trasladará a lo que es lo suyo: la política.
Por su parte Kessel asumió las consecuencias del desgaste natural del gabinete. En estos momentos fue el hilo más delgado.
En realidad, tales movimientos hubiesen surtido efecto en el gabinete de seguridad nacional, pues Calderón lejos de echar las campanas al vuelo le echó la culpa a los criminales como responsables de la violencia. Con esa declaración le lavó la cara al Ejército.
Su muchacho Roberto Gil Zuarth, recibió como premio de consolación la secretaría particular de Los Pinos. De todos los involucrados en los cambios, fue el más nervioso, muy distante de la figura del experimentado Luis Felipe Bravo Mena.
MOREIRA PRESIDENTE DEL PRI
Como lo adelantó SIN PROCOTOLO el 21 de noviembre de 2010, el gobernador con licencia Humberto Moreira, se alzó como virtual presidente nacional del PRI.
Sin embargo, no faltaron en busca de un hueso, los también ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Oaxaca, Ulises Ruiz y de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto.
Los tres ex gobernantes aterrizaron en el salón de Usos Múltiples del tricolor. Pocos se les acercaron. Más bien fueron contados los que se les saludaron. El otrora halo del poder lo heredaron en sus respectivas entidades.
Pero en ese marco, la unción de Moreira como presidente electo del tricolor les representa una bocanada de oxígeno, sobre todo a Fidel Herrera quien buscaba el mismo cargo de Moreira.
Ahí estuvieron presentes los representantes de los tres sectores del tricolor. Añejos líderes que no se pueden despojar del mote dinosáurico como es el caso de Joel Ayala, diputado local con licencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
EL PELELE ENCINAS
Dicho mote de pelele se lo ha ganado a pulso el diputado federal Alejandro Encinas, quien ha fungido como títere de Andrés Manuel López Obrador, desde que éste dejó la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Lástima que se trate de un hombre sólidamente formado en las filas de la izquierda. Por sí solo pudo haber hecho más, lo cual no sucederá como principal contendiente del candidato del gobernador Enrique Peña Nieto.
En el fondo es un ariete de López Obrador, quien mantiene la tesis de rechazar una eventual alianza con el PAN, pero usa al legislador federal como un escalafón para posicionarse como candidato a la Presidencia de la República.
A López Obrador no le importa el resultado que puede obtener en el Estado de México, lo que pretende es ganarle terreno a Marcelo Ebrard, simpatizante de las alianzas con Acción Nacional.
Y como se ve, este 2011 pinta turbulento sobre todo por las implicaciones electorales, done el PRI busca recuperar los estados de Guerrero y Michoacán.
PUNTO Y SEGUIDO… Después del 20 de enero, las bancadas del PRI, PAN y PRD, celebrarán sus respectivas sesiones plenarias. Es posible que los priistas vayan a Acapulco a apuntalar a su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños. En esa tesitura deberían estar los senadores del PRD que llevan como candidato al ex gobernador Heladio Aguirre Rivero, principal responsable de las desapariciones de perredistas durante su interinato… A quien le empezó a llover tupido es al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien en respuesta a los compromisos adquiridos en campaña le dio cargos a los hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán, pero descobijó a los integrantes de Convergencia… Y quien dice que le puede ganar la candidatura en una eventual alianza al perredista Alejandro Encinas, es el senador del PAN, Ulises Ramírez. Sin embargo, falta ver cuál es la determinación que tomará el ex líder nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, una vez que dejó la secretaría particular de la Presidencia de la República. Lo cierto es que López Obrador ya adelantó el resultado de la consulta para elegir candidato de una posible coalición, es decir, que la ciudadanía rechazará un candidato único del PAN y PRD...

saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario