domingo, 13 de febrero de 2011

Tiempo de Destapes

Joel Saucedo

En el ambiente político nacional no pasa un solo día sin que algún personaje haga públicas sus aspiraciones para contender por la candidatura presidencial para el 2012.

De hecho, ese deporte político arrancó prácticamente desde que Felipe Calderón asumió el poder en medio de la peor crisis de la época posmoderna.

Su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador no ha cejado en su estrategia para recuperar el cargo que dice la fue robado durante los aciagos comicios del 2006.

Empecinado en ampliar su estructura, ha recorrido los casi 2 mil 500 municipios del país. Lo ha hecho financiado con recursos de los cuales no ha dado cuenta hasta el momento.

López Obrador ha sido un candidato permanente desde que inició su gobierno al frente del Distrito Federal. Sus tediosas conferencias mañaneras no indicaban otra cosa.

Después siguió con su campaña oficial -coronado candidato del PRD-. Y cuando perdió, no le importó y continuó en campaña. Se trata pues del candidato más viejo de los actuales aspirantes.

Sin embargo, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard le pisa los talones y amenaza con rebasarlo. Un día hace patentes sus aspiraciones y al siguiente también. Paradójicamente es el mayor peligro para el tabasqueño.

Al mismo tiempo Ebrard juega con su propia sucesión, al perfilar a su secretario de Educación, Mario Delgado, sin excluir por ejemplo a Alejandra Barrales, la dirigente asambleísta.

En forma paralela, Marcelo participa activamente en la sucesión de Jesús Ortega, y en sus ratos libres apoya a los candidatos a gobiernos estatales.

Por el lado del PRI, el más aventajado sin duda alguna tanto al interior como al exterior de su partido, es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En los hechos, el mandatario estatal ya es visto e incluso tratado como candidato ganador por buena parte de la clase política tricolor. En consecuencia, están obligados a cuidarlo sin pretenden regresar a Los Pinos.

Y si eso ocurre en las filas priistas, no se diga en el resto de los partidos, donde Peña Nieto es visto como potencial contrincante a vencer y si es posible destruir. De ahí que sea objeto de incesantes ataques y denostaciones.

Le sigue el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, conocedor experimentado de los resortes del sistema político y quien a finales de este año o principios del 2012 definirá sus aspiraciones.

Beltrones ha tomado como última bandera la reforma fiscal consistente en reducir el IVA del 16 al 12 por ciento y excluir alimentos y medicinas de ese impuesto. Antes, su iniciativa del "primer empleo" pasó la prueba de fuego sin aspavientos.

En el ámbito de la reforma política, su estrategia radica en impulsar la ratificación del gabinete por parte del Congreso y definir en la ley quién sucederá al Presidente en turno en caso de ausencia.

Ambos, Peña Nieto y Beltrones caminan por el mismo carril. Saben de los riesgos que se podrían generar en caso de generar discordias y divisionismo entre ellos y sus allegados.

En el rebaño panista, las cosas no parecen tan claras como sucede en el PRI y PRD. Por encima de todos, está sin duda alguna Santiago Creel, precandidato perdedor con Felipe Calderón en la época foxista.

Aunque la víspera, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero destapó a 10 prominentes panistas. Pero al día siguiente, Creel le respondió que él es el más fuerte de todos ellos.

Una muestra de ello la dio el ex secretario de Gobernación durante al ser entrevistado la semana pasada en Televisa, donde había sido vetado los últimos años. Limada esa aspereza tiene un buen trecho avanzado. Solo pide cancha pareja y árbitro imparcial.

Ese es el panorama que atañe a los principales actores políticos que destacan en las preferencias. Pero independientemente de los finalistas, veremos en los próximos meses una lucha fratricida, pues todo 2011 será tiempo de destapes.

PUNTO Y SEGUIDO...
Dos días antes de que fueran citados a comparecer para que expliquen las negociaciones para la firma de un tratado comercial con Colombia, Perú y Venezuela, los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de Economía, Bruno Ferrari y de Agricultura, Francisco Mayorga, le enviaron una carta al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, en donde le expresaron su disposición de acudir a Xicoténcatl a ofrecer los detalles. Lo curioso es que los funcionarios reaccionaron después de que el PRI y PRD amenazó con no aprobar los acuerdos que deben ser ratificados por la Cámara Alta... Primero se destapó como candidato a la presidencia por el PRD, pero como no observó ninguna posibilidad, lo hizo por la jefatura de gobierno capitalino. Bueno, hasta rechazó buscar la dirigencia nacional de su partido. Se trata del ex líder del Senado, Carlos Navarrete. Ya inició acercamientos con sus seguidores y con la ciudadanía. No son pocas las personas de la tercera edad que han recibido llamadas de su parte. Sorprendidas se preguntan de dónde sacó teléfonos y nombres. Esperan una explicación de ello senador... Una espléndida exposición será inaugurada este lunes 14 de febrero en el patio central de la Cámara de Senadores. La muestra denominada Éxitos de la Conservación en México, es organizada por el PVEM -que liderea Arturo Escobar y Vega- con la participación de Will Coast/Costa Salvaje y la International League of Conservation Photo Grapher... El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la última "estocada" a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a su Planilla Verde. Por unanimidad de votos, la Sala Regional con sede en la capital del país, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que ordenó emitir la convocatoria para renovar el consejo político del PRI en noviembre pasado. Los magistrados del TEPJF determinaron que el TEDF es incompetente para resolver temas relacionados con la renovación de dirigencias de partidos nacionales, siendo competentes sólo con institutos políticos locales. El juico fue promovido por el CEN del PRI con número de expediente TEPJF SDR JRC 113/2010.


saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario