JOEL SAUCEDO
Algo huele mal en la terna que el Presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República para elegir a quien ocupará la vacante del ministro fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que apenas llegó la propuesta al recinto de Xicoténcatl, Jorge Mario Pardo Rebolledo -los otros dos son Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán-, fue identificado como el candidato del titular del Poder Ejecutivo. ¿Acaso ya hay acuerdo?
De ser así, ¿con quién se pactó? Es lógico que todo proceso de concertacesión tiene como origen le falta de legitimidad y en consecuencia su destino sería el fracaso.
Pero de entrada, Pardo Rebolledo -contemporáneo de Calderón en la Escuela Libre de Derecho- contaría con el indiscutible apoyo de la bancada del PAN que comanda el michoacano, José González Morfín.
Sin lugar a dudas, Pardo Rebolledo es un veterano dentro del Poder Judicial Federal. Se le recuerda como el que en 1996 absolvió a Othón Cortés, acusado de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Pero su inclusión en la terna por segunda ocasión, levantó las cejas entre los legisladores de oposición. Uno de ellos, el petista Ricardo Monreal Ávila, calificó la propuesta calderonista como "amañada" y la definió como una "terna de uno".
Incluso deslizó la sospecha de que los senadores de Acción Nacional pudieran votar en contra y entonces dejar a Calderón la facultad de la designación directa tal y como lo establece la Constitución.
Lo anterior no es de ninguna manera descabellado, pues el 14 de diciembre de 2010, cuando estaba por concluir el periodo ordinario de sesiones, los panistas evitaron la llegada de la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D´Hers.
En esa ocasión, más de un representante del partido en el poder, vaticinó que lo mismo podría suceder en la siguiente terna y por consiguiente el Presidente haría el nombramiento sin que éste pasara por la Cámara de Senadores.
Después de dos rondas de votación, ninguna de las magistradas -también participaron Lilia Mónica López Benitez y Andrea Zambrana Castañeda-, obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para llegar al máximo tribunal.
El senador Monreal advirtió que de aprobarse al candidato de Felipe Calderón, la integración de la Suprema Corte será viciada. "Será otro cochinero como sucedió con la terna anterior", confió a este reportero.
Más aún, aseguró que la SCJN está integrada en su mayoría por personal de derecha que obedece a intereses del gobierno. "En consecuencia, no tiene independencia. Por eso la crisis de justicia es enorme", afirmó.
De hecho en tribuna, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, informó que el acuerdo para la elección del ministro, es "semejante" al aprobado el 2 de diciembre y mediante el cual se procesó la terna de mujeres.
Los lineamientos incluyen disposiciones para que los candidatos sean citados a comparecer ante las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, presididas ambas por dos panistas: Alejandro González Alcocer y Alejandro Zapata Perogordo.
Una vez transcurrida esta parte, se presentará el dictamen correspondiente en torno a los requisitos de elegibilidad.
Si la resolución fuese en rechazo a los integrantes de la terna, se comunicará al Ejecutivo. En caso contrario la Mesa Directiva citará a los candidatos a ofrecer desde la tribuna una exposición de 15 minutos cada uno. Después serán votados mediante cédula con urna transparente.
Será en un plazo máximo de dos semanas cuando sea votada la terna. Ahí se definirá si hubo una concertacesión más en la conformación de la Suprema Corte.
PUNTO Y SEGUIDO... Adicionalmente, la Cámara de Senadores se apresta a aprobar la propuesta del Presidente de la República para que Juan Ángel Chávez Ramírez y Carlos Mena Adame ocupen el cargo de Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Seguramente así será, pues Chávez Ramírez y Mena Adame son dos estudiosos de las leyes con una amplia experiencia en las tareas jurisdiccionales, de reconocida trayectoria y con prestigio en la judicatura. La propuesta la analizan ya los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Segunda... René Palavicini, todavía no se reponía del golpeteo a que fue sometido en diversos medios de comunicación por el recorte de entre 60 y 70 personas de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) con el argumento de un "ajuste" presupuestal, pero sobre todo por aumentarse posteriormente el salario de 85 mil 888 a 113 mil 588.15 pesos, cuando ya estaba metido en otro problema. Resulta que el área que coordina envió la flota denominada "El Rey" a transmitir la toma de posesión del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Lo curioso es que la DGTV no incluye dentro de sus tareas ceremonias políticas ni la toma de protesta de gobernadores. Por ello, el secretario de Educación Pública -de quien depende la citada dirección-, Alonso Lujambio, ordenó al Órgano Interno de Control de la SEP una investigación. Palavicini, se hizo famosos cuando sacó del aire el mensaje de la entonces presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, durante la ceremonia de entrega del primer informe del Presidente Calderón. Hasta ese día fue director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie)...
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario