domingo, 20 de febrero de 2011

¿Tránsfugas o Fugitivos?

Joel Saucedo

Según el diccionario, el sinónimo de tránsfuga es “fugitivo” o “desertor”, aunque el significado estriba en las personas que “huyen” de un lugar a otro o bien cambian de partido.

En México existen casos paradigmáticos: Porfirio Muñoz Ledo, ha militado en las filas del PRI, PRD, PARM y PT. El panista Demetrio Sodi, ha pertenecido a las tres principales fuerzas políticas del país.

Otro ejemplo, está en el representante de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, estuvo en el PRI, después fundó al Partido Centro Democrático (PCD) y ahora coordina al PRD-PT y Convergencia.

Uno más, Juan Ignacio García Zalvidea, fue diputado del PAN, alcalde de Cancún con las siglas del PVEM y candidato a gobernador de Quintana Roo, bajo la bandera del PRD.

Es por ello que la bancada del PRI en el Senado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, a fin de que los partidos políticos sólo postulen candidatos con un mínimo de 18 meses de militancia.

La senadora Norma Esparza Herrera, fundamentó que a nadie escapa las postulaciones “emergentes y declinaciones oportunistas, espurias por incongruentes”, en torno a los principios y valores partidistas.

No vamos muy lejos, en 1998, el ahora senador del PT, Ricardo Monreal, renunció al PRI para ser candidato del PRD en Zacatecas, después de que los priistas le negaran la candidatura.

Ese mismo año, Antonio Echavarría, abandonó las filas del tricolor para encabezar la “Alianza para el Cambio”, integrada por el PAN, PRD, PT y un partido local, en búsqueda del triunfo por la gubernatura de Nayarit.

Luego, en el 2000, el ex priista Pablo Salazar Mendiguchía, encabezó una alianza de ocho partidos, a cuya cabeza estaban el PAN y PRD. Así ganó el gobierno de Chiapas.

El año pasado, la cosecha fue abundante para panistas y perredistas. Con tres ex priistas obtuvieron sendas victorias en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, con Gabino Cué, Mario López Valdez y Rafael Moreno Valle, respectivamente.

Además, Cué, militante de Convergencia, fue candidato del PAN, PRD y PT. López Valdez, también fue abanderado de éstos partidos, luego de que le fue negada la candidatura priista.

Moreno Valle, obtuvo un triunfo contundente en la tierra que gobernaba Mario Marín. Primero militó en el PRI, después en el PAN y ahora gobierna producto de una alianza que incluye a panistas, perredistas y al PANAL.

Ya envalentonados panistas y perredistas, hicieron una alianza de facto en Guerrero, después de que el PRD-PT y Convergencia, abanderaron al senador del PRI, Ángel Aguirre Rivero, quien ya había sido gobernador priista cuatro años.

Ahora, se preparan a coaligarse en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, aunque en la primera entidad está pendiente la posible consulta para avalar la alianza PAN-PRD.

Como se observa, sí es posible juntar el agua con el aceite. Ahí están los resultados. Sólo beneficios para los que se sirven del poder y nada para los ciudadanos que los encumbraron.

No son pocos los que atribuyen la violencia en Oaxaca a las “asociaciones perniciosas” –como señaló Esparza Herrera en su propuesta- de dos partidos diametralmente opuestos.

Pero para desgracia de la ciudadanía, esto no ha terminado, todavía veremos a tránsfugas, saltimbanquis y chapulines, pues no hay reglas escritas para cambiar de un partido a otro en un segundo.

Ahí están los ejemplos de sobra. ¿Acaso consultaron a quienes votaron por ellos para cambiarse de partido? Claro que no, sólo les ha interesado el poder para servirse de él, en lugar de servir a los demás.

PUNTO Y SEGUIDO… Los senadores del PVEM, Ludivina Menchaca y del PRD, Rubén Velázquez, exigieron a la Semarnat que cesen los hostigamientos, amenazas, actos de corrupción y la “siembra de pruebas” contra hoteleros y prestadores de servicios del sector turístico. También pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Función Pública investigar a fondo a su director de Impacto Ambiental, Raziel Villegas Núñez. Y es que denunciaron que el funcionario ha implementado operativos con elementos de la Marina fuertemente armados, de forma innecesaria contra el sector hotelero, sobre todo en zonas de playas, lo que ha generado una mala imagen a nivel internacional. Entre otras quejas, está la clausura del desarrollo Bungalows Paraíso Azul, en la Costa de Guerrero, propiedad del empresario Rubén Hernández Montes, que a pesar de contar con la documentación requerida, sufrió hostigamiento de la entonces delegada de Semarnat por supuestas irregularidades para llevarlo al terreno de la extorsión, desde 2007… El pleno del Senado aprobó los nombramientos de Juan Ángel Chávez Ramírez y Carlos Mena Adame como magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por un periodo de 15 años. Los legisladores analizaron la propuesta del Ejecutivo y verificaron que cuentan con la experiencia y perfil requeridos por la ley para desempeñar el cargo. Desde el viernes los magistrados se incorporaron al pleno del tribunal… Antes de andarse candidateando para el 2012, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, debería atender los problemas que están a punto de llegar a Los Pinos. ¿Será que como piensa en habitar ese domicilio, ahí les dará solución? Resulta que este martes 22 de febrero, al menos unos 20 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina procedentes del Estado de México, Distrito Federal y entidades circunvecinas, marcharán a Los Pinos a demandar la intervención del Presidente Felipe Calderón, para que tanto la Sedesol como Hacienda, respondan por los recursos que no les han sido entregados en apoyo a vivienda. Pero no sólo eso, también exigirán justicia por el asesinato de su líder antorchista en Oaxaca, Miguel Cruz José. Por lo pronto, a uno de los “diez” aspirantes del PAN, se le empiezan a calentar las cosas…



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario