domingo, 27 de febrero de 2011

A debate expediente clínico de gobernantes

Joel Saucedo

El debate por conocer el expediente clínico de los gobernantes, brotó de nuevo en el Senado de la República, y estuvo a cargo del petista Ricardo Monreal, quien para ello propuso modificar los artículo 6, 55, 82, 91, 95 y 102 de la Constitución.

Casi 5 años antes, la priista Dulce María Sauri hizo lo propio el 14 de marzo de 2006. Para ello, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En los hechos, lo que buscaba la fugaz gobernadora de Yucatán, era conocer el estado de salud del entonces Presidente Vicente Fox, sobre quien se decía consumía el antidepresivo prozac.

Incluso, en esa fecha Sauri, refirió la intervención quirúrgica de una hernia discal a que fue sometido Fox el 15 de marzo de 2003 en el Hospital Central Militar. El ranchero de las botas estuvo anestesiado durante cuatro horas.

Es la fecha en que no se sabe a ciencia cierta el estado de salud del político de Guanajuato durante el tiempo que ejerció como Presidente de México.

Según la iniciativa de Monreal, el diagnóstico clínico elaborado por El Vaticano a Vicente Fox, éste padecía “graves trastornos de personalidad”. Lo que dice la Santa Sede –remarcó el zacatecano- es que “tuvimos a un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo”.

Y es que a lo largo de la historia, los trastornos psicológicos en la conducta y personalidad de los gobernantes, ha repercutido en desgobierno, excesos faraónicos, padecimientos para sus pueblos y causantes de guerras y calamidades.

Por ejemplo, Suetonio en su clásico Doce Césares, escribió que el emperador romano Calígula, padeció epilepsia. Otros historiadores de la época, señalan que sufría de encefalitis o hipertiroidismo.

Adolfo Hitler, responsable de la segunda guerra mundial y del genocidio de millones de judíos, era paranoico y megalómano, con una personalidad que lo hacía alejarse de la realidad.

En el caso de México, el 11 veces Presidente, Antonio López de Santa Ana, se resistía a reconocer la realidad después de haber gobernado, al grado de que su esposa tenía que simularle en su domicilio reuniones de gobierno.

El usurpador Victoriano Huerta, tuvo fuertes adicciones al alcohol, por lo que sucumbió con cirrosis hepática el 13 de enero de 1916. Pero no sólo esto, también era adicto a la mariguana y por ello el pueblo le cantaba "La Cucaracha”.

Durante la última etapa del gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, corrían versiones de que padecía migraña crónica que lo obligaba a permanecer en constante reposo y despachar asuntos oficiales en habitaciones aisladas, sin luz y ruido. Un año después de dejar la presidencia sufrió un infarto cerebral que lo dejó en agonía cuatro años, hasta que murió el 22 de septiembre de 1969.

El texto presentado el jueves pasado, contiene la obligación de que el aspirante a una alta responsabilidad acredite exámenes de aptitudes, salud física y mental para el desempeño del cargo y no ser adicto a las drogas o el alcohol.

Por ese filtro deberán pasar el Presidente de la República, los secretarios de despacho, el procurador general de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los legisladores federales.

En síntesis: las altas responsabilidades, como es el dirigir a una nación, requieren la misma dosis de capacidad, cordura, destreza y habilidad.

PUNTO Y SEGUIDO… Al arrancar el mes de marzo iniciará la mudanza a la nueva sede del Senado de la República. Se contempla que antes de que termine el próximo mes las instalaciones de Reforma e Insurgentes funcionen en óptimas condiciones. Sin embargo, todavía no se define la fecha en que se celebrará la última sesión en el recinto de Xicoténcatl y la primera en el moderno inmueble. Para ello se deberá aprobar un decreto de cambio de sede, sólo es cuestión de días para el magno evento al que asistirá el Presidente Felipe Calderón, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa y los gobernadores de los estados… Entrevistado en Univisión por Jorge Ramos, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió previo cuestionamiento que le “suena excelente” el que le pudieran llamar “Presidente Beltrones”. Sin embargo, el dirigente senatorial reiteró su postura en el sentido de que antes de pensar en un candidato del PRI a la Presidencia para el 2012, su partido debe poner sobre la mesa para qué quiere ganar nuevamente el máximo cargo del país… El ambiente político está que hierve en las filas del tricolor del Estado de México. Todos los aspirantes buscan posicionarse de distintas maneras. El caso más reciente es el del líder del Congreso, Ernesto Nemer Álvarez, quien logró la aprobación unánime de su iniciativa para promover la transformación de guarderías y escuelas del sistema tradicional por turno, en centros escolares de tiempo completo. La propuesta contempla beneficiar a cerca de 3.3 millones de estudiantes en más de 19 mil planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria que existen en la entidad; además de apoyar a padres de familia que requieren de mayor atención especializada a sus hijos por más horas al día. “Los programas sociales son la salvación de México”, enfatizó Nemer tras el respaldo a la iniciativa que ayudará a resolver los problemas de las familias de las zonas conurbadas... Por cierto, quien tiene prácticamente en la bolsa las candidaturas del PT y Convergencia para el gobierno del Distrito Federal, es el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. El primer partido ya lo destapó. En breve hará lo mismo el instituto político que liderea Luis Walton Aburto- De concretarse dicha alianza, el PRD en la capital del país, se las verá negras, pues los dos partidos le arrebatarán los espacios en los que ahora domina...



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario