sábado, 19 de marzo de 2011

Canciller fallida

Joel Saucedo



Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, la canciller Patricia Espinosa Cantellano, recibió las más duras críticas de que se tenga memoria por la “entreguistas y errática” política exterior del gobierno de Felipe Calderón.

La responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estaba citada en el recinto de Xicoténcatl para explicar los detalles del operativo Rápido y Furioso, que permitió el contrabando de más de 2 mil armas a nuestro país.

Sin embargo, no contaba que un día antes el influyente diario New York Times, divulgara que aeronaves no tripuladas de Estados Unidos, circundaban el espacio aéreo mexicano para recabar información en materia de narcotráfico y crimen organizado.

De inmediato la oposición descalificó el hecho, y aseguró que dicha acción militar era violatoria de la Constitución y por consiguiente de la soberanía nacional.

“No sé qué falta que haga el presidente Calderón para entregar el mando del país. Me parece muy preocupante”, reaccionó de inmediato la senadora priista Rosario Green, canciller durante la gestión de Ernesto Zedillo y a la sazón mentora de Espinosa.

Incluso la perredista Claudia Corichi, exigió que sea el Presidente Calderón, quien ofrezca una explicación sobre todos los operativos que su gobierno tiene con Estados Unidos. Eso fue el miércoles 16 de marzo.

Al día siguiente, sin el mayor rubor, Espinosa aseguró a los senadores –revisores de la política exterior- que las aeronaves militares estadounidenses no violaban la soberanía nacional.

Más aún reveló que los aparatos son controlados por el gobierno de México y contribuyen a enfrentar al crimen organizado. En consecuencia, están en la facultad del titular del Poder Ejecutivo. Enfatizó.

Todavía fue más allá: “Se trata de acciones concretas que en cada caso han sido delineadas y controladas por el gobierno de México. No es un programa permanente ni se permite su ingreso al espacio aéreo mexicano fuera de las acciones limitadas”.

Bueno, pues ello desató la ira de los senadores, así como la magra explicación del operativo Rápido y Furioso, tema que pasó a segundo lugar. El tercer asunto fue el de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro en México.

Otro tema que ni siquiera mereció un comentario de la canciller pese a la insistencia de los senadores, fue la situación del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a quien el gobierno de Calderón le ha perdido la confianza.

En tribuna, Rosario Green, definió con pulcritud la postura del PRI: el gobierno oculta deliberadamente mucha información y esto es completamente inadmisible.

“Si el gobierno actúa con apego a la legalidad, no tiene por qué hacerlo a espaldas de la ciudadanía. Es inaceptable que el Senado siga enterándose por los medios informativos de las decisiones que toman los estadounidenses para operar en México”.

Por demás contundente fue el petista Ricardo Monreal, al asegurar que la política exterior mexicana es un desastre, tibia, sumisa y subordinada. “No hay una cancillería sino una mensajería de trámites”. Y adelantó que no quería ser duro.

Es a tal grado alarmante la situación en el país, que el senador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega demandó a la canciller acudir a instancias internacionales para que se dé un “embargo de armas”, como Francia y Gran Bretaña solicitaron a la ONU en contra de Libia.

Y como lo sintetizó la senadora Green: la canciller no pudo salirse de sus “hojitas escritas machaconamente”, pues de lo contrario el Presidente Calderón le dará un “pescozón” por salirse de la línea. Es pues, una canciller fallida.

PUNTO Y SEGUIDO… Ubicado en la recta final por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, el presidente del Congreso local, Ernesto Nemer, se mostró confiado de que aún con la alianza PAN-PRD, su partido vencerá en las próximas elecciones, pues recordó que el gobernador Enrique Peña Nieto es el mejor activo que tiene su partido, no solo en la entidad, sino como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para el 2012. De antemano, descartó una escisión o ruptura en las filas del priismo mexiquense, una vez que se defina al candidato de unidad. Los otros aspirantes son Alfredo del Mazo, Erubiel Ávila, Ricardo Aguilar y Luis Videgaray… Por cierto, ya se inscribieron por el PAN, Luis Felipe Bravo Mena y el senador con licencia Ulises Ramírez. De ambos saldrá el que habrá de competir con el aspirante del PRD y el que finalmente encabezará la alianza, pues ésta ya es un hecho como lo aseguró el líder nacional del PRI, Humberto Moreira… Dicho sea de paso, Moreira le dijo al colega Salvador García Soto que en el tricolor no hay “rompimiento, ni fisuras, ni golpes bajos, ni manotazos, ni pellizcos, ni mordidas”, entre los aspirantes a la candidatura rumbo al 2012. Pues claro, solo son dos: Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Y el primero es el número uno en las encuestas… Con el fin de ampliar su penetración, el Canal del Congreso anunció que empleará la red social Facebook como una herramienta para difundir reportes en vivo, breves informativas y series de producción fundamentalmente para un público joven interesado en el quehacer de los legisladores… El senador Humberto Aguilar Coronado, presentó el Diccionario de la Democracia, cuyo autor Patricio Marcos Giacomán, aborda la mayoría de los aspectos de la democracia antigua y moderna. El trabajo de investigación de esta importante obra inició en 1972…



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario