Joel Saucedo
El costo de la inseguridad en México ha sido monumental durante la administración de Felipe Calderón, pues tan solo en 2009 ascendió a un billón 16 mil millones de pesos, equivalente a 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según un análisis del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), durante 2008 el costo fue de 952 mil millones de pesos, que representaron e, 7.9 por ciento del PIB y el 37.1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Más aún, en 2007 la inseguridad dejó un saldo de 824 mil millones de pesos, que representaron el 7.4 por ciento del PIB y el 36.6 por ciento del Presupuesto de Egresos.
Las cifras absolutas mencionadas implican que en 2007 cada delito denunciado tuvo un costo promedio de 479 mil 423 pesos. Para el 2008 la cantidad se incrementó a 539 mil 594 pesos.
El gasto privado –según el instituto que dirige Luis de la Barreda- por la inseguridad también es brutal.
La inversión para tratamientos médicos por lesiones físicas o instalación de barreras, alarmas, lámparas y demás implementos, significó en 2007 pérdidas por 685 mil 038.7 millones de pesos y en 2008, alrededor de 782 mil 918 millones de pesos.
El gasto en hogares donde al menos tomaron una medida como poner candados, rejas, sistemas de alarma o circuitos de televisión, ascendió a 29.9 mil millones de pesos en 2007 y 40.9 mil millones en 2008, según una encuesta nacional.
Además entre 2007 y 2008, en 11 entidades creció significativamente el porcentaje de hogares que al menos llevaron a cabo una acción de protección, así como el resultado nacional que pasó de 41 por ciento al 45 por ciento.
Respecto al robo total de vehículos, accesorios, refacciones o herramientas de los mismos, así como los perpetrados en casa habitación, representaron un impacto económico de 84.8 mil millones de pesos en 2007 y de 97.9 mil millones en 2008.
Las secuelas de ese tipo de robo, es decir, las víctimas de un delito se vieron obligadas a erogar 8.5 mil millones de pesos en 2007 y 8.0 mil millones de pesos en 2008.
En el rubro de fraudes y corrupción, las cifras no son nada sencillas, pues en 2007 se registraron pérdidas por 536 mil 980.9 millones de pesos, mientras que en 2008 fueron 606 mil 11.5 millones de pesos.
Como se observa el saldo de la inseguridad en México en todos sus niveles, es drástica en materia de recursos económico. También lo es por los gastos derivados de la muerte de una persona a causa de la violencia.
Lo es más grave especialmente cuando la muerte llega en edad productiva. Eso implica que se deje de generar riqueza, y en consecuencia, ello merma la economía familiar.
De acuerdo al ICESI, los homicidios cometidos en 2007 dejaron pérdidas por 222 mil millones de pesos y en 2008, poco más de 240 mil millones de pesos.
Pero si las tendencias continúan al alza, al final del sexenio se tendrán cifras más alarmantes, si se toma en cuenta la proyección que algunos han estimado en 50 mil los muertos que dejará la lucha en contra del crimen organizado.
El panorama no es nada alentador. La galopante inseguridad en el país se le ha convertido a Felipe Calderón en una Hidra de mil cabezas (despiadado monstruo acuático al que por cada cabeza que se le cortaba le nacían dos de las heridas).
Tal vez se requiera de un Hércules para acabar con ese monstruo, tal y como lo hizo con Hidra en la miología griega.
PUNTO Y SEGUIDO… Para Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Felipe Calderón pensó en la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, cundo pidió al PAN pensar también en un candidato externo. Con ello negó la versión del ex líder panista Manuel Espino, en cuanto a que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, estaba en el pensamiento de Calderón como el abanderado de una posible alianza PAN-PRD para el 2012…. Lo cierto es que después de esa declaración ya son tres los que han declarado abiertamente que buscan suceder al actual mandatario: Santiago Creel, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota. Faltan 7 de los 10 que mencionó el dirigente panista Gustavo Madero… Esta semana que concluye, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, recibió la visita de Ruth Zavaleta y de Xóchitl Gálvez, quienes con la representación de 250 organizaciones, le plantearon iniciar la discusión para legislar las candidaturas ciudadanas… El ex alcalde de Ciudad Juárez y actual senador del PAN, Ramón Galindo, externó su beneplácito por la designación del teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, como secretario de Seguridad Pública de esa ciudad fronteriza. Como se recuerda, Leyzaola se desempeñó como director de Policía y Tránsito en Tijuana, así como subsecretario de Seguridad Pública en Baja California… La diputada local, Karen Quiroga y vecinos del Peñón en Iztapalapa impidieron que el diputado federal del PRD, Eduardo Mendoza, y sus seguidores, se apropiaran de un Centro Comunitario en la Colonia La Joya , una de las más pobres de la demarcación. La legisladora, quien tuvo que romper la cerradura de un portón para recuperar el inmueble, aseguró que no permitirá que los colonos sean despojados de un espacio en el que por años han recibido servicios sociales gratuitos y afirmó que el legislador federal tiene varios predios invadidos en la demarcación….
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario