Joel Saucedo
El tristemente célebre Señor de las Ligas, René Juvenal Bejarano Martínez, resurgió con más fuerza que antes, al reinsertarse sin mayor oposición en las filas del PRD.
Pero no sólo eso, empujó con fuerza inaudita para que su esposa, Dolores Padierna Luna, alcanzara la secretaría general del partido del sol azteca, aún por encima de sus más férreos opositores los Chuchos.
Bejarano -fundador del PMT, PSUM, PRS y PRD-, fue defenestrado hasta el cansancio después de que el 3 de marzo de 2004 en el programa El Mañanero, conducido por Brozo (Víctor Trujillo), lo exhibió recibiendo un donativo de 45 mil dólares de manos del empresario Carlos Ahumada.
Bueno hasta las ligas de los fajos de billetes verdes se guardó en las bolsas del saco, según el vídeo entregado a Televisa por el ahora senador del PAN y aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Federico Döring.
Ese mismo día, Bejarano solicitó licencia como diputado local -era coordinador perredista en la ALDF- y una hora después renunció al partido que ahora lo cobija de nuevo.
Después de ser desaforado, el Señor de las Ligas fue encarcelado en el Reclusorio Sur en 10 de noviembre de 2004. A su liberación se dedicó de lleno a consolidar su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
En los hechos, Bejarano nunca se fue del PRD. Siempre tuvo injerencia en importantes decisiones, ya sea directamente, a través de Padierna o del numeroso grupo de los miembros de su corriente.
Actualmente, René Juvenal detenta un poder único en el Distrito Federal. Al menos controla a diez diputados en la Asamblea Legislativa e igual número de jefes delegacionales.
Bajo ese poder omnímodo están las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc, dos perímetros que concentran al menos una cuarta parte del electorado en la capital del país.
Pues con esa fuerza detrás de él, Bejarano cabildeó para colocar a su mujer como la segunda en importancia en la dirigencia nacional perredista. Pero si a ello se le suma el carácter aguerrido de Padierna, el PRD prácticamente está en su bolsa.
En consecuencia, ambos Bejarano y Padierna están preparando la pista de donde despegará el próximo candidato presidencial para el 2012, ya sea Marcelo Ebrard o AMLO.
Claro que el primero de los aspirantes ha apoyado las alianzas con Acción Nacional y el segundo las detesta. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano también las defendió en su primer día como líder, pero de inmediato Dolores las rechazó.
Así es que se trata de dos corrientes diametralmente opuestas, que están obligadas a convivir aunque sea en la discrepancia. En el fondo, esto indica que las alianzas impulsadas por Jesús Ortega y que les dieron simbólicos triunfos, están por llegar a su fin.
Es también indicativo que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y López Obrador, han apostado por Alejandro Encinas como el candidato de la izquierda para el Estado de México.
De hecho, el viernes día del registro de Encinas, Zambrano le pidió que fuera el candidato del Partido de la Revolución Democrática bajo cualquier escenario.
Sin embargo, Encinas ha reiterado que no será candidato del PAN y que sólo abanderará la izquierda que agrupa el PRD, PT y Convergencia.
Ahora solo falta esperar el resultado de la consulta de este domingo para definir si van en alianza PAN y PRD.
En el caso del Distrito Federal, la dupla Bejarano-Padierna se han convertido en la tumba de las aspiraciones del senador Carlos Navarrete para contender por la candidatura a jefe de Gobierno, pues el legislador pertenece al primer núcleo de la corriente de los Chuchos.
"En realidad nunca me fui", dijo orondo el Señor de las Ligas cuando mostró su credencial de reafiliado al partido que supuestamente renunció por el episodio de los videoescándalos.
PUNTO Y SEGUIDO... Al parecer en el Senado se duerme con el enemigo. Y es que, pese a los elementos de seguridad de la vieja casona de Xicoténcatl, hay un ladrón que ha hecho de las suyas sin que nadie ponga orden. Hace un año las cámaras de "seguridad" captaron a un sujeto que sustrajo de la bolsa de una reportera una Black Berry. La semana que concluyó, esas cámaras captaron al mismo personaje en la Sala de Prensa y qué creen, se llevó otro aparato similar de otra reportera. Lo grave de esto es que algunos funcionarios de Comunicación Social, específicamente del PRD, acusaron a los informadores de no cuidar sus cosas y también de rechazar identificarse al momento de ingresar al inmueble. Parece que el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín ya tomó cartas en el asunto... Por cierto, es un hecho que la primera sesión en la nueva sede de la Cámara de Senadores -ubicada en Insurgentes y Reforma-, se llevará al cabo el próximo jueves 31 de marzo. Sin embargo, el gobierno del Distrito Federal, particularmente Protección Civil todavía no ha otorgado la autorización para que el edificio pueda ser utilizado por los 128 senadores, invitados especiales -si es que los hay- y comunicadores... Con chascarrillos terminó la primera reunión entre los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira y del PRD, Jesús Zambrano. Tras la comilona de manitas de puerco, vino de Casa Madero y huevos de hormiga -así lo comentó Moreira-, el líder priista reveló haberle obsequiado a Zambrano un pan de pulque. Con sorna dijo a los reporteros: "para que termine comiéndose al pan". Al dirigente panista Gustavo Madero, le llevó una caja de bolsitas de té llamada Serénate, por aquello de que no se le baja el coraje de haber perdido el debate televisivo en el que también participó el ahora ex líder perredista, Jesús Ortega.
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario