domingo, 6 de marzo de 2011

Congreso vs agentes yanquis porten armas en México

Joel Saucedo

Más tardó el Presidente Felipe Calderón en anunciar ante Barack Obama que buscaría “alternativas” con el Congreso mexicano para que agentes de Estados Unidos porten armas en México, que en recibir un rotundo rechazo por parte de legisladores de nuestro país.

Es de sobra conocido que la presión ejercida por la principal potencia mundial para que sus policías anden armados en nuestro territorio, surgió por el atentado en donde perdió la vida el agente Jaime Zapata a manos de un grupo delictivo en San Luis Potosí.

Pero el gobierno de Obama se llenó de sorpresa cuando se descubrió que el arma que le quitó la vida al agente de la oficina de Inmigración y Aduanas, fue adquirida en un negocio fronterizo con México, específicamente en el estado de Texas.

Mayor indignación causó aquí entre senadores, quienes en reiteradas ocasiones han presentado puntos de acuerdo tendientes a buscar que la canciller Patricia Espinosa busque un acuerdo con su contraparte estadounidense para frenar el flujo ilegal de armas de alto poder.

El más reciente exhorto corrió a cargo del senador del PT, Ricardo Monreal, en donde reveló que para el vecino país del norte ese negocio le representa una derrama económica de 30 mil millones de dólares anuales.

Por ejemplo, citó que el gobierno de Obama lejos de buscar una solución a la problemática, endureció la legislación que regula la compra de armas. Incluso, solo destina a 550 agentes a vigilar su tráfico, en tanto que para evitar el ingreso de indocumentados, ha desplegado 25 mil elementos de la Patrulla Fronteriza.

Lo anterior tiene como sustento que en febrero de 2010, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 277 votos y 149 en contra, una iniciativa que prohíbe al gobierno de ese país informar detalles sobre la venta de armas de alto poder en la frontera con México.

Anteriormente, el coordinador del PVEM en la Cámara Alta, Arturo Escobar dio a conocer que en Norteamérica existen 100 mil permisionarios de venta de armas, de los cuales 12 mil se encuentran en la zona fronteriza.

Según sus cifras, en los últimos cuatro años se han asegurado en México más de 40 mil armas cortas, 55 mil 269 largas y alrededor de 9 millones de municiones, de las cuales 60 mil han sido empleadas por organizaciones criminales.

Además es un hecho que 90 por ciento de las armas que las bandas delincuenciales utilizan en territorio nacional –inclusive en Latinoamérica-, provienen de armerías ubicadas principalmente en California, Arizona y Texas.

Más aún, detalló que las armas decomisadas y rastreadas, en un 39 por ciento procedían de Texas, el 20 por ciento de California, el 10 por ciento de Arizona, y el resto de otros estados de la Unión Americana.

En consecuencia, todo ese arsenal ha sido el responsable del baño de sangre que ha dejado como resultado la terrible cifra de 30 mil muertes en la guerra que el gobierno de Felipe Calderón sostiene en contra del crimen organizado.

No es entonces en vano que los legisladores hayan pegado el grito en el cielo, cuando se enteraron que el Presidente de México le prometió a Obama buscar alternativas para la protección de sus agentes en nuestro país.

La respuesta es más que simple, la Constitución lo prohíbe. El Ejecutivo tendría que enviar una iniciativa al Congreso para poder modificarla. Pero ante las actuales circunstancias, con toda seguridad será rechazada. No hay condiciones para ello.

PUNTO Y SEGUIDO… En el Senado de la República se mantiene en suspenso la fecha en que habrá de celebrarse la primera sesión en las nuevas instalaciones. El retraso en la entrega ha evitado que los representantes de los órganos de gobierno de la Cámara Alta, comprometan el día en que estrenarán el lujoso inmueble… Por cierto, dadas las circunstancias la IV Conferencia Mundial Anticorrupción a celebrarse del 11 al 13 de marzo, tendrá que desarrollarse en el recinto de Xicoténcatl. Se tiene previsto que asista el Presidente Calderón… Antes, el 9 de marzo también se espera la comparecencia –dos veces pospuesta- de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de Agricultura, Francisco Mayorga y de Economía, Bruno Ferrari, para que informen de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Venezuela y Perú… Este fin de semana en Querétaro, rindió protesta como el presidente número 47 del PRI, Humberto Moreira en un evento con sabor a triunfo. Con la presencia de la plana mayor del priismo, Moreira prometió la victoria de su partido en las elecciones presidenciales del 2012. El más ovacionado fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien le gritaron “Peña Presidente”. Por cierto, se hizo acompañar de su escuadrón de aspirantes: Ricardo Aguilar, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Ernesto Nemer. Destaca el hecho de que a éste como líder del Congreso estatal fue al último que Peña Nieto placeó durante la celebración del 187 Aniversario de la Fundación del Estado de México, en donde fungió como orador…



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario