Joel Saucedo
En días pasados los senadores Fernando Castro Trenti (PRI), Alejandro González Alcocer (PAN) y Tomás Torres Mercado, presentaron un proyecto de reformas legales para derogar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
De ninguna manera es fácil olvidar que el fracasado proyecto sirvió en su momento de plataforma mediática al senador Mario López Valdés para alcanzar la postulación del PAN y PRD a la gubernatura de Sinaloa, la que finalmente consiguió.
Lo cierto es que la creación del citado registro no ha rendido frutos en la prevención, investigación y persecución de delitos como secuestro, extorsión y amenazas.
Por el contrario, diversos estudios han arrojado que tales fenómenos delictivos siguen en aumento y el uso de teléfonos celulares continúa como el instrumento ideal para facilitarlos.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2010 el número de secuestros se incrementó en más de 8 por ciento respecto a 2009. Y de acuerdo a la organización México Unido Contra la Delincuencia, por cada plagio denunciado suceden ocho más.
Peor aún, antes de la implementación del RENAUT, se registraban cerca de 4 mil 400 llamadas de extorsión al día. En 2010, la cifra alcanzó a más de 40 por ciento, pues se registraban 6 mil 400 cada 24 horas.
La gran incapacidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, radicó en que su autor dio por hecho de que esa base de datos garantizaría la ubicación y localización de los responsables de un delito.
Inocentemente, los legisladores dieron su aval a tal proyecto bajo el argumento de que los delincuentes utilizarían los celulares registrados a su nombre o al de sus cómplices. Pero la realidad es otra y está a la vista.
Además, el registro de un teléfono mediante nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP) no garantiza la veracidad de los datos y menos aún que en el caso de cometerse un delito se atrape al culpable, por el contrario, puede culparse a una persona que no lo sea.
También resulta inoperante la obligación de los concesionarios de verificar la información suministrada pues las compañías operan a través de miles de distribuidores y agentes a los que no puede hacer responsables de cumplir esos requisitos.
Más aún, algunos especialistas afirman que la obligación de registrar teléfonos móviles ha generado incentivos para el robo de equipos. Se estima que cerca del 40 por ciento de los asaltos a transeúntes tiene como objetivo el hurto de celulares.
Incluso, cualquier delincuente puede hacer uso de un teléfono comprado en el extranjero con servicio de roaming, realizar una llamada con enlace a un equipo de cómputo o comprar un chip en menos de 70 pesos en el mercado informal para extorsionar, secuestrar o cometer cualquier delito.
El proyecto de los senadores Castro Trenti, González Alcocer y Torres Mercado, establece que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenaza, la autoridad puede demandar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la localización geográfica de las comunicaciones relacionadas con un ilícito.
Asimismo, contempla exigir a los concesionarios el bloqueo de los aparatos que hayan sido reportados como robados o extraviados. Igualmente, deberá incluir en el equipo una tecla que envíe señales de auxilio en casos de urgencia.
La iniciativa abarca reformas para que se instale en las prisiones equipo que permita bloquear o anular las señales de telefonía móvil o radiocomunicación.
Bueno, ¿y todo eso, por qué no se ha hecho?
PUNTO Y SEGUIDO… Será este lunes a las 17:00 horas cuando se reúnan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, para avanzar en el proyecto de dictamen para concretar parte de la reforma política consensada para las últimas tres sesiones que restan del actual periodo legislativo. La cita, está programada en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, ubicadas en la nueva sede del Senado en Reforma e Insurgentes. Entre otros acuerdos, se encuentra el legislar sobre la ausencia absoluta del Presidente de la República, la consulta o el referéndum, las candidaturas independientes, la reelección de legisladores y la autonomía de los órganos reguladores del Estado… En menudo problema está metido el presidente del Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado, Fernando Castro Trenti, pues desde que se estrenaron las instalaciones, el lugar no ha podido funcionar en óptimas condiciones. Cuando no falla la energía eléctrica, es el servicio de internet o el de telefonía. A ello, se le sumó la imprevista “filtración” (así la llamó) de agua al salón de plenos durante la tromba del sábado anterior. “La nueva Sede está operando y los detalles que quedan en comparación al tamaño de este complejo son menores, por lo que quedara funcionado perfectamente bien”, aseguró el también vicepresidente del PRI en la Cámara Alta… Los días 27 y 28 de abril, el Presidente Felipe Calderón, realizará una visita de Estado a Perú, donde además participará en un encuentro con los presidentes de esa nación, Chile y Colombia, a fin de conformar el Área de Integración Profunda entre los cuatro países. Y, el primero de mayo realizará una visita oficial a El Vaticano, donde asistirá a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, acto que será presidido por el Papa Benedicto XVI…
saucedosj@yahoo.com.mx
domingo, 24 de abril de 2011
domingo, 17 de abril de 2011
De la ausencia de FCH a las fallas y deficiencias en el nuevo Senado
Joel Saucedo
El miércoles 6 de abril el Presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.
Los priistas acudieron a invitarlo a la sesión inaugural de las nuevas instalaciones del Senado de la República, cuya edificación representó un costo de 2 mil 563 millones de pesos, en el no menos conflictivo cruce de Reforma e Insurgentes.
Pero tremenda sorpresa se llevaron cuando, el titular del Poder Ejecutivo les hizo patente su preocupación porque su presencia en el nuevo recinto sirviera de pretexto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para estropear el evento.
Ese fue el argumento esgrimido -señalan versiones periodísticas- para que el Primer Mandatario evitara asistir a una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y tomara la palabra, cosa que solo hizo aquella aciaga fecha de 2006 para rendir protesta como Presidente.
Sin duda, Calderón dejó escapar una oportunidad de oro para hablar en un acto por demás histórico y republicano, pues esta es la primera ocasión en que el Senado tiene un lugar propio donde realizar su quehacer legislativo.
Lo que ocurrió en el fondo fue su negativa a escuchar el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios. La oposición no iba a desaprovechar el momento para despotricar en contra de su gestión, principalmente en materia de inseguridad.
Ninguno nos íbamos a imaginar que -por ejemplo- el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal desaprovechara la presencia del Ejecutivo para hacerle mil y un reclamos. Claro que no. Seguramente, el aguerrido legislador le tenía preparada una batería de exigencias y reproches.
¿O apoco el duro senador del PRD, Pablo Gómez le iba a tender una alfombra de terciopelo para que llegara tranquilamente con toda la carga que implican las facultades del Presidente de la República? Tampoco.
¿Y acaso el líder de Convergencia, el senador Dante Delgado, le hubiera permitido a Felipe Calderón un día de campo en pleno cruce de Reforma e Insurgentes? Mucho menos, si se toma en cuenta la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega se lamentó de que el Ejecutivo no haya respondido a la invitación para que los tres poderes de la unión ahí reunidos dieran la cara ante los acontecimientos que vive el país.
Bueno, ya ni pensar en la sarta de cosas que le habría endilgado el senador que hubiese hablando en nombre del PRI. Oradores tiene de sobra.
Eso es lo que no quiso Calderón. Enfrentarse a los senadores, como tampoco lo ha hecho con los diputados. No había porqué hacerlo en esta ocasión, aunque se tratara de una magna obra. No lo hizo y no lo hará.
Lástima que a estas alturas de su presidencia no tenga la estatura de un verdadero Jefe de Estado. Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, no le costó ningún trabajo asistir. Por el contrario se sintió cómodo durante el mensaje que pronunció.
Lo cierto es que entre los gobernadores, empresarios, líderes políticos y sociales, senadores y diputados, dejó un mal sabor de boca la ausencia del Presidente, quien delegó su representación en el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien por cierto el senador Manlio Fabio Beltrones no le cedió la palabra prevista para Calderón.
A ese malestar se le sumó otro: las fallas y deficiencias en las nuevas instalaciones. En las primeras dos sesiones quedaron al descubierto el pésimo funcionamiento en el sistema de sonido y de votación digital en el salón de plenos.
Más aún: los baños son escasos para hombres y mujeres, ya hay mobiliario descompuesto, los pasillos son estrechos, las oficinas para los senadores son muy reducidas. Y por si faltara algo: tienen que hacer cortes de la energía eléctrica para continuar los trabajos inacabados.
Pero eso sí, los senadores podrán sentirse cómodos con su mobiliario europeo. Bueno, hasta el marmol y el granito fueron traidos de China. Todo ello pagado con los impuestos de los mexicanos.
De entrada, el senador Monreal anunció que exigirá una auditoría y una investigación sobre el costo real de la obra, que todo apunta a que será mucho más que el monto oficialmente informado.
PUNTO Y SEGUIDO... Cómo estará la relación del Presidente Calderón con los senadores de su partido, pues a 24 horas de que envió al Senado de la República una iniciativa de ley para sancionar con prisión y multa a quienes apoyen a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico, sin pertenecer a ellas, varios de los legisladores ni siquiera estaban enterados, mucho menos sabían el contenido de la misma... Por cierto, en la última sesión del recinto senatorial de Xicoténcatl, Beltrones, hizo un reconocimiento a los trabajadores que proporcionan su servicio con lealtad y eficacia. Particularmente, destacó el caso de quienes están próximos a cumplir 50 años o más de vida laboral. Se trata de Blanca Rosa Félix, Enrique Montes y Pedro Córdova. Felicidades a los tres...¿Qué pensarán en las filas priistas de Rafael Acosta, el popularmente conocido Juanito? Pues resulta, que estos días se destapó como candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y para ganar más adeptos aseguró a este reportero que él está mejor posicionado en las encuestas que las expresidantes del tricolor, Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno. Ver para creer… Conductores de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, alertaron a su director Francisco Bojorquez Hernández, sobre el hecho de que en las cabinas se instalaron monitores para recibir imágenes de lo que sucede en los vagones. Denunciaron que eso constituye una "distracción" que podría derivar en eventuales riesgos o accidentes. Pero lo más grave es que personal diverso como policías, vendedores ambulantes y hasta el público usuario, cuenta con llaves de tren, mismas que utilizan para abrir las puertas de las cabinas que en muchas ocasiones no cierran. Por ello se dijeron imposibilitados para garantizar la seguridad del equipo Big Brother...
saucedosj@yahoo.com.mx
El miércoles 6 de abril el Presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.
Los priistas acudieron a invitarlo a la sesión inaugural de las nuevas instalaciones del Senado de la República, cuya edificación representó un costo de 2 mil 563 millones de pesos, en el no menos conflictivo cruce de Reforma e Insurgentes.
Pero tremenda sorpresa se llevaron cuando, el titular del Poder Ejecutivo les hizo patente su preocupación porque su presencia en el nuevo recinto sirviera de pretexto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para estropear el evento.
Ese fue el argumento esgrimido -señalan versiones periodísticas- para que el Primer Mandatario evitara asistir a una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y tomara la palabra, cosa que solo hizo aquella aciaga fecha de 2006 para rendir protesta como Presidente.
Sin duda, Calderón dejó escapar una oportunidad de oro para hablar en un acto por demás histórico y republicano, pues esta es la primera ocasión en que el Senado tiene un lugar propio donde realizar su quehacer legislativo.
Lo que ocurrió en el fondo fue su negativa a escuchar el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios. La oposición no iba a desaprovechar el momento para despotricar en contra de su gestión, principalmente en materia de inseguridad.
Ninguno nos íbamos a imaginar que -por ejemplo- el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal desaprovechara la presencia del Ejecutivo para hacerle mil y un reclamos. Claro que no. Seguramente, el aguerrido legislador le tenía preparada una batería de exigencias y reproches.
¿O apoco el duro senador del PRD, Pablo Gómez le iba a tender una alfombra de terciopelo para que llegara tranquilamente con toda la carga que implican las facultades del Presidente de la República? Tampoco.
¿Y acaso el líder de Convergencia, el senador Dante Delgado, le hubiera permitido a Felipe Calderón un día de campo en pleno cruce de Reforma e Insurgentes? Mucho menos, si se toma en cuenta la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega se lamentó de que el Ejecutivo no haya respondido a la invitación para que los tres poderes de la unión ahí reunidos dieran la cara ante los acontecimientos que vive el país.
Bueno, ya ni pensar en la sarta de cosas que le habría endilgado el senador que hubiese hablando en nombre del PRI. Oradores tiene de sobra.
Eso es lo que no quiso Calderón. Enfrentarse a los senadores, como tampoco lo ha hecho con los diputados. No había porqué hacerlo en esta ocasión, aunque se tratara de una magna obra. No lo hizo y no lo hará.
Lástima que a estas alturas de su presidencia no tenga la estatura de un verdadero Jefe de Estado. Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, no le costó ningún trabajo asistir. Por el contrario se sintió cómodo durante el mensaje que pronunció.
Lo cierto es que entre los gobernadores, empresarios, líderes políticos y sociales, senadores y diputados, dejó un mal sabor de boca la ausencia del Presidente, quien delegó su representación en el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien por cierto el senador Manlio Fabio Beltrones no le cedió la palabra prevista para Calderón.
A ese malestar se le sumó otro: las fallas y deficiencias en las nuevas instalaciones. En las primeras dos sesiones quedaron al descubierto el pésimo funcionamiento en el sistema de sonido y de votación digital en el salón de plenos.
Más aún: los baños son escasos para hombres y mujeres, ya hay mobiliario descompuesto, los pasillos son estrechos, las oficinas para los senadores son muy reducidas. Y por si faltara algo: tienen que hacer cortes de la energía eléctrica para continuar los trabajos inacabados.
Pero eso sí, los senadores podrán sentirse cómodos con su mobiliario europeo. Bueno, hasta el marmol y el granito fueron traidos de China. Todo ello pagado con los impuestos de los mexicanos.
De entrada, el senador Monreal anunció que exigirá una auditoría y una investigación sobre el costo real de la obra, que todo apunta a que será mucho más que el monto oficialmente informado.
PUNTO Y SEGUIDO... Cómo estará la relación del Presidente Calderón con los senadores de su partido, pues a 24 horas de que envió al Senado de la República una iniciativa de ley para sancionar con prisión y multa a quienes apoyen a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico, sin pertenecer a ellas, varios de los legisladores ni siquiera estaban enterados, mucho menos sabían el contenido de la misma... Por cierto, en la última sesión del recinto senatorial de Xicoténcatl, Beltrones, hizo un reconocimiento a los trabajadores que proporcionan su servicio con lealtad y eficacia. Particularmente, destacó el caso de quienes están próximos a cumplir 50 años o más de vida laboral. Se trata de Blanca Rosa Félix, Enrique Montes y Pedro Córdova. Felicidades a los tres...¿Qué pensarán en las filas priistas de Rafael Acosta, el popularmente conocido Juanito? Pues resulta, que estos días se destapó como candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y para ganar más adeptos aseguró a este reportero que él está mejor posicionado en las encuestas que las expresidantes del tricolor, Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno. Ver para creer… Conductores de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, alertaron a su director Francisco Bojorquez Hernández, sobre el hecho de que en las cabinas se instalaron monitores para recibir imágenes de lo que sucede en los vagones. Denunciaron que eso constituye una "distracción" que podría derivar en eventuales riesgos o accidentes. Pero lo más grave es que personal diverso como policías, vendedores ambulantes y hasta el público usuario, cuenta con llaves de tren, mismas que utilizan para abrir las puertas de las cabinas que en muchas ocasiones no cierran. Por ello se dijeron imposibilitados para garantizar la seguridad del equipo Big Brother...
saucedosj@yahoo.com.mx
domingo, 10 de abril de 2011
El PAN y aspirantes sin rumbo
Joel Saucedo
Conforme avanzan los días y se acerca la sucesión presidencial, arreciarán las críticas hacia la gestión de Felipe Calderón y en consecuencia, eso mermará su aparente aceptación que está por debajo del 50 por ciento.
Así de simple, la observación podría no tener mayor importancia en otro momento no coyuntural. Sin embargo, en esta época de destapes y descartes, cobra especial relevancia la baja de la popularidad del Ejecutivo.
Sin lugar a dudas eso debe poner a temblar a los principales aspirantes a sucederlo en Los Pinos, toda vez que el actual desastre en la segunda administración panista, empieza a notarse en las encuestas.
Un particular ejemplo -que no menos importante-, es el resultado de las últimos sondeos, que ubican al PRI en primer lugar con Enrique Peña Nieto al frente.
Andrés Manuel López Obrador está en segundo plano y el panista Santiago Creel -el único que pinta de los que sueñan con relevar a Calderón-, se ubica en el tercer sitio.
Tal vez por eso la lista en las filas del Partido Acción Nacional se ha reducido drásticamente: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, por la libre, es decir, no están en el pensamiento del Presidente.
Por el lado oficial y que cuentan con la simpatía del inquilino de Palacio Nacional, sólo están los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio.
Hasta el momento Creel se ha consolidado como el aspirante más sólido y con posibilidades de competir con los candidatos del PRI y PRD. Pero paradójicamente el principal obstáculo a su candidatura lo tiene al interior de su partido.
El opositor número uno a Creel es el Presidente y le sigue el líder nacional panista, Gustavo Madero, aunque ha tejido fino para consolidar una fuerte corriente a su favor a lo largo y ancho del país. De hecho se puede decir que tiene la candidatura en la bolsa.
Después, sigue con menos de la mitad de aceptación la diputada Vázquez Mota. Desesperada busca remontar esa importante desventaja, al grado de que prácticamente ha abandonado su trabajo como jefa de la bancada albiceleste en San Lázaro. Esto le ha acarreado fuertes críticas tanto en su bancada como en otras fracciones.
Peor aún, Vázquez Mota trae un fuerte dolor de cabeza. En días pasados declaró casi en tono presuntuoso que había enfrentado a la maestra Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la SEP, pero de inmediato se arrepintió por el temor de hacerla enojar. Eso es lo que se dice en el mundillo de la política.
A ello se le suma que no es bien vista en Los Pinos por negarse a ser la candidata en el Estado de México. ¿De dónde sacó que puede ser candidata a la presidencia, cuando ni siquiera se atrevió a serlo en la entidad mexiquense? ¿También fue temor a perder?
Otro que quiere ser, pero que ni yendo a bailar a Chalma será el ungido, es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Dice que está preparado y que cuenta con la experiencia que requiere ser Presidente de la República.
Nadie le puede negar su formidable solidez académica, pero lleva en contra el tener a la educación mexicana en el último lugar de los países que integran a la OCDE.
Además, Lujambio sustenta sus aspiraciones en la confianza que le prodiga su amigo Felipe Calderón, a tal grado que algunos analistas lo han ubicaron como su "guardaespaldas" en las diferentes instituciones en donde ha prestado sus servicios.
Y para desgracia de Calderón, el más gris de todos -sin temor a equivocarse-, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Y es que a nadie le resulta ajeno que el responsable de las finanzas públicas del país, es el candidato del Presidente para el 2012.
Junto con Lujambio, Cordero está "amarrado" a su desempeño en Hacienda. Mientras no renuncie al cargo, tendrá menos oportunidades de subir en las encuestas. Pero aunque lo haga llevará a cuestas el haber afirmado que con 6 mil pesos al mes le alcanza a una familia para vivienda, coche y escuela privada.
Como se observa, los principales aspirantes del PAN están sin rumbo, lo cual no es otra cosa que el reflejo del gobierno calderonista, cuya popularidad en declive, los está llevando a ubicarse en la tercera fuerza política del país. Ahí están las cifras en el Estado de México.
PUNTO Y SEGUIDO... Por enésima ocasión, los senadores anunciaron que estrenarán las nuevas instalaciones de la Cámara Alta el próximo miércoles 13 de abril. Se recordará que el primero en querer inaugurarlas fue el entonces líder senatorial Carlos Navarrete. Desde entonces -agosto de 2010- han pasado más de siete meses y nada. Ya hubo una presentación a los medios de comunicación y tal parece que ahora sí no habrá cambio de fecha. Durante la sesión del martes, Manlio Fabio Beltrones declarará recinto oficial la sede de Insurgentes y Reforma, en tanto que Xicoténcatl pasará a ser un inmueble alterno para actos protocolarios como la entrega anual de la Medalla Belisario Domínguez... Por cierto, la ratificación de la maestra Marisela Morales como procuradora general de la República, terminó accidentada, pues al salir del salón de plenos su nutrida escolta la llevó casi en vilo entre el numeroso grupo de reporteros que esperaban unas palabras después de su toma de protesta. Esto provocó que una de las puertas con vitral fuera afectada. Poco faltó para ser desprendida. Después de unos minutos, la nueva abogada de la nación accedió a hablar en el sitio llamado chacalodromo (donde dan conferencia los senadores)... Es un hecho que el próximo martes se discutirá en comisiones del Senado el dictamen para crear la Ley General para la Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual regulará las estancias infantiles y guarderías del país. El documento surgió del análisis de cuatro propuestas a partir del trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009. De esa manera se dará respuesta a las exigencias del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio...
saucedosj@yahoo.com.mx
Conforme avanzan los días y se acerca la sucesión presidencial, arreciarán las críticas hacia la gestión de Felipe Calderón y en consecuencia, eso mermará su aparente aceptación que está por debajo del 50 por ciento.
Así de simple, la observación podría no tener mayor importancia en otro momento no coyuntural. Sin embargo, en esta época de destapes y descartes, cobra especial relevancia la baja de la popularidad del Ejecutivo.
Sin lugar a dudas eso debe poner a temblar a los principales aspirantes a sucederlo en Los Pinos, toda vez que el actual desastre en la segunda administración panista, empieza a notarse en las encuestas.
Un particular ejemplo -que no menos importante-, es el resultado de las últimos sondeos, que ubican al PRI en primer lugar con Enrique Peña Nieto al frente.
Andrés Manuel López Obrador está en segundo plano y el panista Santiago Creel -el único que pinta de los que sueñan con relevar a Calderón-, se ubica en el tercer sitio.
Tal vez por eso la lista en las filas del Partido Acción Nacional se ha reducido drásticamente: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, por la libre, es decir, no están en el pensamiento del Presidente.
Por el lado oficial y que cuentan con la simpatía del inquilino de Palacio Nacional, sólo están los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio.
Hasta el momento Creel se ha consolidado como el aspirante más sólido y con posibilidades de competir con los candidatos del PRI y PRD. Pero paradójicamente el principal obstáculo a su candidatura lo tiene al interior de su partido.
El opositor número uno a Creel es el Presidente y le sigue el líder nacional panista, Gustavo Madero, aunque ha tejido fino para consolidar una fuerte corriente a su favor a lo largo y ancho del país. De hecho se puede decir que tiene la candidatura en la bolsa.
Después, sigue con menos de la mitad de aceptación la diputada Vázquez Mota. Desesperada busca remontar esa importante desventaja, al grado de que prácticamente ha abandonado su trabajo como jefa de la bancada albiceleste en San Lázaro. Esto le ha acarreado fuertes críticas tanto en su bancada como en otras fracciones.
Peor aún, Vázquez Mota trae un fuerte dolor de cabeza. En días pasados declaró casi en tono presuntuoso que había enfrentado a la maestra Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la SEP, pero de inmediato se arrepintió por el temor de hacerla enojar. Eso es lo que se dice en el mundillo de la política.
A ello se le suma que no es bien vista en Los Pinos por negarse a ser la candidata en el Estado de México. ¿De dónde sacó que puede ser candidata a la presidencia, cuando ni siquiera se atrevió a serlo en la entidad mexiquense? ¿También fue temor a perder?
Otro que quiere ser, pero que ni yendo a bailar a Chalma será el ungido, es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Dice que está preparado y que cuenta con la experiencia que requiere ser Presidente de la República.
Nadie le puede negar su formidable solidez académica, pero lleva en contra el tener a la educación mexicana en el último lugar de los países que integran a la OCDE.
Además, Lujambio sustenta sus aspiraciones en la confianza que le prodiga su amigo Felipe Calderón, a tal grado que algunos analistas lo han ubicaron como su "guardaespaldas" en las diferentes instituciones en donde ha prestado sus servicios.
Y para desgracia de Calderón, el más gris de todos -sin temor a equivocarse-, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Y es que a nadie le resulta ajeno que el responsable de las finanzas públicas del país, es el candidato del Presidente para el 2012.
Junto con Lujambio, Cordero está "amarrado" a su desempeño en Hacienda. Mientras no renuncie al cargo, tendrá menos oportunidades de subir en las encuestas. Pero aunque lo haga llevará a cuestas el haber afirmado que con 6 mil pesos al mes le alcanza a una familia para vivienda, coche y escuela privada.
Como se observa, los principales aspirantes del PAN están sin rumbo, lo cual no es otra cosa que el reflejo del gobierno calderonista, cuya popularidad en declive, los está llevando a ubicarse en la tercera fuerza política del país. Ahí están las cifras en el Estado de México.
PUNTO Y SEGUIDO... Por enésima ocasión, los senadores anunciaron que estrenarán las nuevas instalaciones de la Cámara Alta el próximo miércoles 13 de abril. Se recordará que el primero en querer inaugurarlas fue el entonces líder senatorial Carlos Navarrete. Desde entonces -agosto de 2010- han pasado más de siete meses y nada. Ya hubo una presentación a los medios de comunicación y tal parece que ahora sí no habrá cambio de fecha. Durante la sesión del martes, Manlio Fabio Beltrones declarará recinto oficial la sede de Insurgentes y Reforma, en tanto que Xicoténcatl pasará a ser un inmueble alterno para actos protocolarios como la entrega anual de la Medalla Belisario Domínguez... Por cierto, la ratificación de la maestra Marisela Morales como procuradora general de la República, terminó accidentada, pues al salir del salón de plenos su nutrida escolta la llevó casi en vilo entre el numeroso grupo de reporteros que esperaban unas palabras después de su toma de protesta. Esto provocó que una de las puertas con vitral fuera afectada. Poco faltó para ser desprendida. Después de unos minutos, la nueva abogada de la nación accedió a hablar en el sitio llamado chacalodromo (donde dan conferencia los senadores)... Es un hecho que el próximo martes se discutirá en comisiones del Senado el dictamen para crear la Ley General para la Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual regulará las estancias infantiles y guarderías del país. El documento surgió del análisis de cuatro propuestas a partir del trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009. De esa manera se dará respuesta a las exigencias del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio...
saucedosj@yahoo.com.mx
domingo, 3 de abril de 2011
Marisela, punta de lanza
Joel Saucedo
Recién cumplió los 41 años, Marisela Morales Ibáñez, fue apadrinada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la asistencia de la primera dama estadounidense Michelle Obama.
Desde ese 8 de marzo se pensaba que algo estaba por gestarse. Solo pasaron unos días y el jueves 31 de marzo el Presidente Felipe Calderón la propuso como titular de la PGR.
Antes, la ahora ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), envió al Ejecutivo una carta sin mayores referencias que la fecha del jueves, un escueto párrafo y su firma.
"Por este medio, manifiesto bajo protesta de decir verdad que gozo de buena reputación y no he sido condenada por delito doloso. Ello a efecto de ocupar el cargo de Procuradora General de la República, de conformidad con lo previsto por el artículo 102, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el texto.
La misiva fue entregada la noche de ese día al Senado de la República, junto con el currículum vitae de Marisela, y la solicitud de Calderón a la mesa directiva para su ratificación.
El documento presidencial -que no indica el nombre de Manlio Fabio Beltrones, líder del órgano respectivo- destaca "la probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo que exige esta alta responsabilidad, además de gozar de la confianza que demanda la sociedad".
Tal expresión, fue remarcada por el Ejecutivo al final del comunicado y antes de la firma, cuyo documento fue dirigido al recinto de Xicoténcatl por el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves.
Con ello, el propósito del Presidente fue dejar en claro que se trata de una persona de sobrada probidad, lo cual lleva como sustento la escueta carta de Maricela en donde asegura no haber sido "condenada por delito doloso", lo que tampoco indica que no pudo haberse cometido alguno.
Morales Ibáñez ha sido actor fundamental en algunos momentos cruciales de la procuración de justicia. En la época de Vicente Fox y con Rafael Macedo de la Concha, llevó el caso de El Encino que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Raymundo Rivapalacio documentó que en 2005 a Morales se le abrió una investigación por falsificación de pruebas y delitos contra la administración de justicia, por haber acusado a Benjamín Sánchez Magallán, ex coordinador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de sustracción de documentos del caso del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Morales -según Rivapalacio- lo acusó en 2003 de desaparecer la declaración del nuncio papal Jerónimo Prigione, por lo que lo arrestaron. Sánchez Magallán se amparó y la denunció por las irregularidades en su consignación.
Pero no sólo eso, la subprocuraduría a cargo de Marisela, tuvo a su cargo el llamado Michoacanazo, en mayo del 2009, el cual derivó en un fiasco, pues casi todos los detenidos fueron liberados. El gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, siempre acusó la politización de la justicia.
La designación de Morales como sustituta de Arturo Chávez Chávez -saturado en elogios durante su despedida-, no es otra cosa que la punta de lanza de Felipe Calderón en este crucial momento político-electoral y con miras a las elecciones del 2012.
En el Senado se han levantado diversas voces en contra de la ratificación de Morales. De ellos depende evitar desde ahora que la disputa por la presidencia el próximo año se judicialice. Los ejemplos están ahí.
PUNTO Y SEGUIDO... Viva salió la precandidata del PAN para el 2012, la diputada Josefina Vázquez Mota, quien ahora busca capitalizar todo a su factor, incluso su pésimo desempeño al frente de la SEP. Lo que en su momento fueron signos de debilidad, poco conocimiento del tema y falta de propuestas y que derivaron en desacuerdos con el SNTE, ahora lo quiere aprovechar para pregonar su distanciamiento con la maestra Elba Esther Gordillo. Sin embargo, diputada ¿ya olvidó que usted firmó la Alianza por la Calidad de la Educación, considerada la mejor medalla de la maestra? Eso es demagogia pura aquí y en china... Al jefe del gobierno Marcelo Ebrard le quieren jugar chueco el director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Justo Federico Escobedo Miramontes y su director de Relaciones Laborales, Flavio Ramírez León. Resulta que ambos buscan entregar al PRI el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), durante la celebración de su Consejo en el cual se decidirá si continúa Enrique Hanff Vázquez, quien se ha caracterizado por ser un buen interlocutor de Ebrard. Sin embargo, Escobedo y Ramírez han decidido que el relevo de Hanff sea Juan Ayala, aliado incondicional de José Medel, el priista expulsado del sindicato que aglutina a 100 mil trabajadores... Por cierto, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, advirtieron al director del organismo Francisco Bojorquez sobre el riesgo que representa la falla en el puente de la intersección del Metro Villa de Aragón-Nezahualcóyotl de la Línea "B", la cual se convirtió en un caso crítico el pasado domingo 27 de los corrientes. Según los técnicos del sistema, la estructura metálica que soporta el "cajón" donde se ubican las instalaciones fijas por donde circulan los trenes, "muestra signos de fatiga" al desprenderse los tirantes que soportan el concreto en sus partes laterales, quedando rotas, con lo cual se expone a los trenes, usuarios y trabajadores. Y como aseguran que el "cajón" es "técnicamente irreparable", recomiendan la sustitución inmediata y la construcción de una nueva, antes de que las cosas lleguen a mayores... A este espacio, llegaron denuncias de que la directora de Ecología del municipio de Ixtapaluca, Tania Suárez Galván, amedrenta a ciudadanos de las unidades habitacionales, como sucedió con la presidenta de la junta de vecinos de la unidad Geo Jesús María, Griselada Pérez Chavarría, todo porque podó un jardín que servía de guarida a maleantes. El llamado es para que el alcalde Humberto Navarro ponga en orden a Suárez Galván, pues de lo contrario -amenazaron los vecinos- el voto de los electores priistas regresará al PRD que gobernó el pasado trienio...
saucedosj@yahoo.com.mx
Recién cumplió los 41 años, Marisela Morales Ibáñez, fue apadrinada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la asistencia de la primera dama estadounidense Michelle Obama.
Desde ese 8 de marzo se pensaba que algo estaba por gestarse. Solo pasaron unos días y el jueves 31 de marzo el Presidente Felipe Calderón la propuso como titular de la PGR.
Antes, la ahora ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), envió al Ejecutivo una carta sin mayores referencias que la fecha del jueves, un escueto párrafo y su firma.
"Por este medio, manifiesto bajo protesta de decir verdad que gozo de buena reputación y no he sido condenada por delito doloso. Ello a efecto de ocupar el cargo de Procuradora General de la República, de conformidad con lo previsto por el artículo 102, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el texto.
La misiva fue entregada la noche de ese día al Senado de la República, junto con el currículum vitae de Marisela, y la solicitud de Calderón a la mesa directiva para su ratificación.
El documento presidencial -que no indica el nombre de Manlio Fabio Beltrones, líder del órgano respectivo- destaca "la probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo que exige esta alta responsabilidad, además de gozar de la confianza que demanda la sociedad".
Tal expresión, fue remarcada por el Ejecutivo al final del comunicado y antes de la firma, cuyo documento fue dirigido al recinto de Xicoténcatl por el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves.
Con ello, el propósito del Presidente fue dejar en claro que se trata de una persona de sobrada probidad, lo cual lleva como sustento la escueta carta de Maricela en donde asegura no haber sido "condenada por delito doloso", lo que tampoco indica que no pudo haberse cometido alguno.
Morales Ibáñez ha sido actor fundamental en algunos momentos cruciales de la procuración de justicia. En la época de Vicente Fox y con Rafael Macedo de la Concha, llevó el caso de El Encino que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Raymundo Rivapalacio documentó que en 2005 a Morales se le abrió una investigación por falsificación de pruebas y delitos contra la administración de justicia, por haber acusado a Benjamín Sánchez Magallán, ex coordinador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de sustracción de documentos del caso del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Morales -según Rivapalacio- lo acusó en 2003 de desaparecer la declaración del nuncio papal Jerónimo Prigione, por lo que lo arrestaron. Sánchez Magallán se amparó y la denunció por las irregularidades en su consignación.
Pero no sólo eso, la subprocuraduría a cargo de Marisela, tuvo a su cargo el llamado Michoacanazo, en mayo del 2009, el cual derivó en un fiasco, pues casi todos los detenidos fueron liberados. El gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, siempre acusó la politización de la justicia.
La designación de Morales como sustituta de Arturo Chávez Chávez -saturado en elogios durante su despedida-, no es otra cosa que la punta de lanza de Felipe Calderón en este crucial momento político-electoral y con miras a las elecciones del 2012.
En el Senado se han levantado diversas voces en contra de la ratificación de Morales. De ellos depende evitar desde ahora que la disputa por la presidencia el próximo año se judicialice. Los ejemplos están ahí.
PUNTO Y SEGUIDO... Viva salió la precandidata del PAN para el 2012, la diputada Josefina Vázquez Mota, quien ahora busca capitalizar todo a su factor, incluso su pésimo desempeño al frente de la SEP. Lo que en su momento fueron signos de debilidad, poco conocimiento del tema y falta de propuestas y que derivaron en desacuerdos con el SNTE, ahora lo quiere aprovechar para pregonar su distanciamiento con la maestra Elba Esther Gordillo. Sin embargo, diputada ¿ya olvidó que usted firmó la Alianza por la Calidad de la Educación, considerada la mejor medalla de la maestra? Eso es demagogia pura aquí y en china... Al jefe del gobierno Marcelo Ebrard le quieren jugar chueco el director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Justo Federico Escobedo Miramontes y su director de Relaciones Laborales, Flavio Ramírez León. Resulta que ambos buscan entregar al PRI el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), durante la celebración de su Consejo en el cual se decidirá si continúa Enrique Hanff Vázquez, quien se ha caracterizado por ser un buen interlocutor de Ebrard. Sin embargo, Escobedo y Ramírez han decidido que el relevo de Hanff sea Juan Ayala, aliado incondicional de José Medel, el priista expulsado del sindicato que aglutina a 100 mil trabajadores... Por cierto, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, advirtieron al director del organismo Francisco Bojorquez sobre el riesgo que representa la falla en el puente de la intersección del Metro Villa de Aragón-Nezahualcóyotl de la Línea "B", la cual se convirtió en un caso crítico el pasado domingo 27 de los corrientes. Según los técnicos del sistema, la estructura metálica que soporta el "cajón" donde se ubican las instalaciones fijas por donde circulan los trenes, "muestra signos de fatiga" al desprenderse los tirantes que soportan el concreto en sus partes laterales, quedando rotas, con lo cual se expone a los trenes, usuarios y trabajadores. Y como aseguran que el "cajón" es "técnicamente irreparable", recomiendan la sustitución inmediata y la construcción de una nueva, antes de que las cosas lleguen a mayores... A este espacio, llegaron denuncias de que la directora de Ecología del municipio de Ixtapaluca, Tania Suárez Galván, amedrenta a ciudadanos de las unidades habitacionales, como sucedió con la presidenta de la junta de vecinos de la unidad Geo Jesús María, Griselada Pérez Chavarría, todo porque podó un jardín que servía de guarida a maleantes. El llamado es para que el alcalde Humberto Navarro ponga en orden a Suárez Galván, pues de lo contrario -amenazaron los vecinos- el voto de los electores priistas regresará al PRD que gobernó el pasado trienio...
saucedosj@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)