Joel Saucedo
Conforme avanzan los días y se acerca la sucesión presidencial, arreciarán las críticas hacia la gestión de Felipe Calderón y en consecuencia, eso mermará su aparente aceptación que está por debajo del 50 por ciento.
Así de simple, la observación podría no tener mayor importancia en otro momento no coyuntural. Sin embargo, en esta época de destapes y descartes, cobra especial relevancia la baja de la popularidad del Ejecutivo.
Sin lugar a dudas eso debe poner a temblar a los principales aspirantes a sucederlo en Los Pinos, toda vez que el actual desastre en la segunda administración panista, empieza a notarse en las encuestas.
Un particular ejemplo -que no menos importante-, es el resultado de las últimos sondeos, que ubican al PRI en primer lugar con Enrique Peña Nieto al frente.
Andrés Manuel López Obrador está en segundo plano y el panista Santiago Creel -el único que pinta de los que sueñan con relevar a Calderón-, se ubica en el tercer sitio.
Tal vez por eso la lista en las filas del Partido Acción Nacional se ha reducido drásticamente: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, por la libre, es decir, no están en el pensamiento del Presidente.
Por el lado oficial y que cuentan con la simpatía del inquilino de Palacio Nacional, sólo están los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio.
Hasta el momento Creel se ha consolidado como el aspirante más sólido y con posibilidades de competir con los candidatos del PRI y PRD. Pero paradójicamente el principal obstáculo a su candidatura lo tiene al interior de su partido.
El opositor número uno a Creel es el Presidente y le sigue el líder nacional panista, Gustavo Madero, aunque ha tejido fino para consolidar una fuerte corriente a su favor a lo largo y ancho del país. De hecho se puede decir que tiene la candidatura en la bolsa.
Después, sigue con menos de la mitad de aceptación la diputada Vázquez Mota. Desesperada busca remontar esa importante desventaja, al grado de que prácticamente ha abandonado su trabajo como jefa de la bancada albiceleste en San Lázaro. Esto le ha acarreado fuertes críticas tanto en su bancada como en otras fracciones.
Peor aún, Vázquez Mota trae un fuerte dolor de cabeza. En días pasados declaró casi en tono presuntuoso que había enfrentado a la maestra Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la SEP, pero de inmediato se arrepintió por el temor de hacerla enojar. Eso es lo que se dice en el mundillo de la política.
A ello se le suma que no es bien vista en Los Pinos por negarse a ser la candidata en el Estado de México. ¿De dónde sacó que puede ser candidata a la presidencia, cuando ni siquiera se atrevió a serlo en la entidad mexiquense? ¿También fue temor a perder?
Otro que quiere ser, pero que ni yendo a bailar a Chalma será el ungido, es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Dice que está preparado y que cuenta con la experiencia que requiere ser Presidente de la República.
Nadie le puede negar su formidable solidez académica, pero lleva en contra el tener a la educación mexicana en el último lugar de los países que integran a la OCDE.
Además, Lujambio sustenta sus aspiraciones en la confianza que le prodiga su amigo Felipe Calderón, a tal grado que algunos analistas lo han ubicaron como su "guardaespaldas" en las diferentes instituciones en donde ha prestado sus servicios.
Y para desgracia de Calderón, el más gris de todos -sin temor a equivocarse-, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Y es que a nadie le resulta ajeno que el responsable de las finanzas públicas del país, es el candidato del Presidente para el 2012.
Junto con Lujambio, Cordero está "amarrado" a su desempeño en Hacienda. Mientras no renuncie al cargo, tendrá menos oportunidades de subir en las encuestas. Pero aunque lo haga llevará a cuestas el haber afirmado que con 6 mil pesos al mes le alcanza a una familia para vivienda, coche y escuela privada.
Como se observa, los principales aspirantes del PAN están sin rumbo, lo cual no es otra cosa que el reflejo del gobierno calderonista, cuya popularidad en declive, los está llevando a ubicarse en la tercera fuerza política del país. Ahí están las cifras en el Estado de México.
PUNTO Y SEGUIDO... Por enésima ocasión, los senadores anunciaron que estrenarán las nuevas instalaciones de la Cámara Alta el próximo miércoles 13 de abril. Se recordará que el primero en querer inaugurarlas fue el entonces líder senatorial Carlos Navarrete. Desde entonces -agosto de 2010- han pasado más de siete meses y nada. Ya hubo una presentación a los medios de comunicación y tal parece que ahora sí no habrá cambio de fecha. Durante la sesión del martes, Manlio Fabio Beltrones declarará recinto oficial la sede de Insurgentes y Reforma, en tanto que Xicoténcatl pasará a ser un inmueble alterno para actos protocolarios como la entrega anual de la Medalla Belisario Domínguez... Por cierto, la ratificación de la maestra Marisela Morales como procuradora general de la República, terminó accidentada, pues al salir del salón de plenos su nutrida escolta la llevó casi en vilo entre el numeroso grupo de reporteros que esperaban unas palabras después de su toma de protesta. Esto provocó que una de las puertas con vitral fuera afectada. Poco faltó para ser desprendida. Después de unos minutos, la nueva abogada de la nación accedió a hablar en el sitio llamado chacalodromo (donde dan conferencia los senadores)... Es un hecho que el próximo martes se discutirá en comisiones del Senado el dictamen para crear la Ley General para la Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual regulará las estancias infantiles y guarderías del país. El documento surgió del análisis de cuatro propuestas a partir del trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009. De esa manera se dará respuesta a las exigencias del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio...
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario