Joel Saucedo
El miércoles 6 de abril el Presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.
Los priistas acudieron a invitarlo a la sesión inaugural de las nuevas instalaciones del Senado de la República, cuya edificación representó un costo de 2 mil 563 millones de pesos, en el no menos conflictivo cruce de Reforma e Insurgentes.
Pero tremenda sorpresa se llevaron cuando, el titular del Poder Ejecutivo les hizo patente su preocupación porque su presencia en el nuevo recinto sirviera de pretexto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para estropear el evento.
Ese fue el argumento esgrimido -señalan versiones periodísticas- para que el Primer Mandatario evitara asistir a una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y tomara la palabra, cosa que solo hizo aquella aciaga fecha de 2006 para rendir protesta como Presidente.
Sin duda, Calderón dejó escapar una oportunidad de oro para hablar en un acto por demás histórico y republicano, pues esta es la primera ocasión en que el Senado tiene un lugar propio donde realizar su quehacer legislativo.
Lo que ocurrió en el fondo fue su negativa a escuchar el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios. La oposición no iba a desaprovechar el momento para despotricar en contra de su gestión, principalmente en materia de inseguridad.
Ninguno nos íbamos a imaginar que -por ejemplo- el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal desaprovechara la presencia del Ejecutivo para hacerle mil y un reclamos. Claro que no. Seguramente, el aguerrido legislador le tenía preparada una batería de exigencias y reproches.
¿O apoco el duro senador del PRD, Pablo Gómez le iba a tender una alfombra de terciopelo para que llegara tranquilamente con toda la carga que implican las facultades del Presidente de la República? Tampoco.
¿Y acaso el líder de Convergencia, el senador Dante Delgado, le hubiera permitido a Felipe Calderón un día de campo en pleno cruce de Reforma e Insurgentes? Mucho menos, si se toma en cuenta la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega se lamentó de que el Ejecutivo no haya respondido a la invitación para que los tres poderes de la unión ahí reunidos dieran la cara ante los acontecimientos que vive el país.
Bueno, ya ni pensar en la sarta de cosas que le habría endilgado el senador que hubiese hablando en nombre del PRI. Oradores tiene de sobra.
Eso es lo que no quiso Calderón. Enfrentarse a los senadores, como tampoco lo ha hecho con los diputados. No había porqué hacerlo en esta ocasión, aunque se tratara de una magna obra. No lo hizo y no lo hará.
Lástima que a estas alturas de su presidencia no tenga la estatura de un verdadero Jefe de Estado. Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, no le costó ningún trabajo asistir. Por el contrario se sintió cómodo durante el mensaje que pronunció.
Lo cierto es que entre los gobernadores, empresarios, líderes políticos y sociales, senadores y diputados, dejó un mal sabor de boca la ausencia del Presidente, quien delegó su representación en el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien por cierto el senador Manlio Fabio Beltrones no le cedió la palabra prevista para Calderón.
A ese malestar se le sumó otro: las fallas y deficiencias en las nuevas instalaciones. En las primeras dos sesiones quedaron al descubierto el pésimo funcionamiento en el sistema de sonido y de votación digital en el salón de plenos.
Más aún: los baños son escasos para hombres y mujeres, ya hay mobiliario descompuesto, los pasillos son estrechos, las oficinas para los senadores son muy reducidas. Y por si faltara algo: tienen que hacer cortes de la energía eléctrica para continuar los trabajos inacabados.
Pero eso sí, los senadores podrán sentirse cómodos con su mobiliario europeo. Bueno, hasta el marmol y el granito fueron traidos de China. Todo ello pagado con los impuestos de los mexicanos.
De entrada, el senador Monreal anunció que exigirá una auditoría y una investigación sobre el costo real de la obra, que todo apunta a que será mucho más que el monto oficialmente informado.
PUNTO Y SEGUIDO... Cómo estará la relación del Presidente Calderón con los senadores de su partido, pues a 24 horas de que envió al Senado de la República una iniciativa de ley para sancionar con prisión y multa a quienes apoyen a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico, sin pertenecer a ellas, varios de los legisladores ni siquiera estaban enterados, mucho menos sabían el contenido de la misma... Por cierto, en la última sesión del recinto senatorial de Xicoténcatl, Beltrones, hizo un reconocimiento a los trabajadores que proporcionan su servicio con lealtad y eficacia. Particularmente, destacó el caso de quienes están próximos a cumplir 50 años o más de vida laboral. Se trata de Blanca Rosa Félix, Enrique Montes y Pedro Córdova. Felicidades a los tres...¿Qué pensarán en las filas priistas de Rafael Acosta, el popularmente conocido Juanito? Pues resulta, que estos días se destapó como candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y para ganar más adeptos aseguró a este reportero que él está mejor posicionado en las encuestas que las expresidantes del tricolor, Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno. Ver para creer… Conductores de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, alertaron a su director Francisco Bojorquez Hernández, sobre el hecho de que en las cabinas se instalaron monitores para recibir imágenes de lo que sucede en los vagones. Denunciaron que eso constituye una "distracción" que podría derivar en eventuales riesgos o accidentes. Pero lo más grave es que personal diverso como policías, vendedores ambulantes y hasta el público usuario, cuenta con llaves de tren, mismas que utilizan para abrir las puertas de las cabinas que en muchas ocasiones no cierran. Por ello se dijeron imposibilitados para garantizar la seguridad del equipo Big Brother...
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario