domingo, 3 de abril de 2011

Marisela, punta de lanza

Joel Saucedo

Recién cumplió los 41 años, Marisela Morales Ibáñez, fue apadrinada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la asistencia de la primera dama estadounidense Michelle Obama.

Desde ese 8 de marzo se pensaba que algo estaba por gestarse. Solo pasaron unos días y el jueves 31 de marzo el Presidente Felipe Calderón la propuso como titular de la PGR.

Antes, la ahora ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), envió al Ejecutivo una carta sin mayores referencias que la fecha del jueves, un escueto párrafo y su firma.

"Por este medio, manifiesto bajo protesta de decir verdad que gozo de buena reputación y no he sido condenada por delito doloso. Ello a efecto de ocupar el cargo de Procuradora General de la República, de conformidad con lo previsto por el artículo 102, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el texto.

La misiva fue entregada la noche de ese día al Senado de la República, junto con el currículum vitae de Marisela, y la solicitud de Calderón a la mesa directiva para su ratificación.

El documento presidencial -que no indica el nombre de Manlio Fabio Beltrones, líder del órgano respectivo- destaca "la probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo que exige esta alta responsabilidad, además de gozar de la confianza que demanda la sociedad".

Tal expresión, fue remarcada por el Ejecutivo al final del comunicado y antes de la firma, cuyo documento fue dirigido al recinto de Xicoténcatl por el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves.

Con ello, el propósito del Presidente fue dejar en claro que se trata de una persona de sobrada probidad, lo cual lleva como sustento la escueta carta de Maricela en donde asegura no haber sido "condenada por delito doloso", lo que tampoco indica que no pudo haberse cometido alguno.

Morales Ibáñez ha sido actor fundamental en algunos momentos cruciales de la procuración de justicia. En la época de Vicente Fox y con Rafael Macedo de la Concha, llevó el caso de El Encino que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Raymundo Rivapalacio documentó que en 2005 a Morales se le abrió una investigación por falsificación de pruebas y delitos contra la administración de justicia, por haber acusado a Benjamín Sánchez Magallán, ex coordinador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de sustracción de documentos del caso del crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Morales -según Rivapalacio- lo acusó en 2003 de desaparecer la declaración del nuncio papal Jerónimo Prigione, por lo que lo arrestaron. Sánchez Magallán se amparó y la denunció por las irregularidades en su consignación.

Pero no sólo eso, la subprocuraduría a cargo de Marisela, tuvo a su cargo el llamado Michoacanazo, en mayo del 2009, el cual derivó en un fiasco, pues casi todos los detenidos fueron liberados. El gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, siempre acusó la politización de la justicia.

La designación de Morales como sustituta de Arturo Chávez Chávez -saturado en elogios durante su despedida-, no es otra cosa que la punta de lanza de Felipe Calderón en este crucial momento político-electoral y con miras a las elecciones del 2012.

En el Senado se han levantado diversas voces en contra de la ratificación de Morales. De ellos depende evitar desde ahora que la disputa por la presidencia el próximo año se judicialice. Los ejemplos están ahí.

PUNTO Y SEGUIDO... Viva salió la precandidata del PAN para el 2012, la diputada Josefina Vázquez Mota, quien ahora busca capitalizar todo a su factor, incluso su pésimo desempeño al frente de la SEP. Lo que en su momento fueron signos de debilidad, poco conocimiento del tema y falta de propuestas y que derivaron en desacuerdos con el SNTE, ahora lo quiere aprovechar para pregonar su distanciamiento con la maestra Elba Esther Gordillo. Sin embargo, diputada ¿ya olvidó que usted firmó la Alianza por la Calidad de la Educación, considerada la mejor medalla de la maestra? Eso es demagogia pura aquí y en china... Al jefe del gobierno Marcelo Ebrard le quieren jugar chueco el director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Justo Federico Escobedo Miramontes y su director de Relaciones Laborales, Flavio Ramírez León. Resulta que ambos buscan entregar al PRI el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), durante la celebración de su Consejo en el cual se decidirá si continúa Enrique Hanff Vázquez, quien se ha caracterizado por ser un buen interlocutor de Ebrard. Sin embargo, Escobedo y Ramírez han decidido que el relevo de Hanff sea Juan Ayala, aliado incondicional de José Medel, el priista expulsado del sindicato que aglutina a 100 mil trabajadores... Por cierto, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, advirtieron al director del organismo Francisco Bojorquez sobre el riesgo que representa la falla en el puente de la intersección del Metro Villa de Aragón-Nezahualcóyotl de la Línea "B", la cual se convirtió en un caso crítico el pasado domingo 27 de los corrientes. Según los técnicos del sistema, la estructura metálica que soporta el "cajón" donde se ubican las instalaciones fijas por donde circulan los trenes, "muestra signos de fatiga" al desprenderse los tirantes que soportan el concreto en sus partes laterales, quedando rotas, con lo cual se expone a los trenes, usuarios y trabajadores. Y como aseguran que el "cajón" es "técnicamente irreparable", recomiendan la sustitución inmediata y la construcción de una nueva, antes de que las cosas lleguen a mayores... A este espacio, llegaron denuncias de que la directora de Ecología del municipio de Ixtapaluca, Tania Suárez Galván, amedrenta a ciudadanos de las unidades habitacionales, como sucedió con la presidenta de la junta de vecinos de la unidad Geo Jesús María, Griselada Pérez Chavarría, todo porque podó un jardín que servía de guarida a maleantes. El llamado es para que el alcalde Humberto Navarro ponga en orden a Suárez Galván, pues de lo contrario -amenazaron los vecinos- el voto de los electores priistas regresará al PRD que gobernó el pasado trienio...



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario