Joel Saucedo
En días pasados los senadores Fernando Castro Trenti (PRI), Alejandro González Alcocer (PAN) y Tomás Torres Mercado, presentaron un proyecto de reformas legales para derogar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
De ninguna manera es fácil olvidar que el fracasado proyecto sirvió en su momento de plataforma mediática al senador Mario López Valdés para alcanzar la postulación del PAN y PRD a la gubernatura de Sinaloa, la que finalmente consiguió.
Lo cierto es que la creación del citado registro no ha rendido frutos en la prevención, investigación y persecución de delitos como secuestro, extorsión y amenazas.
Por el contrario, diversos estudios han arrojado que tales fenómenos delictivos siguen en aumento y el uso de teléfonos celulares continúa como el instrumento ideal para facilitarlos.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2010 el número de secuestros se incrementó en más de 8 por ciento respecto a 2009. Y de acuerdo a la organización México Unido Contra la Delincuencia, por cada plagio denunciado suceden ocho más.
Peor aún, antes de la implementación del RENAUT, se registraban cerca de 4 mil 400 llamadas de extorsión al día. En 2010, la cifra alcanzó a más de 40 por ciento, pues se registraban 6 mil 400 cada 24 horas.
La gran incapacidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, radicó en que su autor dio por hecho de que esa base de datos garantizaría la ubicación y localización de los responsables de un delito.
Inocentemente, los legisladores dieron su aval a tal proyecto bajo el argumento de que los delincuentes utilizarían los celulares registrados a su nombre o al de sus cómplices. Pero la realidad es otra y está a la vista.
Además, el registro de un teléfono mediante nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP) no garantiza la veracidad de los datos y menos aún que en el caso de cometerse un delito se atrape al culpable, por el contrario, puede culparse a una persona que no lo sea.
También resulta inoperante la obligación de los concesionarios de verificar la información suministrada pues las compañías operan a través de miles de distribuidores y agentes a los que no puede hacer responsables de cumplir esos requisitos.
Más aún, algunos especialistas afirman que la obligación de registrar teléfonos móviles ha generado incentivos para el robo de equipos. Se estima que cerca del 40 por ciento de los asaltos a transeúntes tiene como objetivo el hurto de celulares.
Incluso, cualquier delincuente puede hacer uso de un teléfono comprado en el extranjero con servicio de roaming, realizar una llamada con enlace a un equipo de cómputo o comprar un chip en menos de 70 pesos en el mercado informal para extorsionar, secuestrar o cometer cualquier delito.
El proyecto de los senadores Castro Trenti, González Alcocer y Torres Mercado, establece que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenaza, la autoridad puede demandar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la localización geográfica de las comunicaciones relacionadas con un ilícito.
Asimismo, contempla exigir a los concesionarios el bloqueo de los aparatos que hayan sido reportados como robados o extraviados. Igualmente, deberá incluir en el equipo una tecla que envíe señales de auxilio en casos de urgencia.
La iniciativa abarca reformas para que se instale en las prisiones equipo que permita bloquear o anular las señales de telefonía móvil o radiocomunicación.
Bueno, ¿y todo eso, por qué no se ha hecho?
PUNTO Y SEGUIDO… Será este lunes a las 17:00 horas cuando se reúnan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, para avanzar en el proyecto de dictamen para concretar parte de la reforma política consensada para las últimas tres sesiones que restan del actual periodo legislativo. La cita, está programada en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, ubicadas en la nueva sede del Senado en Reforma e Insurgentes. Entre otros acuerdos, se encuentra el legislar sobre la ausencia absoluta del Presidente de la República, la consulta o el referéndum, las candidaturas independientes, la reelección de legisladores y la autonomía de los órganos reguladores del Estado… En menudo problema está metido el presidente del Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado, Fernando Castro Trenti, pues desde que se estrenaron las instalaciones, el lugar no ha podido funcionar en óptimas condiciones. Cuando no falla la energía eléctrica, es el servicio de internet o el de telefonía. A ello, se le sumó la imprevista “filtración” (así la llamó) de agua al salón de plenos durante la tromba del sábado anterior. “La nueva Sede está operando y los detalles que quedan en comparación al tamaño de este complejo son menores, por lo que quedara funcionado perfectamente bien”, aseguró el también vicepresidente del PRI en la Cámara Alta… Los días 27 y 28 de abril, el Presidente Felipe Calderón, realizará una visita de Estado a Perú, donde además participará en un encuentro con los presidentes de esa nación, Chile y Colombia, a fin de conformar el Área de Integración Profunda entre los cuatro países. Y, el primero de mayo realizará una visita oficial a El Vaticano, donde asistirá a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, acto que será presidido por el Papa Benedicto XVI…
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario