domingo, 29 de mayo de 2011

Destape estilo priista

Joel Saucedo

El mayor ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, acuñó la celebra frase: "En política, la forma es fondo".

Esto viene a colación porque la semana que terminó, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero recibió el apoyo público de 134 panistas, entre ellos 4 gobernadores.

Mejor dicho, la cargada (símbolo netamente priista) inició el jueves, cuando se publicó el desplegado de apoyo a Cordero. Inmediatamente, el funcionario se apersonó en Palacio Nacional para agradecer el respaldo.

"Puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (...).

"Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley, y mi partido", dijo en su mensaje de tres minutos en los que no aceptó preguntas.

Lo cierto es que Ernesto Cordero no pudo haber hecho esa declaración sin la autorización de su jefe el Presidente Felipe Calderón.

En este mismo espacio se dio cuenta de que el titular del Poder Ejecutivo, le organizó un presdestape a su delfín el 13 de mayo en el Centro Banamex con la presencia de mil 800 delegados federales.

Ahora no hay duda alguna, el candidato oficial será el titular de la SHCP, quien tendrá que disputar la candidatura del PAN para el 2012 con el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.

De hecho, Creel -quien se definió de "alma rebelde"- dijo que él no ve hacia arriba, sino a la base que desea un liderazgo distinto a lo que pudiera representar una "cargada, un dedazo, una línea, un candidato oficial".

Es decir, el aspirante oficial en el 2006 y que perdió ante un "rebelde" Felipe Calderón, hoy criticó la forma en que se le da la venia a Cordero, similar a como sucedía en la mejor época del PRI.

Bueno, pues a esa cargada se sumó de inmediato nada más y nada menos que el mítico Diego Fernández de Cevallos. Admitió haber tenido conocimiento del pronunciamiento de sus compañeros de Acción Nacional.

Incluso, El Jefe Diego calificó la noticia como importante porque se define y se propone a "una gran opción". Más aún, divulgó que la proyección de Cordero hacia la candidatura presidencial le pareció una "muy grata noticia".

Otro que respaldó abiertamente al responsable de las finanzas públicas del país, fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. "Yo creo que es un gran candidato", sintetizó el funcionario que aspira a ser gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías -otro de los firmantes del desplegado-, aseguró que el actuario es el más indicado para darle continuidad al proyecto de Calderón.

Los senadores de Colima, Martha Leticia Sosa Govea y de Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, confirmaron su adhesión al movimiento Unidos con Ernesto, cuya página electrónica lleva esa dirección.

Sucedido esto, ahora qué hará el resto de los aspirantes. ¿Se mantendrán? Por lo pronto ya iniciaron las reacciones en contra de la "cultura de la cargada", como definió el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el dilema es quién puede ganar, no quién es más popular. En otras palabras, quién puede ganarle a Peña Nieto y a López Obrador.

Por otro lado, la oposición ya enfiló sus baterías en contra de Cordero por la manera en que se destapó. Lo acusaron de violar la ley electoral por utilizar recursos e instalaciones públicas. En todo caso debe renunciar, demandaron representantes del PRI, PRD y PT.

Salvo esos cuestionamientos, todo parece indicar que el destape del favorito de Calderón (antes lo fue Juan Camilo Mouriño, cuyos familiares apoyan ahora a Cordero), fue quirúrgico. Limpio. Incluso mejor que cuando eso sucedía durante el priismo. En esa cultura se apoyó el Presidente para impulsar a su amigo.

PUNTO Y SEGUIDO... Siguen las fallas en la flamante sede del Senado de la República. Resulta que esta semana que concluye hubo otra inundación, ahora en el tercer sótano, donde está el equipo que controla las 600 cámaras de seguridad del recinto. El agua -¿cuya tubería pasa por esa área?- estuvo a punto de llegar al master del Canal del Congreso. A ello, se le suma que todavía es la fecha en que no hay una sala de conferencias para que los legisladores puedan hablar ante los medios de comunicación. Se habilitó un espacio cerca de los baños, donde el conferencista sólo ve de frente a las cámaras, en tanto que los reporteros deben amontonarse en un pasillo paralelo. Esas son las modernas instalaciones... El próximo martes Elba Esther Gordillo cerrará con broche de oro el mes del maestro. Con la asistencia del Presidente Calderón pondrá en marcha un nuevo programa que dejará a sus críticos con la boca abierta, se trata de la Evaluación Universal, a la que deberán entrarle todos los profesores de México. Contrario a quienes auguraban en este sexenio su retiro y un rompimiento entre ella y Calderón, la maestra se fortalece, pues dicha evaluación se suma a la reducción de comisionados en el SNTE y la Reforma a los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, firmada el miércoles pasado en Puebla, donde por cierto los reflectores no le alcanzaron para nada al titular de la SEP, Alonso Lujambio... Y quien se unió a la campaña del prista Eruviel Ávila en el Estado de México, fue el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, quien acudió a la entidad a supervisar el trabajo que la CNOP realiza en favor del candidato tricolor. Gamboa advirtió a los cenopistas que no permitirá simulaciones, ni que hagan como en otras ocasiones, la finta de que trabajan para después cobrar el supuesto respaldo proselitista. Es importante destacar que a ese sector están afiliados taxistas, comerciantes, profesionales y técnicos. A propósito, para el próximo fin de semana la organización cenopista prepara la Convención Nacional de Diputados Locales en San Luis Potosí, donde se buscará enseñar a los legisladores cómo potenciar su capital en los Congresos de los estados...



saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 22 de mayo de 2011

Los Narcocorridos

Joel Saucedo

La semana que concluye el gobernador tránsfuga del PRI, Mario López Valdez, tuvo la puntada de prohibir los narcocorridos en los centros nocturnos, cantinas y restaurantes de Sinaloa.

Es puntada porque López Valdez –elegido mandatario por las siglas del PAN y PRD-, siempre tuvo un bajo perfil como senador y las pocas ocasiones que figuró, lo hizo de la mano de su jefe Manlio Fabio Beltrones.

De hecho, días después de haber recibido la constancia de gobernador electo, Malova (así es conocidos en su entidad), se presentó en el recinto de Xicoténcatl y sin más se le cuadró a Beltrones y le soltó: “Tú siempre serás mi jefe”.

Es más, el mayor mérito que alcanzó como legislador fue la aprobación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual resultó un descomunal fracaso, al grado de que el Congreso aprobó derogarlo recientemente.

Ahora, propuso y se aprobó reformar el Reglamento de Inspección y Normatividad, el cual prohíbe la interpretación y difusión de canciones alusivas a los capos del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, no se trata de una acción novedosa, durante su mandato en Sinaloa, Francisco Labastida (1987-1992), acordó con los radiodifusores de la entidad no transmitir la música que hacía apología al delito. Es decir, Malova se pirateó la disposición.

Pero la medida solo duró lo que abarcó su gestión de Labastida. “No podemos hacer héroes a los delincuentes, no se debe hacer apología del delito. El problema de fondo es que mientras los medios y la sociedad conviertan a los narcos en héroes a seguir, nuestra escala de valores está deformada”, dijo el ex gobernador al respecto.

En consecuencia, la disposición de Malova no es más que una aspirina para un mal cancerígeno. La cultura del narcotráfico está metida hasta el tuétano en la sociedad sinaloense.

De ahí han surgido los grandes varones de la droga que se han convertido en los hombres más ricos y poderosos no solo del país, sino del mundo, como sucede actualmente con Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

¿Acaso, Malova (también conocido como Hulk) allanará los domicilios donde haya una fiesta y encarcelará a los que ahí convivan? Pues si algo ameniza el ambiente es la música interpretada principalmente por los Tigres del Norte, oriundos de Rosa Morada, Sinaloa.

¿También se atreverá a prohibir la venta de los discos no solo del afamado grupo norteño, sino de muchas otras bandas que a lo largo de los años han creado toda cultura musical?

O bien, ¿por qué Malova no se convierte en el mítico hombre verde para perseguir a todos aquellos que porten las camisetas que hiciera famosas Edgar Valdez Villarreal, alias La Berbie?

López Valdez toma como argumento reducir los espacios de acción del llamado Movimiento Alterado, el cual promueve una moda donde los cantantes glorifican el culto al crimen organizado y a la violencia.

¿Y por qué Malova no le pide consejos a su ahora correligionario Felipe Calderón para que le recomiende una estrategia que termine de una vez por todas con la violencia en la cuna del narcotráfico nacional?

Su decisión de prohibir los narcocorridos no es otra cosa que una medida como el Ranaut que terminará en el fracaso. Incluso, quiere embarcar a todo el mundo para que sea un proyecto nacional.

En fin: ya son demasiadas tantas ocurrencias.

PUNTO Y SEGUIDO… Lo que son las cosas, el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, ofreció una conferencia magistral denominada Conflictos en el Medio Oriente: lecciones para México, en donde hizo una revisión histórica del impacto de las revueltas que han sucedido en Túnez, Egipto, Siria, Bahréin, Libia y Yemen. Como se observa no todo son bloqueos ni plantones, Aquiles Córdova es autor de ocho libros, en los que hace un análisis que demuestra la posibilidad de construir una sociedad donde los frutos del trabajo social puedan seguir incrementándose, al tiempo en que se distribuyen de manera equitativa entre todos los mexicanos. El papel motivador del dirigente antorchista ha conllevado a que miles de hombres del campo, fábricas, escuelas y colonias, recuperen la convicción de exigir bienestar y justicia. ¿Qué tal?... Durante la toma de protesta de la dirigencia de la asociación política Ala Progresista, la senadora María de los Ángeles Moreno, recibió un apoyo nada despreciable para postularse a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Se trata nada más y nada menos que del dirigente priista Humberto Moreira. “Es un cuadro distinguido”, dijo cuando le preguntaron los reporteros sobre las aspiraciones de la legisladora. Bueno, hasta el político de Coahuila se dio el lujo de bailar con ella… Y quien avanza en la búsqueda de esa postulación por el PRD, PT y Convergencia, es el senador Ricardo Monreal. En las altas esferas se dice que el senador Carlos Navarrete no tiene ninguna posibilidad de ser el candidato al gobierno capitalino, sin embargo lo ubican como asambleísta y en una de esas lo hacen presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)… El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres está haciendo su agosto en las inmediaciones de la nueva sede del Senado, pues resulta que a unos días de su inauguración mágicamente aparecieron al menos una treintena de puestos de fritangas en las calles de Madrid y Paris, a cuyos dueños personal de la Subdirección de Vía Pública les cobra derecho de piso mañana, día y noche. Lo peor de todo es que en la Cámara Alta ya pegaron el grito en el cielo y de un momento a otro solicitarán su retiro. ¿Acaso Agustín Torres estará haciendo su cochinito, con eso de que quiere seguir viviendo del erario y buscará una diputación local? Es pregunta.



saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 15 de mayo de 2011

FCH destapa a Cordero

Joel Saucedo

Ante lo adelantado de los tiempos electorales por la sucesión presidencial del 2012, el Presidente Felipe Calderón empezó a mover sus fichas y para ello realizó un virtual destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero como el bueno del PAN.

Vamos por partes:

El viernes 13 de mayo, convocó en una comida a los más de mil 800 delegados federales de todas las secretarías de Estado y demás dependencias que tienen un representante en cada entidad de la República.

Los invitados fueron trasladados en autobuses al Centro Banamex. En esta ocasión sólo se permitió el acceso de los medios de comunicación al discurso presidencial.

El programa de Los Pinos que llamó al evento Encuentro Nacional con Delegados Federales, no indicaba la hora de inicio de la comida, pero sí la del final del encuentro, y donde sólo haría uso de la palabra el Presidente.

Pero las cosas no fueron así, al inicio de la reunión tomó la palabra Ernesto Cordero. Fue el único orador antes de la comida. El segundo, efectivamente fue el titular del Poder Ejecutivo. Ningún otro más tomó el micrófono, aunque asistió prácticamente el gabinete en pleno.

¿Acaso el resto de los funcionarios no tenían el mismo derecho a hablar? ¿Qué no había delgados de otras dependencias? ¿Nada tenía que decir el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora? ¿O bien, la procuradora Marisela Morales? ¿O el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna?

Más aún, si la lucha contra el crimen organizado es prioridad del actual gobierno, ¿porqué no se le dio la palabra a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván o de Marina, Francisco Saynez Mendoza?

Pues bien, en el fondo el mensaje de Felipe Calderón fue contundente. Y al estilo Salinas les dijo palabras más palabras menos: no se hagan bolas, el candidato será Cordero y aquí está. Es decir, el que habló antes que él.

Una vez dentro del magno salón, reporteros, camarógrafos y fotógrafos se encontraron con un discurso presidencial de tintes proselitistas. Calderón habló desde un templete digno de un acto de campaña.

Además en todo momento mantuvo la voz en alto y en ocasiones daba la impresión de gritar de desesperación. Incluso cuando dijo que se alzará con la victoria al final de su mandato. Pero el mensaje fue tomado en dos vías: la elección del próximo año y la lucha contra la criminalidad.

"Salgan y muevan los corazones y hablen a los mexicanos", arengó el mandatario. "Utilicen todos los medios a su alcance para que se sepa su labor", autorizó. Pero antes les aclaró que todos son un equipo y que deben sentirse orgullosos de formar parte de un gobierno humanista (doctrina panista).

Todavía más, se levantó como predicador: "Ustedes son la voz, ustedes son el rostro, ustedes son los oídos del gobierno al que orgullosamente todos pertenecemos. Ustedes en consecuencia deben ser los agentes del cambio y para ser agente de cambio se requiere, también ser precisamente una expresión de ese cambio, ser una luz que brilla de ese cambio, ser precisamente una voz fuerte de ese cambio".

Pero no terminó ahí: "Y por esa razón, les instruyo también de (sic) que sean portavoces de una señal, de un mensaje de esperanza y de una información que es fundamental, que la conozcan las mexicanas y los mexicanos en todo el país".

Anticipándose a las críticas, el Presidente vaticinó que habrá muchas más "difamaciones, calumnias y ataques" a la labor que realizan. Cuando haya razón rectificamos; pero cuando no sea así, no hay motivo para el silencio.

De hecho el mensaje de Calderón ensalsó los ánimos de los servidores públicos que no perdían la oportunidad de aplaudirle a cada instante en uno de los discursos más largos que haya pronunciado: 45 minutos.

"¡Fe-li-pe!", "¡Fe-li-pe!", corearon los cientos de delegados federales. Algunos se despidieron de él de mano. Otros, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, fueron los primeros en abandonar a toda prisa el enorme salón.

Afuera los esperaban edecanes que les entregaron un sobre blanco con una fotografía del Presidente en su despacho de Palacio Nacional y la banda tricolor cruzada al pecho.

Para muchos no quedó ninguna duda de quién será el candidato para el 2012.

PUNTO Y SEGUIDO... No se descarta que este domingo Día del Maestro, ceremonia a celebrarse en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, haya un choque de trenes dadas las diferencias entre la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón, particularmente con el titular de la SEP y otros de los presidenciales, Alonso Lujambio. Y es que de entrada la maestra buscaba que la celebración se realizara en la tierra de Enrique Peña Nieto. El Presidente se opuso a ello, aunque en su lugar escogió Puebla, donde gobierna Rafael Moreno Valle, allegado a Gordillo, pero la profesora, que es de armas tomar, lo rechazó. El punto intermedio fue entonces el histórico Castillo. Los enterados dicen que Elba Esther podría enviar al senador Rafael Ochoa en su representación... Por cierto, en su visita a Washington, Peña Nieto fue señalado en el Capitolio como el próximo Presidente de México. Eso lo dijo, Henry Cuéllar, el demócrata de más alto rango en el Comité de Seguridad Interna. "Yo soy bueno en los pronósticos", dijo al señalar al mandatario mexiquense como el siguiente gobernante. Lo curioso es que días antes, el mismo Cuéllar se reunió con el Presidente Calderón para hablar sobre la necesidad de elevar la cooperación para derrotar a los cárteles de las drogas en nuestro país... Una más de la nueva sede del Senado de la República. Los aviadores deben estar preocupados por su futuro. Y es que los lectores recordarán que Calderón no acudió a la ceremonia inaugural del recinto por el temor a un bloqueo del SME. Los responsables de su seguridad buscaron alternativas y en caso de protestas, concluyeron: "lo sacamos en helicóptero". Pero oh, sorpresa. El helipuerto tampoco estaba listo...



saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 8 de mayo de 2011

El juego de Döring

Joel Saucedo



El próximo 11 de julio deberá renovarse la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y por lo tanto, tendrá que dejar el cargo su actual presidente, Enrique Hanff Vázquez.

Se trata –sin duda- del tercer sindicato en número de agremiados, después del magisterial y el de salud. La diferencia es que éstos dos son de carácter nacional, mientras que el anterior es local, es decir, sólo tiene sindicalizados en la capital del país.

El pasado 3 de abril, SIN PROTOCOLO dio a conocer que dos funcionarios menores le estaban jugando chueco al jefe de gobierno Marcelo Ebrard: Justo Federico Escobedo Miramontes, director de Administración y Desarrollo de Personal y Flavio Ramírez de León, director de Relaciones Laborales, ambos adscritos en la Oficialía Mayor.

Los dos funcionarios, usaron el nombre del jefe de gobierno sin su autorización para candidatear al ex presidiario (Reclusorio Norte) Juan Ayala Rivero, discípulo de José Medel, aquel priista expulsado del sindicato por el hartazgo en que había incurrido.

Pero lo que los trabajadores tampoco saben es que Ayala, no sólo ha recurrido a la figura de Marcelo para hacerles creer que con él las cosas estarán mejor que con Hanff Vázquez.

Resulta que en esta disputa por el liderazgo de más de 100 mil trabajadores, ha jugado un papel importante el senador del PAN, Federico Döring Casar, el personaje a quien René Bejarano le debe haberlo lanzado al ostracismo casi una década.

Para nadie es ajeno que el panista tiene en mente buscar la candidatura a jefe de gobierno para el próximo año, de ahí que tenga interés en todo lo que tiene que ver con la administración pública en el Distrito Federal.

En este juego de intereses, Döring se ha reunido con Juan Ayala para darle su apoyo en la búsqueda de su obsesión. En agradecimiento, el 12 de abril a las 11:30 horas le fue entregada al senador una botella de whisky Old Parr reserva 12 años.

Dos señoritas, Patricia López Moran, secretaria de Ayala e Irma A. Sandoval Albores, fueron las encargadas de llevar el obsequio. Quienes se percataron de ello, relataron que la segunda llevaba puesto un turbante y era portadora de una mirada “bastante felina”.

Tanto Escobedo Miramontes como Ramírez de León, se han erigido como operadores en la sucesión de la dirigencia y tienen en Ayala a su carta fuerte, quien públicamente no sólo ha presumido su amistado con Döring, también con Jesús Zambrano y el propio Bejarano.

Sin embargo, aquí las cosas no cuadran. ¿Qué tiene que ver Döring y Bejarano juntos en la renovación de la dirigencia? Nada. Al contrario. Son y serán eternamente rivales políticos por aquello de los videoscándalos. ¿Entonces a qué le apuestan los funcionarios?



Más aún, el hermano de Justo Federico, Eduardo Escobedo trabaja en la consultoría Estrategia Total, propiedad del priista Fernando Lerdo de Tejada, contratada por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños en la guerra sucia en contra de su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Todo indica que las cosas se les han puesto difíciles a Justo Federico Escobedo y Flavio Ramírez de León, puesto que ni siquiera han sido capaces de convocar a gente suficiente ya no digamos para un mitin, sino para un cumpleaños.

PUNTO Y SEGUIDO… Las cosas siguen mal en la nueva sede del Senado de la República, su presidente Manlio Fabio Beltrones ha girado instrucciones para que nada falte en la sala de prensa, donde todos los días laboran los reporteros que cubren las actividades del recinto. Pues resulta que no pasa un día sin que falle el internet y el teléfono. Lo peor de todo es que el área a cargo de Hermenegildo Castro ni siquiera se toma la molestia de avisar en qué momento se suspenderá el servicio. Se cancela y ya, sin importar que se pierda la información. ¿Será que ya no lo toman en cuenta para nada? Los mal pensados dicen que sus días están contados y que cuando mucho llega al mes de septiembre, fecha en que el liderazgo senatorial recaerá en el panista José González Morfín… El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió con estrella en la frente, pues los diversos grupos parlamentarios reconocieron su vocación de diálogo y tolerancia, lo que le imprimió gobernabilidad al recinto de San Lázaro, pese a las dificultades generadas en esta época. Ramírez Marín presumió la aprobación de 94 dictámenes de leyes o decretos y 142 puntos de acuerdo en 31 sesiones. Ahora, en la Comisión Permanente, espera una actitud de consenso, sin dejar de tomar en cuenta lo álgido que representará la máxima tribuna del país en momentos preelectorales… Este espacio adelanta parte de la lista de precandidatos del PRD por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) para las jefaturas delegacionales: Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa, las diputadas locales, Lizbeth Rosas, Maricela Contreras y Aleida Alavez, respectivamente. Por Xochimilco, el dirigente perredista delegacional, Juan Manuel Maltos y por Magdalena Contreras, la diputada federal, Leticia Quezada. Faltan 10…



saucedosj@yahoo.com.mx