domingo, 22 de mayo de 2011

Los Narcocorridos

Joel Saucedo

La semana que concluye el gobernador tránsfuga del PRI, Mario López Valdez, tuvo la puntada de prohibir los narcocorridos en los centros nocturnos, cantinas y restaurantes de Sinaloa.

Es puntada porque López Valdez –elegido mandatario por las siglas del PAN y PRD-, siempre tuvo un bajo perfil como senador y las pocas ocasiones que figuró, lo hizo de la mano de su jefe Manlio Fabio Beltrones.

De hecho, días después de haber recibido la constancia de gobernador electo, Malova (así es conocidos en su entidad), se presentó en el recinto de Xicoténcatl y sin más se le cuadró a Beltrones y le soltó: “Tú siempre serás mi jefe”.

Es más, el mayor mérito que alcanzó como legislador fue la aprobación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual resultó un descomunal fracaso, al grado de que el Congreso aprobó derogarlo recientemente.

Ahora, propuso y se aprobó reformar el Reglamento de Inspección y Normatividad, el cual prohíbe la interpretación y difusión de canciones alusivas a los capos del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, no se trata de una acción novedosa, durante su mandato en Sinaloa, Francisco Labastida (1987-1992), acordó con los radiodifusores de la entidad no transmitir la música que hacía apología al delito. Es decir, Malova se pirateó la disposición.

Pero la medida solo duró lo que abarcó su gestión de Labastida. “No podemos hacer héroes a los delincuentes, no se debe hacer apología del delito. El problema de fondo es que mientras los medios y la sociedad conviertan a los narcos en héroes a seguir, nuestra escala de valores está deformada”, dijo el ex gobernador al respecto.

En consecuencia, la disposición de Malova no es más que una aspirina para un mal cancerígeno. La cultura del narcotráfico está metida hasta el tuétano en la sociedad sinaloense.

De ahí han surgido los grandes varones de la droga que se han convertido en los hombres más ricos y poderosos no solo del país, sino del mundo, como sucede actualmente con Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

¿Acaso, Malova (también conocido como Hulk) allanará los domicilios donde haya una fiesta y encarcelará a los que ahí convivan? Pues si algo ameniza el ambiente es la música interpretada principalmente por los Tigres del Norte, oriundos de Rosa Morada, Sinaloa.

¿También se atreverá a prohibir la venta de los discos no solo del afamado grupo norteño, sino de muchas otras bandas que a lo largo de los años han creado toda cultura musical?

O bien, ¿por qué Malova no se convierte en el mítico hombre verde para perseguir a todos aquellos que porten las camisetas que hiciera famosas Edgar Valdez Villarreal, alias La Berbie?

López Valdez toma como argumento reducir los espacios de acción del llamado Movimiento Alterado, el cual promueve una moda donde los cantantes glorifican el culto al crimen organizado y a la violencia.

¿Y por qué Malova no le pide consejos a su ahora correligionario Felipe Calderón para que le recomiende una estrategia que termine de una vez por todas con la violencia en la cuna del narcotráfico nacional?

Su decisión de prohibir los narcocorridos no es otra cosa que una medida como el Ranaut que terminará en el fracaso. Incluso, quiere embarcar a todo el mundo para que sea un proyecto nacional.

En fin: ya son demasiadas tantas ocurrencias.

PUNTO Y SEGUIDO… Lo que son las cosas, el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, ofreció una conferencia magistral denominada Conflictos en el Medio Oriente: lecciones para México, en donde hizo una revisión histórica del impacto de las revueltas que han sucedido en Túnez, Egipto, Siria, Bahréin, Libia y Yemen. Como se observa no todo son bloqueos ni plantones, Aquiles Córdova es autor de ocho libros, en los que hace un análisis que demuestra la posibilidad de construir una sociedad donde los frutos del trabajo social puedan seguir incrementándose, al tiempo en que se distribuyen de manera equitativa entre todos los mexicanos. El papel motivador del dirigente antorchista ha conllevado a que miles de hombres del campo, fábricas, escuelas y colonias, recuperen la convicción de exigir bienestar y justicia. ¿Qué tal?... Durante la toma de protesta de la dirigencia de la asociación política Ala Progresista, la senadora María de los Ángeles Moreno, recibió un apoyo nada despreciable para postularse a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Se trata nada más y nada menos que del dirigente priista Humberto Moreira. “Es un cuadro distinguido”, dijo cuando le preguntaron los reporteros sobre las aspiraciones de la legisladora. Bueno, hasta el político de Coahuila se dio el lujo de bailar con ella… Y quien avanza en la búsqueda de esa postulación por el PRD, PT y Convergencia, es el senador Ricardo Monreal. En las altas esferas se dice que el senador Carlos Navarrete no tiene ninguna posibilidad de ser el candidato al gobierno capitalino, sin embargo lo ubican como asambleísta y en una de esas lo hacen presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)… El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres está haciendo su agosto en las inmediaciones de la nueva sede del Senado, pues resulta que a unos días de su inauguración mágicamente aparecieron al menos una treintena de puestos de fritangas en las calles de Madrid y Paris, a cuyos dueños personal de la Subdirección de Vía Pública les cobra derecho de piso mañana, día y noche. Lo peor de todo es que en la Cámara Alta ya pegaron el grito en el cielo y de un momento a otro solicitarán su retiro. ¿Acaso Agustín Torres estará haciendo su cochinito, con eso de que quiere seguir viviendo del erario y buscará una diputación local? Es pregunta.



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario