domingo, 8 de mayo de 2011

El juego de Döring

Joel Saucedo



El próximo 11 de julio deberá renovarse la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y por lo tanto, tendrá que dejar el cargo su actual presidente, Enrique Hanff Vázquez.

Se trata –sin duda- del tercer sindicato en número de agremiados, después del magisterial y el de salud. La diferencia es que éstos dos son de carácter nacional, mientras que el anterior es local, es decir, sólo tiene sindicalizados en la capital del país.

El pasado 3 de abril, SIN PROTOCOLO dio a conocer que dos funcionarios menores le estaban jugando chueco al jefe de gobierno Marcelo Ebrard: Justo Federico Escobedo Miramontes, director de Administración y Desarrollo de Personal y Flavio Ramírez de León, director de Relaciones Laborales, ambos adscritos en la Oficialía Mayor.

Los dos funcionarios, usaron el nombre del jefe de gobierno sin su autorización para candidatear al ex presidiario (Reclusorio Norte) Juan Ayala Rivero, discípulo de José Medel, aquel priista expulsado del sindicato por el hartazgo en que había incurrido.

Pero lo que los trabajadores tampoco saben es que Ayala, no sólo ha recurrido a la figura de Marcelo para hacerles creer que con él las cosas estarán mejor que con Hanff Vázquez.

Resulta que en esta disputa por el liderazgo de más de 100 mil trabajadores, ha jugado un papel importante el senador del PAN, Federico Döring Casar, el personaje a quien René Bejarano le debe haberlo lanzado al ostracismo casi una década.

Para nadie es ajeno que el panista tiene en mente buscar la candidatura a jefe de gobierno para el próximo año, de ahí que tenga interés en todo lo que tiene que ver con la administración pública en el Distrito Federal.

En este juego de intereses, Döring se ha reunido con Juan Ayala para darle su apoyo en la búsqueda de su obsesión. En agradecimiento, el 12 de abril a las 11:30 horas le fue entregada al senador una botella de whisky Old Parr reserva 12 años.

Dos señoritas, Patricia López Moran, secretaria de Ayala e Irma A. Sandoval Albores, fueron las encargadas de llevar el obsequio. Quienes se percataron de ello, relataron que la segunda llevaba puesto un turbante y era portadora de una mirada “bastante felina”.

Tanto Escobedo Miramontes como Ramírez de León, se han erigido como operadores en la sucesión de la dirigencia y tienen en Ayala a su carta fuerte, quien públicamente no sólo ha presumido su amistado con Döring, también con Jesús Zambrano y el propio Bejarano.

Sin embargo, aquí las cosas no cuadran. ¿Qué tiene que ver Döring y Bejarano juntos en la renovación de la dirigencia? Nada. Al contrario. Son y serán eternamente rivales políticos por aquello de los videoscándalos. ¿Entonces a qué le apuestan los funcionarios?



Más aún, el hermano de Justo Federico, Eduardo Escobedo trabaja en la consultoría Estrategia Total, propiedad del priista Fernando Lerdo de Tejada, contratada por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños en la guerra sucia en contra de su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Todo indica que las cosas se les han puesto difíciles a Justo Federico Escobedo y Flavio Ramírez de León, puesto que ni siquiera han sido capaces de convocar a gente suficiente ya no digamos para un mitin, sino para un cumpleaños.

PUNTO Y SEGUIDO… Las cosas siguen mal en la nueva sede del Senado de la República, su presidente Manlio Fabio Beltrones ha girado instrucciones para que nada falte en la sala de prensa, donde todos los días laboran los reporteros que cubren las actividades del recinto. Pues resulta que no pasa un día sin que falle el internet y el teléfono. Lo peor de todo es que el área a cargo de Hermenegildo Castro ni siquiera se toma la molestia de avisar en qué momento se suspenderá el servicio. Se cancela y ya, sin importar que se pierda la información. ¿Será que ya no lo toman en cuenta para nada? Los mal pensados dicen que sus días están contados y que cuando mucho llega al mes de septiembre, fecha en que el liderazgo senatorial recaerá en el panista José González Morfín… El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió con estrella en la frente, pues los diversos grupos parlamentarios reconocieron su vocación de diálogo y tolerancia, lo que le imprimió gobernabilidad al recinto de San Lázaro, pese a las dificultades generadas en esta época. Ramírez Marín presumió la aprobación de 94 dictámenes de leyes o decretos y 142 puntos de acuerdo en 31 sesiones. Ahora, en la Comisión Permanente, espera una actitud de consenso, sin dejar de tomar en cuenta lo álgido que representará la máxima tribuna del país en momentos preelectorales… Este espacio adelanta parte de la lista de precandidatos del PRD por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) para las jefaturas delegacionales: Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa, las diputadas locales, Lizbeth Rosas, Maricela Contreras y Aleida Alavez, respectivamente. Por Xochimilco, el dirigente perredista delegacional, Juan Manuel Maltos y por Magdalena Contreras, la diputada federal, Leticia Quezada. Faltan 10…



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario