Joel Saucedo
Cierto día, un joven y talentoso trabajador del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ubicó a “El Chapo” Guzmán. Esto lo hizo con ayuda de la tecnología con que cuenta la dependencia.
Emocionado, el hábil empleado dio cuenta a sus superiores del importante descubrimiento que acababa de realizar. De inmediato se presentaron al lugar donde se había efectuado el hallazgo.
Sin mayor explicación, el empleado fue sacado de esa oficina y cambiado de área a partir de esa fecha. No se supo nada en torno a la localización del ahora considerado, el capo más poderosos del mundo.
Recientemente, un documento presuntamente hackeado al Departamento de Seguridad Pública de Arizona, reveló que en 2009 las autoridades estadounidenses localizaron a Joaquín Guzmán Loera y sostenían un supuesto encubrimiento para no avisar a México.
El documento indicaba que a las 20:30 horas del 26 de enero de 2009, la Unidad de Corrupción de Ajo, en Arizona, Estados Unidos, recibió información de una fuente sobre una fiesta en un rancho de Sonoyta, Sonora, donde “El Chapo” arribó acompañado de un “gran séquito de miembros de sus organización”.
Lo anterior, se funda en el documento Intel Chapo Guzmán 01-26-2009, dado a conocer vía Lulzsec en el portal The Pirata Bay, después de que un grupo de hacktivistas robó 700 documentos pertenecientes al departamento citado en un ciberataque, como represalia por la ley antiinmigrante SB 1070.
Esto llevó a que la semana pasada, el pleno de la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, detalles sobre la autenticidad de la información y las acciones emprendidas por el gobierno mexicano.
A ello, se le sumaron las declaraciones de Vicente “El Vicentillo” Zambada, quien reveló que Estados Unidos otorgó inmunidad a los capos del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de información sobre bandas rivales.
Según el testimonio presentado en una Corte de Illinois y divulgado por diversos medios de comunicación nacionales, la DEA dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos en su contra para que pudiera huir.
De acuerdo al hijo de “El Mayo” Zambada, Estados Unidos dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en su país, como parte de una solicitud para desechar el proceso que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
La información indica que el pacto se concretó antes de 2004, mediante Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel e informante del vecino país del norte. Además, fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión celebrada en el 2009 el entonces Hotel Sheraton del Distrito Federal.
De lo anterior, se desprende que “El Chapo” y su organización no sólo reciben protección del gobierno de Estados Unidos, sino de las autoridades mexicanas.
Al parecer esa impunidad la compró el capo desde su fuga el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande. A partir de ese momento su poder se acrecentó al grado de ser ubicado como uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.
El 27 de julio pasado, también se fugó de un hospital privado Héctor Guajardo Hernández, presunto operador de Joaquín Guzmán Loera. Las autoridades, asumieron que fue ayudado por dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Como se observa, se trata de un capo intocable, al menos así ha quedado demostrado en el anterior y actual gobierno.
PUNTO Y SEGUIDO… El diputado federal con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien compite por la presidencia del PRI capitalino, sostuvo –en una reunión con delegados del tricolor- que su partido se encuentra a 7 puntos del PRD en la ciudad, por lo que no será difícil recuperar la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Ahí dijo que de ganar la presidencia del PRI del DF, habrá un partido con presencia en las calles citadinas, es decir, un instituto político que ha recuperado la confianza de la gente. Además, adelantó que acatará los resultados del próximo 14 de agosto en los que delegados priistas elegirán de entre 6 fórmulas a la nueva dirigencia capitalina. En caso de no ser favorecido se sumará al equipo ganador, aseguró… La actual secretaria de Desarrollo Social de la delegación Gustavo A. Madero, Nora Salinas se perfila como sucesora de Víctor Hugo Lobo. Claro que está en su derecho de aspirar a gobernar la conflictiva demarcación, lo malo es que se trata de la pareja sentimental del actual delegado. Al menos eso es lo que se comenta en los pasillos del inmueble delegacional. El cargo quedaría en familia por otros tres años, dicen… Carlos Rojas, asesor de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, comandada por el guerrerense Armando Ríos Piter, ha timado a un buen número de desempleados, pues les pidió documentos con el fin de tramitarles una beca ante la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal –cuyo titular es Benito Mirón Lince-. Es la fecha en que los recursos no llegan y eso que el papeleo se realizó a finales del año pasado. Lo raro de todo esto es que se trata de unas mil personas que se quedaron con la esperanza de recibir ayuda. ¿Sabrá de esos manejos el jefe de gobierno Marcelo Ebrard?
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario