Joel Saucedo
La puja por conseguir la candidatura del PAN, ha ido descontando aspirantes, a tal grado tal de que ahora solo quedan tres, pues el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio prácticamente está desahuciado.
Por ello, se espera que de un momento a otro Lujambio abandone el barco y pretenda trasladar sus simpatías al calderonista consentido, el precandidato y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Sin embargo, éste último realiza desesperados y mal dirigidos intentos por remontar su rezagada aceptación en las encuestas. En los hechos, ocupa el tercer lugar de los que buscan suceder a Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos.
El primero y más sólido es el senador con licencia, Santiago Creel, quien lleva años realizando un trabajo similar al de Calderón hace un sexenio: amarrar el mayor número de aliados en la estructura de Acción Nacional.
Pero al parecer algo ha fallado en la estrategia del ex secretario de Gobernación, pues durante el largo tiempo que estuvo vetado en la televisión, tuvo la capacidad de mantener cierta popularidad general.
Lo curioso es que ahora que se le han abierto los canales de la pantalla chica, esa aceptación se ha estancado. Es decir, no ha descendido en las encuestas, pero tampoco ha desarrollado su potencial de crecimiento.
Situación contraria sucede con la coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Es sorprendente que en unas cuantas semanas prácticamente haya empatado en simpatías con las de Creel.
Mejor aún, la todavía presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, próxima a solicitar licencia, tiene por delante un amplio margen a desarrollar, lo cual le ha permitido sumar figuras destacadas del panismo.
Esto, sin duda ha prendido los focos rojos en el círculo del Grupo Pinos, que tiene como favorito a Cordero. De ahí que hayan empezado a voltear la mirada hacia Vázquez Mota.
De esto se desprende que al no despuntar Cordero, la diputada representaría la opción más sólida y segura para vencer en la selección interna al rebelde de Creel, quien de sobra se sabe que no es de las confianzas de Calderón.
Todo depende del método que determine la dirección panista, encabezada por Gustavo Madero. Ha trascendido que podría ser por consejeros o afiliados y adherentes. En cualquiera de estos dos casos, Santiago tiene ventaja.
Calderón no debe estar tan seguro de que podría convencer al mayor número de consejeros para votar por Cordero. La estrategia ya le falló durante la elección de Madero, y cuando su carta fuerte, Roberto Gil, se quedó en el camino.
En consecuencia, la lógica indica que si el candidato oficial, llamado Ernesto Cordero no despega por más cargadas que a su favor que le organicen gobernadores, senadores, diputados y dirigentes estatales, se debe cambiar de opción.
Y como están las cosas, a Calderón no le quedará otra que inclinarse por Vázquez Mota, pues de los aspirantes panistas, es quien tiene la mayor zancada en la carrera por la candidatura albiceleste.
Así es que Calderón debe recurrir al plan “B” en la figura de Josefina Vázquez Mota para hacerla crecer aún más y de esa manera pueda competir mano a mano con Creel, quien paradójicamente perdió hace seis años al ser el candidato oficial del foxismo.
PUNTO Y SEGUIDO… Por el lado del PRI, no hay duda sobre la indiscutible ventaja del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Incluso, se da el lujo de hacer un receso en su promoción con el fin de retomar aire, redefinir su estrategia y lanzarse de lleno por su candidatura una vez que entregue el mando a Eruviel Ávila. Los opositores al tricolor, están más que desesperados, pues aún con el senador Manlio Fabio Beltrones como su candidato, el Revolucionario Institucional se alzaría con la victoria en el 2012 por encima de quien postule el PAN o PRD. De hecho, el sonorense ha metido el acelerador los últimos días. Mañana lunes y martes encabezará la reunión plenaria de los senadores que coordina, en Morelia, Michoacán, en un gesto de apoyo a la candidatura de Fausto Vallejo… En contraste, varios senadores alzaron las cejas al enterarse del derroche de recursos que realizó el jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, pues se llevó a toda su bancada (son 240 legisladores) a la Riviera Maya, sin importarle las críticas en estos tiempos de crisis. Para muestra un botón: en el lujoso hotel Fairmon Mayakoba la habitación más barata tiene un costo de 548 dólares la noche. Tal vez el merecido descanso es por los cuatro meses que han tenido de vacaciones, pues durante ese tiempo las sesiones de la Comisión Permanente son en el Senado. Lo curioso es que sólo 18 diputados pertenecen a la Permanente, incluidos los nueve suplentes… Trabajadores de la Cámara Alta demandaron al Manlio Fabio Beltrones, instruir a su secretario general administrativo, Rodolfo Noble San Román, acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo para todos los empleados del recinto. El líder del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores, Saúl Pérez Peñaloza, denunció que se les ha negado el pago del aumento salarial del 4.75 por ciento para este año, a pesar de que la Secretaría de Hacienda autorizó los recursos para todo el “personal operativo” mediante el oficio 307-A-2942. Pérez Peñaloza considera que la negativa estriba en que al líder senatorial le esconden los problemas, y advirtió que las preocupaciones de los empleados son cada vez más latentes.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario