domingo, 14 de agosto de 2011

Van 50 mil 490 ejecutados

Joel Saucedo

La detallada investigación del Semanario Zeta, editado en Tijuana, arrojó que hasta junio de 2011, el gobierno de Felipe Calderón ha documentado por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Según el reportaje de la co-directora Adela Navarro Bello y el reportero Enrique Mendoza Hernández, abundan ejecutados, decapitados, desmembrados, desintegrados en ácido, enterrados en narcofosas, incinerados, encajuelados, asfixiados, enteipados, degollados, estrangulados y colgados.
De acuerdo a la recopilación, se ubica a la actual gestión como “el sexenio de los 50 mil muertos” o “el Presidente de los 50 mil muertos… hasta el momento”, lo que echa por tierra la cifra que hasta hace unos días era de 40 mil muertos.
Con base a datos de tarjetas informativas de las fiscalías y secretarías de Seguridad Pública estatales y la federal, en 4 años y medio del gobierno de Calderón, los asesinatos relacionados con el crimen organizado, aumentaron cinco veces en relación al sexenio de Vicente Fox.
Las cifras son por demás paradigmáticas: en 2006, solo en diciembre hubo 62 muertes que tuvieron algo que ver con el crimen organizado. Pero el 2007, fue escalofriante: 2 mil 826 muertos.
Para el 2008 la cifra se potencializó a los 6 mil 837 muertos; el 2009, fue más que sorprendente: 11 mil 753 muertos; pero el 2010, estuvo lejos de cualquier capacidad imaginativa: 19 mil 546 muertos. Y hasta junio del presente año, la cantidad se ubicaba en los 9 mil 466 muertos.
Datos de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indican que de 2001 a 2006 se registraron 8 mil 780 ejecuciones. De esto se desprende que en 4 años y medio del sexenio de Calderón, los crímenes aumentaron en 575 por ciento, si se compara con el de Fox.
Incluso, de los 74 mil 551 homicidios dolosos ocurridos con Fox, 8 mil 780 corresponden a ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Es decir, 11.7 de cada 100 homicidios dolosos durante la gestión foxista estuvieron relacionados con el narco.
Sin embargo, en el actual gobierno, de 70 mil 107 homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, el 72 por ciento corresponde a asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Y cuando Alejandro Poiré –el vocero en la materia- informó el 12 de enero de 2011 que durante 2010 sucedieron 15 mil 273 asesinatos vinculados al crimen organizado, de un total de 20 mil 127 homicidios dolosos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en realidad el funcionario reconoció, que el 75.88 correspondía a crímenes vinculados al narcotráfico.
La minuciosa investigación establece que el gobierno federal ha sido rebasado en cuanto al registro de ejecuciones. Un ejemplo, es Chihuahua: el 14 de marzo la procuraduría del estado reportó 7 mil 209 homicidios pero sólo informó a las autoridades federales de 4 mil 233 decesos, de los cuales 3 mil 806 fueron clasificados como dolosos y 427 como culposos. Por lo menos 2 mil 976 no fueron incluidos.
Un dato que llama la atención es que de los 50 mil 490 homicidios, 30 mil 740 sucedieron en ocho estados del norte del país, bajo el siguiente orden:
Chihuahua: 11 mil 264 ejecuciones; Sinaloa, 6 mil 055; Baja California, 3 mil 702; Durango, 2 mil 800; Nuevo León, 2 mil 043; Tamaulipas, mil 964; Sonora, mil 876; Coahuila, mil 036.
Todo esto no indica otra cosa que lo dicho por la PGR de Marisela Morales: el Cártel de Sinaloa, lidereado por “El Chapo” Guzmán, disputa toda la frontera a los organizaciones del Cártel Arellano Félix, en Baja California; Beltrán Leyva, en Sinaloa; Cártel de Juárez en Chihuahua; así como el Cártel del Golfo y “Los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Así están las cosas a 16 meses de que concluya este sexenio y de seguir como va, el gobierno de Felipe Calderón entregará un país como panteón a los mexicanos el primero de diciembre de 2012.
PUNTO Y SEGUIDO…Tras la serias de irregularidades en la renovación de la dirigencia del PRI en el Distrito Federal, el Tribunal Electoral local, anuló la convocatoria emitida por la dirigencia nacional encabezada por Humberto Moreira. La elección estaba programada para este domingo, pero fue rechazada por casi todas las fórmulas. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Tonatiuh González buscaban el control absoluto. Al final surgió una propuesta unificadora del movimiento obrero con Manuel Armado Márquez González, pero los seguidores de Gutiérrez de la Torre, boicotearon el procedimiento. Por ello, Manuel Armando Márquez, Juan Carlos Vázquez, Rosario Guerra y Salvador Heller, optaron por exigir la anulación del proceso, lo que finalmente sucedió y le permitirá a Moreira designar como delegado especial ya sea a Fidel Herrera Beltrán o Enrique Jackson Ramírez… La semana que viene las bancadas del PRI y PAN, lidereadas por Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, realizarán su sesión plenaria en Michoacán. Los primeros lo harán en Morelia el 22 y 23, en tanto que los segundos en la Hacienda Cantalagua, donde esperan la presencia del Presidente Calderón y del secretario de Gobernación, Francisco Blake… Por cierto, el senador Beltrones rechazó que estén en venta el predio de La Ciudadela y por el contrario, abogó por que el histórico espacio, al igual que otros se consolide como patrimonio de la humanidad. Todo indica que los trabajadores del mercado de artesanías permanecerán en ese lugar… ¿Quién será la secretaria que hace unos días suplantó el cargo de senadora? Resulta que a grito abierto llegó a la sala de prensa, reclamando que un vehículo impedía la salida del auto de una senadora. Cuando la propietaria se hizo presente nunca vio a la supuesta legisladora, pero sí a la energúmena secretaria del coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

Twuitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario