lunes, 1 de agosto de 2011

SIGUE LA CARGADA

Joel Saucedo

NOTA: Se publicó en LA PRENSA el domingo 31 de julio.

Conforme pasan los días, el Presidente Felipe Calderón muestra una mayor desesperación al percatarse que su delfín, el todavía Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no levanta en las encuestas.
Para ello le organiza “cargada” tras “cargada”. Y no. Cordero no da color. De los presidenciables del PAN es el último de los últimos, aún por debajo del secretario de Educación, Ernesto Lujambio.
Este espacio dio cuenta que el viernes 13 de mayo, Calderón convocó en una comida a los más de mil 800 delegados federales de todas las secretarías de Estado y demás dependencias que tienen un representante en cada entidad de la República.
Ahí, no se permitió el acceso a los medios de comunicación cuando habló Cordero, sino hasta que tomó la palabra el propio Presidente. La lectura de ese día fue un vehemente llamado a arroparlo.
Trece días después, a las 14:15 horas, desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda utilizó 2 minutos con 55 segundos para anunciar su interés por buscar la candidatura presidencial por el PAN.
Aparentemente todo estaba planeado, pues ese día 134 panistas, entre gobernadores, consejeros nacionales, diputados federales, senadores y alcaldes, divulgaron una carta en donde daban su apoyo al responsable de las finanzas públicas.
Desde entonces, Ernesto Cordero inició un periplo para buscar subir en las preferencias, cosa que le ha sido por demás difícil, pues ha cometido pifias como el que una familia con 6 mil pesos mensuales puede pagar vivienda, auto y colegiaturas.
Es más, ni las declinaciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, le han ayudado a remontar su falta de aceptación entre los mexicanos.
La semana que termina también fue prolífica en apoyos, pues recibió el respaldo a su candidatura de los gobernadores Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Guillermo Padrés, de Sonora; Mario López, de Sinaloa; Marcos Covarrubias, de Baja California y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Y para rematar el jueves y viernes al menos cien de los 613 alcaldes de Acción Nacional externaron su beneplácito por el amigo de Felipe Calderón, quien también convocó a los presidentes municipales a una reunión en el Campo Militar Marte.
A su falta de carisma y personalidad como un candidato capaz de derrotar a un Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, el secretario Cordero debe cargar con la campaña en su contra de Vicente Fox.
Por ejemplo, en la entrevista que le concedió al puertorriqueño Mario Alegre, difundida hace ocho días, Fox alabó a al gobernador del Estado de México: “Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.
Las expresiones del ex presidente desataron la ira de más de un panista. Bueno, pues ahora, los priistas lo califican hasta de lúcido. El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños dijo que esas son “las mejores declaraciones” que Fox ha hecho como político.
Por lo que se ha observado, hasta el momento Cordero sigue en la mente de Calderón como la mejor opción para sucederlo. Una anécdota, recogida en el libro Los Suspirantes 2012, pinta de sobra esa preferencia:
“En mayo de 2007, mientras jugaban una cascarita futbolera, Sergio Ocampo, el esposo de Josefina Vázquez Mota, le metió una zancadilla dura a Ernesto Cordero. Calderón atravesó la cancha para llamar la atención a gritos a Ocampo.
“Una foul ocurre en todas las cascaritas, un reclamo airado también, pero ¿en cuántos partidos llaneros hay un Presidente que reclama? La pareja Ocampo-Vázquez Mota abandonó el lugar discretamente, un rato después de la zancadilla”.
PUNTO Y SEGUIDO… Trascendió que al término de la reunión que los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sostuvieron hace unos días con un grupo de generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de la misma René Arce fue objeto de un duro reclamo de parte de los militares. Y es que Arce violó el acuerdo para que el encuentro para discutir la Ley de Seguridad Nacional fuera secreto. Resulta que el senador Arce giró instrucciones a Alberto Díaz para que introdujera en dos diversos momentos a un grupo de fotógrafos y camarógrafos, quienes no solo grabaron imagen sino voz del preciso momento en que uno de los generales hablaba sobre seguridad nacional. Los altos mandos también se retiraron molestos, debido a que antes habían presentado sus argumentos a los legisladores, pero éstos, inconformes viajaron a Europa e Israel a estudiar las leyes en la materia y a su regreso los volvieron a convocar… La profesora Elba Esther Gordillo, está a punto de conseguir la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Senado, esto después de que Francisco Xavier Berganza, se sumó al profesor Rafael Ochoa Guzmán, a María del Rosario Jasso Valencia y Rosalía Peredo. Los datos apuntan a que el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre podría haber nueva fracción parlamentaria… En la búsqueda de un nuevo pacto social que permita consolidar alternativas viables para fortalecer la democracia y la equidad, son básicos el diálogo, el análisis y la concertación que evite polarizaciones o desgastes estériles, así lo expuso Jesús Valdés Peña, presidente de Ciudadanos en Movimiento por la Democracia y Equidad (DECIDE). Dijo que las inquietudes de participación ciudadana deben convertirse en un factor de cambio y de equidad para alcanzar una sociedad más democrática y representativa… Pues resulta que los diputados locales del PRD que tanto criticaron las viejas prácticas priistas, ahora las han adoptado en la capital del país. La diputada Beatriz Rojas ha desplegado un grupo de ayudantes que cobran los favores a las personas de la tercera edad exigiéndoles la credencial de elector. Y eso que Rojas es presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario