domingo, 2 de octubre de 2011

Por fin, ¿llamó el Papa?

Joel Saucedo

La noche del miércoles, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, reveló que una llamada del Papa Benedicto XVI, decidió la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el aborto.

“Ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo…Esa es la Iglesia y el proyecto de Dios”, celebró el prelado durante la bendición de la famosa feria “Fiestas del Sol” de Mexicali.

El eclesiástico todavía dijo: “El Papa participó, los gobernadores y hasta el Presidente participaron en esta ley a favor de la vida”.

Ese mismo día, el máximo tribunal del país votó en contra de anular la ley antiaborto de Baja California, que penaliza hasta con cárcel a mujeres y a quienes las auxilien en un aborto o legrado, con el argumento de proteger la vida desde la concepción.

Apenas se habían divulgado las declaraciones del ministro de culto, cuando la Presidencia de la República, por un lado y la Suprema Corte, por el otro, se apresuraron a desmentir la supuesta llamada del jerarca mundial de la Iglesia Católica.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza categóricamente haber recibido llamada alguna de autoridad eclesiástica o de cualquier otra naturaleza y mucho menos que ello haya influido en la decisión de los ministros en torno a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí.

“Los ministros resuelven los asuntos con estricto apego a criterios jurídicos y con absoluta independencia, siempre salvaguardando el orden constitucional en nuestro país”, informó el máximo tribunal el jueves 29.

El viernes amanecimos con un rotundo desmentido del vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, quien rechazó la existencia de una llamada del Sumo Pontífice a los ministros de la Corte en nuestro país.

“La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo de dónde obtuvo esa información. De todas maneras es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”, dijo Lombardi.

Aquí, en México la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también rechazó por carecer de fundamento, las declaraciones del obispo de Mexicali. Y reiteró que el Santo Padre siempre ha sido respetuoso de la vida interna de las naciones.

"Fue un litigio muy respetuoso, no sentí presiones de ninguna parte, hay unas audiencias que se dan a las partes fueron de ambas posiciones, llevaron argumentos, pero en fin, todo muy transparente, lo que vieron es lo que hay en este caso", dijo el ministro José Ramón Cossío en entrevista radiofónica.

Primero se debatió un precepto de la constitución de Baja California. Al día siguiente uno de San Luis Potosí. Y por tratarse de normas generales se requieren de 8 votos para “poder expulsar” dichas normas.

A favor de dicha expulsión estuvieron los ministros Juan Silva Meza (presidente), Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldivar, José Ramón Cossío, Sergio Vals, Luis María Aguilar y Fernando Franco.

En contra se pronunciaron Margarita Luna, Salvador Aguirre, Jorge Mario Pardo y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Y como la votación fue 7 y 4, las reformas en ambos estados permanecen como están, es decir, penalizan el aborto.

Pero ¿acaso no estaría bien que el obispo José Isidro Guerrero Macías aclarara de qué manera “participaron” el Santo Padre, los gobernadores y el Presidente en la resolución de la Suprema Corte?

Fue desmentido por El Vaticano, la CEM, por la Presidencia y por la SCJN. ¿Entonces, llamó el Papa o no? Lo más sensato, es darle una respuesta por lo menos a sus feligreses, aunque sea divina ¿o no?

PUNTO Y SEGUIDO… DIFÍCIL HA DE SER para el gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina reclutar elementos para la policía del estado azotado por la delincuencia y el crimen organizado. Es tal la desesperación que empleados de la corporación policial se han trasladado a ciudad de México en busca de jóvenes a quienes llaman “héroes como tú, hombres y mujeres preparados, inteligentes, con el valor para proteger lo más valioso: la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”. Reparten volantes –y pagan desplegados- con los beneficios: ingresos desde 13 mil hasta 18 mil pesos, seguro de vida, servicio médico –incluidos hospitales privados-, becas, capacitación con sueldo y especialización… NOVEDOSA FUE la presentación del libro La Vida y la Política del senador Manlio Fabio Beltrones en el programa televisivo de Leo Zuckermann. En su libro narró un consejo que su padre, un antiguo capitán del ejército obregonista, le dió: “Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar; y cuando te canses, retírate; algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servicios; si quieres pedir, ponte del otro lado”. También incluye esta reflexión: “Tengo el privilegio de haber conocido el sistema político priista y haber participado en él cuando era hegemónico, a temprana edad, y quizá por eso me impregné de la voluntad de cambio; he vivido la alternancia y nada me emociona más que ser parte de la transición. Mi trabajo ahora es a favor de un nuevo sistema político, en donde se reconozca el valor de la pluralidad para la gobernabilidad”… CONFORME AVANZAN los días, el ambiente político sube de todo en la capital del país, sobre todo en las filas del PRI, donde el efecto Peña Nieto ha levantado los ánimos. Este viernes el Movimiento Mujeres Priistas alzó la voz rumbo al 2012, donde una militancia de más de mil mujeres buscará participar activamente en el proceso electoral, a fin de que se cumpla la cuota de género del 50 por ciento. Nallely Gutiérrez Gijón, quien encabeza el movimiento, llamó a consolidar su presencia en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Pero además lanzó una advertencia: “nunca más una imposición de las hijas, hermanas y novias de los actuales legisladores y dirigentes del partido”, pues dijo que están cansadas de ser utilizadas para acarreos y cuidar casillas…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario