domingo, 30 de octubre de 2011

Después del gasolinazo, el puente.

Joel Saucedo

Felices por el deber cumplido y haberle endilgado al pueblo de México un gasolinazo que se extenderá 3 años más, senadores y diputados tomaron el puente de Día de Muertos y regresarán a trabajar hasta el jueves 4 de noviembre.

Pero tal parece que todavía no se dimensiona el tremendo incremento que se espera una vez que inicie el aumento mensual de 36 centavos para la gasolina magna, 42 para la Premium y 29 centavos en el diesel.

Como es sabido, cada que hay un incremento a los combustibles, los voraces comerciantes desatan una cascada de aumentos en los precios, sobre todo de la canasta básica.

Lo que es cierto es que a diciembre del 2014, el precio de la magna tendrá un aumento de 12.96 pesos. Pero si se le suman los 9.56 pesos de ahora, el alza será de más del cien por ciento, pues el litro estará en 22.52 pesos.

En el caso de la Premium. Su precio actual es de 10.50 pesos, pero el desliz total de 36 meses arrojará un incremento de 15.12 pesos el litro, lo que elevará su costo en 25.62 pesos.
Por su parte el litro del diesel que es de 9.92 pesos ahora, a lo largo de los próx
imos tres años sumará un alza de 10.44 pesos. A finales del 2014 el precio será de 20.36 pesos.

Ese es el regalo de Día de Muertos que entregaron a los mexicanos, primero los diputados y después los senadores, durante la discusión del paquete económico correspondiente a la Ley de Ingresos 2012.

Todo ello tiene un tufo electoral. El próximo año se elige Presidente de la República, y como se sabe la mayor parte de los estados son gobernados por el PRI. Por ello se explica el voto priista a favor de la medida.

Otra parte del territorio nacional es dirigida por mandatarios surgidos del PAN y PRD. Esta es una más de las razones por las cuales ninguna de las tres principales fuerzas políticas se opuso a tal decisión.

La trampa está en que como este era el último año del cobro de tenencia vehicular, cuya enmienda dejaba la opción a los estados de recaudar dicho impuesto, prefirieron respaldar el gasolinazo que para efectos domésticos tiene mayores implicaciones.

El principal argumento del gobierno de Felipe Calderón, es que en México se tienen las gasolinas más baratas del mundo. Esto –según Hacienda- llevará a destinar en 2012 un subsidio de 170 mil millones de pesos.

¿Pero acaso los legisladores no se dan cuenta que este tipo de incrementos repercuten rápidamente en otros productos y servicios? ¿No les importó que la mayor parte de los mexicanos que no tienen vehículo, sufran las consecuencias en sus bolsillos?

¿Qué no son los representantes populares? ¿Fueron electos para asestarle incremento tras incremento a sus representados? ¿Para eso buscan la reelección? Podrán pretextar que los gobiernos requieren de mayores recursos. ¿Pero acaso no hay otras formas de recaudación?

La respuesta a la decisión que acaban de tomar los legisladores –pues en sus manos estaba modificar la propuesta del Ejecutivo Federal-, se verá más temprano que tarde.

No hay que olvidar que el siguiente año se elige Presidente y al menos cinco gubernaturas. Los electores no buscarán a quién se las hizo, sino quién se las paga.
PUNTO Y SEGUIDO… EL PRESIDENTE Felipe Calderón se ausentará del territorio nacional del martes 1 al sábado 5 de noviembre, con el fin de participar en la Sexta Cumbre de Líderes del G-20, a celebrarse en Cannes, Francia, el 3 y 4 de noviembre del presente año. El oficio de la Secretaría de Gobernación, firmado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández Aceves, fue recibido en el Senado de la República el jueves 27 de los corrientes… POR CIERTO, aún no han surgido las críticas de la breve plática que el titular del Poder Ejecutivo sostuvo con familiares de Cuauhtémoc Cárdenas en el patio central del antiguo recinto de Xicoténcal, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. A quien se le vio en amena charla con Calderón fue a Lázaro Cárdenas, así como a la senadora perredista Claudia Corichi… ¿Qué habrá dicho Martí Batres? ADEMÁS SE CONFIRMA que la boda de la hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, con el senador del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, será el sábado 19 de noviembre en Puerto Vallarta. Corichi no pudo ocular su felicidad el jueves, pues en plena sesión solemne siguió hasta su escaño a su novio. Los preparativos incluyen la distribución de 300 invitaciones, porque la pachanga solo será familiar. Eso dijeron… LO QUE DECEPCIONÓ a la “fuente” del Senado, fue el hecho de que haciendo un gasto supermillonario para los acabados de la nueva sede de Reforma e Insurgentes, se les pasó por alto generar las mínimas condiciones laborales en el recinto alterno de Xicoténcatl. Hubo fallas en el servicio de internet, carencia de computadoras y ya no digamos teléfono. Los reporteros tuvieron que hacer malabares para cubrir primero la sesión solemne y luego la sesión ordinaria donde se aprobó el llamado gasolinazo… ¿Se habrá dado cuenta el líder senatorial José González Morfín? PROMETER NO EMPOBRECE, el dar es lo que aniquila y tal vez por eso el gobierno federal sólo en el discurso habla de la educación como una prioridad, pues en su proyecto de Presupuesto disminuyó los recursos destinados a esta área. Para 2012 contempló una inversión de apenas el 3.7 por ciento del PIB; en 2011 fue del 3.8 por ciento y en 2010 del 3.9 por ciento, cuando la matrícula se ha incrementado año con año alcanzando los casi 35 millones de alumnos, es decir, a mayor matrícula, menor inversión. Con ello, el Ejecutivo viola la Ley General de Educación, que en su artículo 25 ordena destinar el equivalente al 8 por ciento del PIB a educación. Usted juzgue…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario