domingo, 16 de octubre de 2011

“¡¡¡Díganle al Presidente que no vamos a entrar!!!”

Joel Saucedo

El segundo diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el pasado viernes, estuvo a punto de naufragar por un detalle que parecía insignificante.

Resulta que el poeta Javier Sicilia se disponía a traspasar los arcos metálicos de seguridad instalados por el Estado Mayor Presidencial para la revisión de los asistentes, cuando el escritor montó en cólera.

Y es que un grupo de madres de las víctimas de la violencia generada a lo largo de este sexenio llevaban consigo fotografías de sus seres fallecidos. Pero enorme fue su estupor al recibir la noticia de que no podían introducir las inofensivas fotos.

Al percatarse de la situación, Sicilia –cuyo hijo Juan Francisco asesinado el 27 de marzo- realizó un mini plantón como muestra de inconformidad por el trato de “sospechosos” que se les estaba dando.

Incluso, el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil se vio obligado a intervenir con resultados que parecían no fructificar. El poeta no cedía dada la molestia generada por el maltrato que recibieron las familiares de las víctimas.

“¡¡¡Díganle al Presidente que no vamos a entrar!!!”, amenazaba Sicilia portando su conocida casaca de pana, sombrero en tono café y cigarrillo en mano. “¡¡¡Son mis gentes, yo las conozco!!!”, clamaba.

La indignación del reducido número de mujeres crecía al grado de que pretendían que la procuradora general de la República, Marisela Morales fuera pasada por la “báscula” o bien que se formara en la fila.

Y quien en ningún momento se percató de lo que acontecía fue el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sin rubor alguno depositó sus objetos personales en la charola y pasó el detector de metales sin mayor problema.

Para esos momentos, ya había llegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien fue informado de inmediato sobre lo sucedido. Pasaron unos minutos sin que el responsable de la política interna del país interviniera.

Una vez que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, buscaban una salida con Roberto Gil –caracterizado por sus buenos oficios-, se acercó Blake. “Esas fotos las hemos cargado a lo largo de 11 mil kilómetros”, justificó el escritor.

Después acordarían con el movimiento no exhibir las imágenes. Pasaron al alcázar. Solo unos minutos transcurrieron y arribó el Presidente Calderón, con cuya presencia arrancó el diálogo que se extendió por seis horas con diez minutos.

La reunión inició con caras largas tanto de parte del movimiento como de los funcionarios. Y es que también estaban presentes los representantes de otras organizaciones que no comulgan con el proceder del grupo de Sicilia.

El incidente que sucedió a las ocho treinta de la mañana y se resolvió treinta minutos después, habla de lo sensibles que están los integrantes del citado movimiento en su búsqueda por alcanzar para México no sólo justicia sino paz y acabar con la violencia.

Y no es para menos, en la reunión reiteraron sus exigencias para crear un registro nacional de víctimas, así como atender las denuncias de desapariciones durante el presente sexenio.

Al actual gobierno le restan 14 meses –se lo recordaron a Calderón- y distante se ve que vaya a cambiar la estrategia de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Por el contrario, los asistentes salieron convencidos de que la lucha continuará.

Distante también se ve que el próximo gobierno vaya a fincar responsabilidades a alguno de los funcionarios presentes por la fatídica cifra de 50 mil muertos. Por lo pronto en el histórico Castillo de Chapultepec se volvieron a escuchar los ecos de una comisión de la verdad.

PUNTO Y SEGUIDO… MAÑANA LUNES 17 de octubre iniciará la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados con el propósito de que sea votada el jueves 20, fecha límite para que sea turnada al Senado de la República, entidad legislativa que sólo discutirá esta parte del Paquete Económico para el 2012… Y PRECISAMENTE ese mismo lunes, sesionará la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que encabeza el coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar y Vega, quién se ha negado a admitir que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el candidato que más consenso ha generado entre los 21 aspirantes al máximo galardón senatorial. El martes se aprobará el dictamen correspondiente ante el pleno y el jueves se hará la entrega oficial con la presencia del Presidente Calderón… POR CIERTO, no es la primera vez que la Cámara Alta se convierte en vocera de las empresas particulares que prestan servicios en las instalaciones senatoriales. Resulta que la semana que concluyó, un vehículo mal estacionado en un eleva-autos “resbaló” sufriendo daños en su parte delantera y en el toldo. Lo curioso es que dichas rampas son administradas por una empresa privada. Por el incidente, el área de Comunicación Social emitió el comunicado 187…Y QUIEN YA ESTÁ CANSADA de tomar agua embotellada es la senadora del PRD, Claudia Corichi García, quien la víspera presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores instale plantas potabilizadoras de agua en nuevo e inteligente edificio, con el fin de eliminar el gasto por el líquido embotellada con la consiguiente contaminación que generan sus envases…



Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario