Joel Saucedo
El Presidente Felipe Calderón ha iniciado el ocaso de su mandato que concluirá el 1 de diciembre del próximo año. En esa fecha tomará posesión del cargo el nuevo titular del Poder Ejecutivo para el periodo 2012-2018.
Sin embargo, es harto difícil saber en este momento si el PRI, con cualquiera de sus dos aspirantes –Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones-, obtendrá el triunfo en las elecciones para renovar el Ejecutivo y el Congreso.
Y es que Calderón ha dado muestras fehacientes de que no entregará fácilmente el poder en caso de que el triunfo lo obtenga un candidato distinto al del PAN. Ejemplos sobran.
Como muestra de su miedo al retorno del otrora poderoso partido que gobernó México durante 70 años, ha enfilado todas sus baterías a consolidar una estrategia dirigida a denostar a los priistas.
En primer término, él es –y ningún otro- el artífice de las alianzas con el PRD. Hizo todo lo posible por aliarse a un partido diametralmente distinto en todos los sentidos a Acción Nacional. Todo para combatir al priismo.
Así, PAN y PRD arrebataron al PRI las gubernaturas de Sinaloa –con un priista-, Guerrero –con otro priista-, Oaxaca –con otro ex priista- y ¿Puebla? Adivine. Cierto. Con otro ex priista.
En ninguno de esos estados ambos partidos perfilaron a candidato alguno surgido de sus filas. Los dos primeros se fueron con ellos al no alcanzar la candidatura en el tricolor y los otros dos lo habían abandonado con antelación.
Un ejemplo paradigmático de la obsesión de Calderón, es el haber lanzado toda la estructura gubernamental en contra del líder nacional del PRI, Humberto Moreira por haber incrementado irregularmente en 32 mil millones de pesos la deuda de Coahuila.
No hay día en que líderes, diputados y senadores panistas, critiquen y censuren al gobernador priista con licencia. Incluso, el ahora aspirante presidencial Ernesto Cordero, denunció el hecho ante la PGR siendo secretario de Hacienda.
El último golpe asestado del Ejecutivo a los priistas que viajan en caballo de hacienda para recuperar la Presidencia, fue la entrevista que concedió al influyente diario estadounidense The New York times.
Ahí reveló: “Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo puede logarse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen (…) y si esa opinión prevalece, me preocuparía”.
Las declaraciones de Calderón provocaron la inmediata condena del PRI, al calificarlas como una “intromisión” al proceso electoral, lo que al día siguiente fue denunciado ante el IFE por el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.
Fuerte y quedito, los del tricolor vislumbran una guerra de lodo, no muy distinta de la que en su momento emprendió Vicente Fox en contra de los oponentes de Felipe Calderón en el 2006: Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.
Y es que no es poca cosa lo que llevará como lápida el actual mandatario, pues será visto como el gobernante que le abrió las puertas para el retorno a Los Pinos de los priistas, cuyo acérrimo enemigo panista Vicente Fox las tumbó casi a patadas en 2000.
Peor aún, son constantes las voces que buscan crear una Comisión de la Verdad para aclarar no sólo la muerte de 50 mil personas, sino el paradero de los miles de desaparecidos que ha dejado la guerra de Calderón. La otra guerra, en contra del PRI apenas ha iniciado…
PUNTO Y SEGUIDO… ESTE LUNES 24 de octubre se instalará en sesión permanente la Comisión de Hacienda del Senado de la República para discutir y aprobar la Ley de Ingresos aprobada el jueves por la Cámara de Diputados. La Cámara Alta tiene como fecha límite para aprobar el dictamen el 31 de ese mes. Pero todo apunta a que los senadores avalarán prácticamente en sus términos la ley que les enviaron los diputados. La fecha prevista será el jueves entrante… ESE MISMO DÍA a las 17:30 horas, los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Arturo Escobar y Vega, Melquiades Morales, Humberto Andrade Quezada y María Rojo, acudirán al domicilio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a informarle oficialmente de la ceremonia donde se le entregará el galardón que anualmente otorga la Cámara Alta… POR CIERTO esta semana que inicia en el recinto parlamentario de San Lázaro se discutirá la reforma política. Las bancadas del PAN y PRD propondrán ante el pleno y en lo particular el tema de la reelección que fue rechazada en comisiones. La cosa se pondrá buena, pues el perredista Alejandro Encinas se opone a la reelección de alcaldes y diputados… LA NIETA del creador del Ejército Rojo, León Trotsky, Nora D. Volkow, una de las mejores expertas a nivel mundial en investigación de cambios neuroquímicos en las personas adictas, será la invitada especial a la V Conferencia Magistral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, a celebrarse el 29 de octubre y que organiza la maestra Elba Esther Gordillo. Hay que recordar que en esos encuentros se han presentado los premios nobel de Química, Mario Molina y de la Paz, el Dalai Lama… LA SEMANA QUE TERMINA el escritor Ignacio Solares ofreció una plática a senadores del PRI en torno a su obra El Jefe Máximo -de reciente circulación-, que habla de la vida de Plutarco Elías Calles, creador del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del Partido Revolucionario Institucional. ¿Los priistas habrán disertado con Solares sobre la sangrienta guerra religiosa que desató Calles y que a su término dejó más de 90 mil muertos? Es pregunta, como dicen los clásicos…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario