martes, 3 de junio de 2014

La estrategia vs Bejarano

Joel Saucedo

En el primer círculo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se fragua la estrategia para acabar de una vez por todas con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDE) que liderea Rene Bejarano Martínez.

La intención es disminuir a cero la fuerza que está adquiriendo el tristemente célebre Señor de las Ligas, con miras en primer lugar a las elecciones del próximo año y posteriormente en los comicios 2018. Es un cerrado círculo el que trabaja en ese plan.

Sin embargo, Bejarano no se quedará de brazos cruzados. Lo demostró en la reunión del pasado sábado donde aparentemente congregó a 20 mil de sus simpatizantes en el Palacio de los Deportes.

Ahí aprovechó para lanzarse en contra de la corriente de los Chuchos, y en consecuencia en contra de su candidato a dirigir el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz.

Como opción para alcanzar la unidad de las izquierdas, René pugnó porque Cuauhtémoc Cárdenas, sea quien sume conciencias y voluntades en el PRD.

Lo que llama la atención es que el propio Cárdenas mantiene su postura de ser el candidato único. Es decir, que no haya elección y que él sea electo de manera unánime sin proceso democrático alguno.

En la reunión que se celebrará este martes en un céntrico hotel de la ciudad de México, y a donde acudirán 17 tribus aglutinadas en torno a Bejarano, con seguridad se pronunciarán por la candidatura de Cárdenas.

La estrategia es más que clara. Buscarán a toda costa evitar que los Chuchos, mantengan el control del partido del sol azteca por otro periodo. Ya lo hicieron con Guadalupe Acosta Naranjo, con Jesús Ortega, ahora con Jesús Zambrano y en adelante con Navarrete.

Para ello necesitan un candidato fuerte como piensan que lo es Cárdenas. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Va en juego el compromiso que los Chuchos hicieron con la firma del Pacto por México, lo que indica que buscarán conservar el poder a costa de lo que sea.

A ello se le suma que el actual jefe de gobierno, que sin ser militante perredista, tiene las manos metidas en la vida interna de esa organización política, para que a través de terceros, se despliegue un plan para combatir al bejaranismo, antes de que recupere mayor fuerza.

Lo cierto es que en la esfera de la izquierda la situación se tornará complicada. Al recibir su registro Morena, éste ahondará la división en el perredismo, pues más de uno se enlistará en sus filas como ya ha venido sucediendo. Solo es cuestión de tiempo para observar el quebranto del joven partido que recién cumplió 25 años.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario