miércoles, 25 de junio de 2014

Los reclamos a Mancera

Joel Saucedo

Mediante una encuesta manipulada, el gobierno del Distrito Federal determinó incrementar en un 40 por ciento el costo del pasaje del Metro, sin embargo, meses después cerró parte de la línea 12 del sistema.

La semana pasada decidió endurecer las medidas anticontaminantes, a través de la reducción en la circulación de vehículos cuya antigüedad exceda los 15 años.

Al igual que se generaron protestas por el alza al pasaje del Metro, el anuncio de ampliar el “Hoy No Circula”, provocó inconformidad principalmente entre la población de menores recursos.

Es plausible la determinación del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cuanto a implementar acciones para bajar los índices de contaminación en la capital del país.

¿Pero qué le ha ofrecido al capitalino que todos los días usa el transporte público? ¿Mayor saturación en el Metro? ¿Tarifas elevadas a cambio de un pésimo servicio? Recientemente, los taxis también subieron su tarifa. ¿Y acaso cuentan con mejores unidades y brindan un servicio decente?

Hay quienes observan en el endurecimiento del “Hoy No Circula”, el haber cedido a las presiones de la industria automotriz, pues el sacar de la circulación los vehículos más viejos, obligará a la compra de autos con el necesario endeudamiento.

Por otro lado, a lo largo y ancho del territorio del Distrito Federal, todos los días circulan miles de  microbuses con más de 20 años de uso. También se les autorizó aumentar su pasaje y qué ha pasado. Continúan prestando igual o peor servicio.

Al gobierno de izquierda poco o nada le importan las protestas que sus acciones han generado. Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay una denuncia colectiva por el daño que causó a los usuarios la suspensión del servicio de la Línea Dorada.

Un grupo importante de vecinos tampoco ha recibido la indemnización respectiva por afectaciones estructurales en sus domicilios, en las redes de agua y drenaje, derivado de la construcción del Metro.

A todo ese tipo de problemas, los capitalinos deben sumar el alza constante de las gasolinas, con la consecuente carestía que ello genera, esto sin considerar la falta de oportunidades tanto educativas y de empleo para millones de jóvenes.

El gobierno de la ciudad debe tomar en cuenta que se vienen tiempos electorales, y tarde o temprano el ciudadano buscará otras opciones, pues ningún partido político tiene patentado el monopolio el voto.

En el Distrito Federal el perredismo lleva 17 años en el poder. Algo ha de saber el dirigente nacional, Jesús Zambrano, pues externó su preocupación por la modificación del “Hoy No Circula”. 

El motivo lo puso en alerta y dijo que buscaría al Jefe de Gobierno para conocer qué medidas compensatorias daría al transporte público y su valoración sobre los reclamos de la población.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

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