martes, 10 de junio de 2014

¿Murió El Azul?

Joel Saucedo

El semanario Ríodoce surgido en Culiacán en  2003 con el impulso de cuarenta hombres comprometidos con la libertad de expresión, asestó un importante golpe periodístico que en las últimas horas prendió los focos rojos en las instituciones de seguridad del gobierno federal.

Mediante su página web, citó que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, de 65 años, “habría muerto” la tarde del domingo 8 de junio de un infarto cuando convalecía de un accidente que le afectó la columna vertebral.

Con base en información extraoficial de fuentes policiacas, y confirmada a Ríodoce por amistades cercanas a la familia del narcotraficante, El Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días, donde resultó lesionado.

Algunas fuentes señalan que falleció en el Distrito Federal y otras en Guadalajara. El hecho ocurrió cuando Esparragoza Moreno pretendió levantarse de su cama, y fue en ese momento que sufrió un infarto.

De acuerdo al portal, el deceso se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo fueron cremados y sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

Hasta la noche de este lunes, el gobierno federal no tenía información que le permitiera confirmar al deceso del capo originario de Badiraguato, cuna de los narcotraficantes más célebres que ha tenido México.

Desde Madrid, España, el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram, declaró a una pregunta de un periodista que lo cuestionó sobre el tema: “No tenemos confirmado nada, yo no tengo información”.

En Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong sintonizó con Murillo Káram sobre el caso: “No tenemos información que de sustento a este supuesto fallecimiento”.

Previamente, la vocera de la Drug Enforcemen Administration (DEA) en Washington, Bárbara Corrine dijo al semanario que sus agentes asignados a nuestro país ya investigaban en Sinaloa la noticia que calificó como un “rumor”.

De ser cierta la versión del deceso de Esparragoza, al frente del Cártel de Sinaloa, quedará como líder indiscutible El Mayo Zambada, después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, lo cual generará una serie de reacomodos al interior de la poderosa organización criminal.

La disyuntiva estriba en qué sucederá con las negociaciones en dicho cartel que estaban a cargo del Azul. La situación no se torna fácil para las autoridades federales. El riesgo está en que las cosas pudieran salirse de control en momentos en que hay una aparente disminución de la violencia en comparación del sexenio anterior.

Ríodoce ha destacado por su trabajo profesional. De confirmarse la muerte de Juan José Esparragoza, se consolidará como un referente obligado en temas de vital importancia como es el narcotráfico, no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Esto a pesar de los obstáculos y amenazas de desaparición impuestos desde el poder estatal.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx





                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario