domingo, 22 de enero de 2012

En proyecto nueva central de trabajadores

Joel Saucedo

La coyuntura electoral ha dado pauta a que un grupo de sindicalistas haya iniciado pláticas para crear una central de trabajadores en general, cuyo propósito –a fin de cuentas político-, sería hacerle contrapeso a las grandes organizaciones.

Algunas de las agrupaciones, firmaron el pasado 13 de enero un desplegado en apoyo a la candidatura del ex procurador Miguel Ángel Mancera por la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

A la cabeza de casi 40 organizaciones gremiales, estuvo el secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente de la Unión de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

De hecho, el también diputado federal del PRD, está valorando su adhesión al proyecto de crear la más grande e importante agrupación de obreros y trabajadores a nivel nacional.

El fin de dicha empresa, es acabar con el predominio de las añejas y poderosas corporaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cuyo frente siempre han estado eternos dirigentes, como el actual Joaquín Gamboa Pascoe.

O bien, buscar estar a la altura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), presidida por el bajacaliforniano Joel Ayala Almeida, perfilado para un escaño en el Senado.

Uno de los más activos promotores es el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien cuenta con una agrupación de miles de afiliados, pero sin empresa.

El pasado viernes 20 de enero, Esparza recobró oxígeno después de reunirse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

Tras el encuentro, el dirigente sindical consideró que hay voluntad de las autoridades para solucionar el conflicto sobre la liquidación de Luz y Fuerza el 10 de octubre de 2009.

Sumado a ello, en próximas fechas el grupo de organizaciones gremiales tiene contemplado celebrar en la ciudad de México une encuentro internacional de sindicalistas.

El plan estriba en posicionar lo más pronto posible la idea de que no solo las grandes centrales de obreros, son los que tienen el patrimonio de la afiliación: la CTM por los empleados del sector privado y la FSTSE la burocracia.

La natural evolución del sistema político tarde o temprano, conducirá a la renovación de las corporaciones gremiales, cosa que había prometido la ola democratizadora que llevó a Vicente Fox a la Presidencia del país tras 70 años de mandato priista.

Ni siquiera Felipe Calderón propició rasguño alguno a la estructura heredada por el partido hegemónico, a unos meses de regresar al poder de la mano de su aventajado precandidato Enrique Peña Nieto.

Esas mismas corporaciones obreras que tienen como eje al Congreso del Trabajo –presidido en esta etapa nada más y nada menos que por Gamboa Pascoe-, han ratificado su abierto respaldo al candidato priista del PRI.

Por ello, no es ajeno que el proyecto de creación de una nueva central obrera –con miras a aglutinar a trabajadores del campo-, sea empujada desde la izquierda que simpatiza con otro candidato: Andrés Manuel López Obrador.

PUNTO Y SEGUIDO… ALGO FUERTE SUCEDE en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado de la República, pues esta semana que termina fueron despedidos 25 trabajadores y las oficinas donde laboraban fueron selladas. En todo momento estuvo presente personal de las áreas de Contraloría, del Jurídico y Resguardo Parlamentario. Lo curioso es que esto sucede mientras, la titular de la dirección Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del Presidente Felipe Calderón, se encuentra de vacaciones. De hecho, Lorena –como le llaman en la Cámara Alta- enfrentó en junio de 2007 denuncias de trabajadores por compras suntuarias y gastos superfluos. Mendoza Hinojosa comenzó a laborar en el Senado en febrero de 1998, como auxiliar administrativa y fue ascendida a directora de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios en abril del 2002… TAMBIÉN HAY NERVIOSISMO entre los trabajadores por honorarios y que prestan sus servicios a los 128 senadores, pues a partir del mes de febrero iniciará el recorte de más de 300 empleados. Esto suele suceder al término del periodo de los legisladores electos para seis años… LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPUBLICA, Marisela Morales rechazó ante reporteros que cubren sus actividades, que vaya a ser utilizada con propósitos electorales en esta etapa, tal y como sucedió en su momento con los titulares Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez. “De ninguna manera –enfatizó-, la Procuraduría solamente cumple con su función constitucional y así va actuar, de manera responsable y con estricto apego a la ley, sin ningún tipo de presiones ni de intereses partidistas”. ¿Vengan de donde vengan? insistieron los comunicadores. “Sí, de donde vengan”, respondió con seguridad. Solo es cuestión de esperar.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario