domingo, 29 de enero de 2012

México vulnerado

Joel Saucedo

Los últimos días han sido abundantes en información básicamente negativa: espionaje en la Cámara de Diputados y el hackeo del colectivo Anonymous en contra de las páginas web de la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República.

Pero eso no es todo, el país se encuentra convulsionado por la vorágine de violencia desatada por la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

A ello se le suma el descarado intervencionismo de Estados Unidos, primero con el operativo “Rápido y Furioso”, después con la instalación en México de diversos centros de operaciones donde labora personal de distintas agencias de inteligencia de ese país.

Por si eso fuera poco, el saldo de muertos lejos de detenerse, se incrementa conforme pasan los días. Las diferentes mediciones que no han sido desmentidas, alcanzan los 60 mil decesos.

Todo ello, envuelve un proceso electoral que se vislumbra no menos complicado que el 2006, cuando López Obrador se ubicaba como el candidato presidencial con mayor aceptación.

Ahora, el priista Enrique Peña Nieto se mantiene en las preferencias. Los panistas se encuentran en la recta final para decidir quién será su candidato. Y el político de Tabasco, mantiene su incansable ritmo y pregonando su República amorosa.

En este trecho se deshizo la coalición entre el PRI-PVEM y PANAL. Se han ventilado una y mil razones del rompimiento. Pero lo cierto es que difícilmente podría convivir el priismo con la maestra Elba Esther Gordillo.

Falta por definir en cada partido los candidatos a los diferentes puestos de elección, tanto para senadores como para diputados federales, así como aspirantes las gubernaturas de algunos estados donde no se han elegido.

La experiencia indica que lo anterior no es miel sobre hojuelas. De una u otra manera se generan inconformidades, sin tomar en cuenta el partido del que se trate. Por la disputa del poder, al final todos son iguales.

Ahí está el ejemplo de la senadora –ahora independiente- María Elena Orantes, quien molesta porque el PRI pactó con el PVEM darle la candidatura al senador Manuel Velasco, denunció a su partido que la hizo diputada local y federal antes de llegar al Senado.

Algunas voces de alto nivel en las filas del tricolor, calificaron de exagerada la decisión de Orantes López, pues manifestaron que el ecologista Manuel Velasco estaba mejor posicionado en las encuestas que ella.

O bien, la postura que adoptó la asambleísta Alejandra Barrales, quien se negó a reconocer el triunfo de Miguel Ángel Mancera como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal por el Movimiento Progresista. Su berrinche valió la pena y consiguió un escaño en la Cámara Alta.

Luego, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multar al Partido Verde con 194 millones de pesos por difundir como spots entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maité Perroni. Los ecologistas dijeron que impugnarán.

Así, el ambiente electoral empezará a tornarse más ríspido en cuanto haya más definiciones. A Peña Nieto le han buscado por todos lados y cualquier detalle es objeto de denostación y críticas. Esa batería seguirá en su contra por ser el puntero.

Sin duda alguna corresponderá al gobierno de Felipe Calderón y a las autoridades electorales, hacer todo lo posible para que la elección del primero de julio de este año, no se descarrile como hace seis años, pues nuestro país ya está más que vulnerado.

PUNTO Y SEGUIDO… A su regreso de Davos, Suiza, el Presidente Felipe Calderón acudirá este lunes a una cena con la bancada del PAN en el Senado de la República a celebrarse San Miguel Allende, Guanajuato. Antes, los legisladores encabezados por José González Morfín recibirán en su última reunión plenaria al secretario de Gobernación, Alejandro Pioré Romero, así como al analista Jesús Silva Herzog Márquez. El martes, los senadores tendrán un encuentro con el presidente nacional panista, Gustavo Madero. Posteriormente, sostendrán un encuentro con Jorge Alcocer. Los trabajos serán clausurados por González Morfín… FRANCISCO CASTELLÓN FONSECA, senador del PRD, denunció que la mañana del viernes 27 de enero, fue encañonado en una caseta de cobro por elementos de la Policía Federal, cuando se trasladaba con un grupo de personas hacia Santiago Ixcuintla, Nayarit. La preocupación del senador estriba en que los policías estaban bajo una actitud de “evidente cansancio, nerviosismo y tensión”. Dijo que el trato hacia la población civil debe ser prudente, sin intimidaciones y sobre todo, sin el uso de armas de fuego… EL DIRIGENTE del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confirmó lo que en este espacio le adelantamos la semana pasada: la creación de una nueva central de trabajadores que le haga contrapeso a los sindicatos charros como el Congreso del Trabajo y la CTM. Al término de la movilización de trabajadores del Ángel de la Independencia al Zócalo, Esparza lanzó la convocatoria para crear la más grande central obrera del país… NORA ARIAS CONTRERAS, precandidata del PRD a la delegación Gustavo A. Madero, denunció a los “caciques” que históricamente se han apoderado de las siglas de su partido, de intentar enrarecer el clima político en la demarcación para obtener beneficios que no lograron en las urnas. Consideró que en la delegación están dadas las condiciones para que las auténticas corrientes de la izquierda progresista logren una candidatura de unidad, sólida, con liderazgo y suficiente fortaleza que les garantice el triunfo en las próximas elecciones del primero de julio. Nora confía en ser la próxima delegada.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Mi estimado Joel excelente columna, lo que también falto mencionar es el peligro de que el narcotráfico pueda intervenir en las próximas elecciones presidenciales, tal y como lo denuncia el PAN, habría que ver que tanto es de cierto o sólo están utilizando este método para inducir el voto del miedo, quizá les pueda funcionar, no crees, saludos...
    Atentamente, Mario Martinez

    ResponderEliminar