domingo, 15 de enero de 2012

La negociación de los Chuchos

Joel Saucedo

La desesperación del senador Carlos Navarrete por estar ubicado en el tercer lugar de las preferencias por la candidatura al gobierno del Distrito Federal detrás del ahora ex procurador Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, lo llevó –junto con los Chuchos- a negociar su declinación.

En primer término Navarrete buscó a Mancera y le pidió la Secretaría de Gobierno, es decir, el segundo cargo en importancia. Sin embargo, el ex abogado de la ciudad de México le respondió que no podía negociar lo que no había obtenido.

Como no hubo respuesta de Mancera fue con Alejandra Barrales, quien accedió a negociar con el guanajuatense y le prometió la Secretaría de Gobierno en caso de alcanzar la gubernatura capitalina.

Pero no solo eso, los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano- con Navarrete a la cabeza negociaron candidaturas para algunas delegaciones y diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Más aún, acordaron con Alejandra que Jesús Ortega sea su coordinador de campaña. El ex líder nacional del PRD, lo fue en 1994 de Cuauhtémoc Cárdenas y luego de Andrés Manuel López Obrador en 2006 por la presidencia en ambos casos.

Fieles a su esencia, como maestros de la negociación, empujaron a Barrales a buscar el apoyo de Cárdenas. El pasado lunes, la ex aeromosa se presentó en las oficinas del ingeniero. Pero más tardó en entrar que en salir con el rostro desencajado.

El acuerdo ya estaba signado, pero aun así Navarrete acudió al debate en donde participaron además de él, Barrales, Mancera, Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña.

De hecho, ese mismo día –miércoles 11- por la mañana anunció a sus operadores en las 16 delegaciones que irían hasta el final y que le echaran ganas. Pero después de asistir al debate de los precandidatos citó a conferencia de prensa y anunció su declinación en favor de Barrales.

La noticia sorprendió prácticamente a la totalidad de su equipo. En una reunión celebrada a las 19 horas de ese día en la Sala 2 del Senado de la República les dijo que él solo había tomado esa decisión y que no les pediría su apoyo para Barrales.

Curiosamente, cuando el líder de los senadores perredistas se retiró del lugar, le pasaron a los presentes un documento en donde les solicitaban su respaldo para la asambleísta. Muy pocos o casi nadie lo firmó.

Lo cierto es que la declinación de Navarrete generó inconformidad y decepción entre sus cercanos, sobre todo porque antes les había criticado la falta de experiencia en su equipo, algo sobre lo que siempre fue cuestionado.

Será en estos días y una vez concluida la encuesta, cuando se despeje la duda sobre quién será el candidato al gobierno del Distrito Federal, después de que Marcelo Ebrard sacó de la contienda a Mario Delgado para fortalecer al ex procurador.

Y si las cosas salen como las planeó Ebrard –todo apunta a ello-, mantendrá el control del gobierno de la ciudad, en contra de la estrategia de los Chuchos que veían a un Mario Delgado débil y fácil de vencer aliándose a Barrales.

Por lo pronto Mancera ha recibido una oleada de apoyos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como de diferentes sectores académicos, científicos, creadores y sindicalistas. Además, es bien visto por Cárdenas, López Obrador y René Bejarano. ¿Más claro?

PUNTO Y SEGUIDO… El líder del Senado de la República, José González Morfín, puso en práctica un nuevo concepto de diplomacia parlamentaria durante su visita de trabajo a Japón y Vietnam. El panista encabezó una delegación de seis legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes participaron en la XX Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámicas y estratégicas del mundo. En Tokio, la delegación mexicana advirtió de los riesgos de no actuar de inmediato para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Después, en Hanoi, Vietnam, se entrevistaron con el presidente Truong Tan Sang y con el líder de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung. También sostuvieron reuniones de trabajo con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria y Comercio y del Instituto de Investigaciones Científicas de Vietnam… EL MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 la presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, declaró que se sentiría más segura con el senador priista Manlio Fabio Beltrones como Presidente de la República, “por sus características como estadista”. En aquella ocasión, la luchadora social, confesó: “lo que me seduce de Manlio Fabio es su capacidad para construir acuerdos (…). Puedo decir que he visto a Beltrones conservar la calma dentro de la turbulencia”. Ahora Miranda de Wallace es producto de un “dedazo”, al ser designada candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal. La imposición fue avalada por los aspirantes Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda. Lo que intriga es saber cuál será el papel que adoptará de aquí en adelante. ¿Defenderá al gobierno que ha criticado desde el 2005?... SAÚL PÉREZ PEÑALOZA, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores, firmó el desplegado en el que una treintena de líderes sindicales publicaron el viernes en apoyo a la candidatura del ex procurador, Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Entre otros firmantes están Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, Martín Esparza, líder del SME, Valdemar Gutiérrez, del Sindicato del IMSS y Juan Ayala, de los trabajadores del gobierno de la ciudad de México…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario