lunes, 2 de enero de 2012

2012, año difícil

Joel Saucedo

El año que hoy inicia se torna complicado y de pronóstico reservado: lo fueron el 2006, por la atropellada elección; también el 2000, cuando perdió el PRI su supremacía y 1994, ni se diga, pues fue asesinado el candidato priista Luis Donaldo Colosio.

Un elemento que permite asomarse a lo que sucederá, fue la anulación de las elecciones municipales de Morelia por parte de una sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

La autoridad tomó como sustento que el boxeador Juan Manuel Márquez portó el emblema del PRI en su calzoncillo un día antes de los comicios del pasado 13 de noviembre para renovar la gubernatura, diputados y presidentes municipales.

Después de la anulación de los comicios, el atleta divulgó que lo hizo por convicción y simpatía hacia el tricolor. En consecuencia no hubo pago alguno de por medio.

La dirigencia priista a cargo del senador Pedro Joaquín Coldwell y el propio precandidato Enrique Peña Nieto, anunciaron que su partido acataba la resolución, pero que nuevamente ganarían la competencia, en donde a instancias del PAN se llegó a contar voto por voto.

Ahora, hay inconformidad en las filas del PRI y PRD, pues los precandidatos panistas a la presidencia Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, son los únicos que gozan de spots en los medios electrónicos.

Sus oponentes tendrán que encontrar la rendija para hacer valer sus argumentos en el sentido de que dichos spots que sólo deben estar destinados a la militancia de Acción Nacional, en realidad son dirigidos a toda la población.

¿Qué harán las autoridades electorales? ¿Sancionarán a los panistas, únicos beneficiarios de spotización? ¿Sancionarán a López Obrador y a Peña Nieto, porque llevan al cabo concentraciones con militantes de sus respectivos partidos con el único requisito de no llamar al voto?

En realidad, el Instituto Federal Electoral se ha mantenido pasivo. Habrá de esperar para saber de qué están hechos los actuales consejeros y saber si comportarán a la altura de las exigencias de una elección que a todas luces se vislumbra complicada.

Y no es para menos, el Partido Acción Nacional, que generó expectativas de cambio en el 2000 con Fox a la cabeza y ratificado en 2006 con Felipe Calderón, mantiene al país en una situación de parálisis.

Lejos quedó la promesa de Calderón, quien en campaña dijo hasta el cansancio que sería el Presidente del empleo. Además, la economía ha registrado un crecimiento ínfimo, a grado tal que los incrementos al salario mínimo se han pulverizado antes de entrar en vigencia.

No son pocos los actores políticos que dudan de que el Presidente esté dispuesto a entregar la banda presidencial a un gobernante distinto a su partido. Está escrito y aseguran que lo ha dicho en privado en repetidas ocasiones:

“Si el PRI tuvo la oportunidad de gobernar siete décadas, ¿por qué no vamos a asegurar que el PAN tenga derecho a continuar en el poder por dos o tres sexenios más? Lo digo enfáticamente: yo no soltaré el poder al PRI. No vamos a regresar al pasado”, escribió Rafael Loret de Mola, en su último libro “Nuestro Inframundo. Los 7infiernos de México”.

Huelga decir que la moneda está en el aire. Peña Nieto dijo en Campeche que buscará ganar contundentemente para que no haya motivos de equivocación por parte del Tribunal Electoral.

Los priistas saben la tormenta que se avecina. Se están preparando para ello. Humberto Moreira no soportó la embestida gubernamental. Ahora, tienen un fuerte timón con Pedro Joaquín al frente. Vamos a ver también de qué están hechos en esta nueva etapa.

PUNTO Y SEGUIDO… Desde ayer domingo, entró en vigor la licencia solicitada por el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, quien buscará contender por la gubernatura de Tabasco por su partido. Todo indica que tiene mano, pues se ha dejado ver con Andrés Manuel López Obrador durante los mítines que el aspirante presidencial ha encabezado en la entidad de donde también es originario. Igualmente le fue concedida licencia al senador del PRI, Francisco Herrera León, quien busca suceder en el cargo al gobernador Andrés Granier… Y QUIEN NO QUIERE QUEDARSE SIN HUESO, es el candidato perdedor del PRD en las elecciones de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien además de ser nombrado vicepresidente de la Cámara Alta, se apuntó para alcanzar una diputación plurinominal, al igual que Alejandro Encinas Nájera, hijo del otro candidato perdedor en el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez… EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN mediante el cual se negó la solicitud de registro a Luis Eduardo Paredes Moctezuma como precandidato presidencial de ese partido. Durante la sesión del viernes pasado, los magistrados resolvieron por unanimidad revocar el acuerdo de dicha comisión partidista, toda vez que no motivó ni fundamentó la negativa de registro a Paredes Moctezuma… CARLOS TALAVERA LEAL, ahora ex funcionario de la Sedesol en Uruapan, Michoacán, se convirtió en trending topic (tema del momento) entre usuarios de Twitter, luego de que el joven panista utilizó su cuenta en Facebook para subir imágenes y emitir comentarios sobre las beneficiarias del programa Oportunidades y resaltar de ellas que "huelen impresionantemente feo". Talavera fue cesado de inmediato por las declaraciones, hechas a título personal. "Shulo que huele !!!" (sic), escribió Carlos Talavera en su muro de Facebook. Y siguió: "Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas" (sic). Remató: "lo suyo no es la higiene"… POR SI ESO NO BASTARA, Juan Ignacio Yáñez Yaber promotor de Oportunidades en el Distrito Federal fue detenido por la Procuraduría General de la República por exigir 5 mil pesos a habitantes de Iztapalapa a cambio de incluirlos en dicho programa. El servidor público fue detenido en el momento en que el denunciante le entregaba 2 mil pesos del monto exigido…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario